El final para reiniciarlo todo
En el arca se encuentran todas las criaturas del mundo, donde los animales viven en armonía. La hija de Gaia un día ve cómo las especies empiezan a desaparecer, e incrédula con lo que está pasando, se acerca a la madre naturaleza. Los devoradores están destruyendo el mundo por culpa de la contaminación y la sobreexplotación de los recursos a la que han sometido a la Tierra. Esto está acabando con la vida, pero Gaia tiene el poder para reiniciar la naturaleza trayendo al arca a los receptáculos, que se encuentran en el interior de algunos animales y contienen el poder de restaurar la vida, así que comenzaremos el viaje para averiguar qué queda de la Tierra y enfrentarnos a los devoradores, el resquicio de una vida pasada.
Un apartado técnico arriesgado
After Us se presenta como un título de mundo semiabierto, donde exploraremos el entorno post apocalíptico que nos vamos a encontrar. Así, nuestro personaje se moverá con total libertad de movimiento dentro de unos niveles limitados. La cámara se situará detrás de ella de forma elevada. En ocasiones cogerá demasiada distancia para adaptarse a la velocidad del personaje y el gran tamaño de algunos escenarios, algo que hará que la visibilidad nos haga fallar en algunas plataformas. En cierta forma, su jugabilidad nos recuerda a Sonic, pero con menos velocidad y un salto bastante elevado al que deberemos adaptarnos.
Los lugares que visitaremos crean una ambientación perfecta para el mensaje que quieren enviarnos, con carreteras destruidas, ciudades que han sufrido el paso del tiempo y algo más, instalaciones en decadencia y bosques quemados. Unos entornos que ofrecen soledad, tristeza y esa sensación de vacío constante. Esto no quiere decir que el arte sea gris y es capaz de encontrar su luz con imágenes realmente bellas. Tiene efectos visuales muy impactantes, como cuando invocamos a la naturaleza y temporalmente crecen hierba y árboles a nuestro alrededor. En cuanto al apartado sonoro, contamos con música relajante, tipo Chill Out, que le sienta bastante bien a los escenarios aportando tristeza, melancolía y algo de esperanza. Además, contaremos con textos en castellano y catalán.
Agilidad suspendida en el aire
Gaia es uno de los personajes más agiles y de menos peso que nos hemos encontrado. Las plataformas son parte importante del juego y están bastante bien ejecutadas, el problema es que tendremos que adaptarnos a que sea un personaje que casi flote en el aire. Cuenta con muchos recursos y en cada nivel se nos irán presentando nuevos retos. Dependiendo del tiempo que pulsemos el botón realizaremos saltos más altos; esprintaremos para conseguir saltos largos y flotaremos en el aire temporalmente. Hay doble salto y un dash, por lo que parece casi imposible que alguna plataforma se nos resista. Para solucionar los problemas de profundidad se marcará con un puntero la zona de caída del personaje.
Escenarios semiabiertos con posibilidades
Los escenarios son bastante largos y nos encontraremos con muchísimas rutas alternativas, que de inicio no sabremos ver. En ocasiones incluso nos perderemos para encontrar la meta, para ayudarnos tenemos un mapa diseñado como una constelación, pero no es muy aclaratorio. Los niveles son lineales, pero a simple vista sus rutas no serán perceptibles, ni tendremos un indicador que nos marque la zona donde ir. Es muy fácil perderse, pero los escenarios esconden muchos secretos, incluso en los controles. Solo se nos indicarán las habilidades de Gaia si accedemos a una zona donde tenga que usarlos, por ejemplo, correr por paredes y se podrán usar sin ser obligatorios en la misión principal. Así que dentro de las 10 horas, dependiendo de lo que necesitemos explorar, su tiempo puede alargarse.
El poder de la naturaleza
La naturaleza estará muerta en los lugares que visitaremos y mucha de la contaminación estará presente. Algo de esta contaminación la erradicaremos con el estallido de vida y nos abriremos camino por nuevas rutas. La contaminación más intensa no será destruida e intentará atraparnos, por lo que tendremos que ir con cuidado de no caer cerca de ella. También cantaremos, permitiéndonos invocar unas mariposas que nos indicarán la situación de los espíritus extintos, pero no el camino. Estos 100 espíritus extintos son coleccionables que deberemos rescatar usando el corazón a distancia. Al rescatarlos empezarán a vagar por el mundo y los podremos acariciar.
Los devoradores serán nuestros enemigos, un vestigio de lo que fuimos, pero que solo han heredado nuestra maldad. Estas sombras intentarán plantarnos cara, pero nuestro corazón será poderoso, usándolo como un boomerang. Vencerles nos hará ganar recuerdos de los humanos que fueron, otro coleccionable del juego en formato ilustración. No es obligatorio enfrentarse a ellos, ya que no cuentan con una inteligencia que nos obligue, pudiendo pasar de largo y siendo en algunas ocasiones un simple obstáculo más. Además, nos encontraremos más enemigos, como bolsas o criaturas más poderosas, que son un desafío superior. El corazón, además de rescatar almas y usarlo como arma, también nos permite activar botones y mecanismos.
Conclusión
After Us intenta despertar conciencias con un mensaje claro, la naturaleza está en peligro y por nuestra culpa. Su historia se contará a través de las imágenes y tiene muchísima fuerza, sobre todo en cada tramo final donde encontramos los receptáculos. Tiene dos opciones gráficas: calidad y rendimiento. En la primera iremos a 4K y 30 fps, mientras que en rendimiento a 2K y 60 fps. El juego se presenta en zonas con muchísimas cosas que explorar y que deberemos de profundizar con paciencia para descubrirlas. Podemos ir directamente al grano, aunque no será tarea fácil porque hay muy pocas indicaciones. El conjunto funciona bastante bien, con un personaje ágil y una construcción de los escenarios inteligente, pero confuso para el jugador.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por Best Vision PR.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.