Samurai Shodown nos lleva a la época Tenmei en pleno 1787. Momento en que el consejero del Shogun, Okitsugu, pierde su cargo por culpa de las revueltas de Hinowa. De esta forma se abre una nueva era la Kansei, donde Matsudaira Sadanobu ha sido elegido para dirigir las reformas. El país está desolado por culpa de la crisis, el hambre y las llamas de pueblos atacados. Una oscuridad se cierne sobre el país en forma de nube; un mal destino les espera, a no ser que un grupo de valientes se levante para luchar.
Los valientes
Dichos valientes o guerreros vienen de alrededor del mundo y tienen la intención de enfrentarse a los mejores luchadores. Son 16 luchadores y una invitada que está disponible por un corto período de tiempo. Los personajes del plantel son: Haohmaru, Nakoruru, Tam Tam, Jubei Yagyo, Kyoshiro Senryo, Ukyo Tachibana, Galford, Hanzo Hattori, Genjuro Kibagami, Earthquake, Shiki, Yoshitora Tokugawa y Charlotte, hay tres nuevos personajes para la saga Darli Dagger, Yashamaru Kurama y Wu-Ruixiang. Como personaje invitado está Shizzumaru Hisame, además podremos comprar otros cinco luchadores.
Cada uno de estos personajes tiene una misión diferente, que se cuenta en el modo historia. En este modo recorreremos el mundo enfrentándonos a los luchadores del plantel. La historia está contada con ilustraciones, mientras la leemos en castellano. Hay algunas cinemáticas, pero no son muy espectaculares. Estos vídeos son introducciones y finales que se guardarán en la galería. Como todo juego de lucha 1 vs 1 nos espera al final un luchador terrible, que tiene una transformación y es algo pesadita con los abanicos. Vencerla no nos permitirá controlarla, ya que hay que pagar por los luchadores extra. Por cierto, estos sí lucharán contra nosotros, aunque no los podremos seleccionar.
Diferencias con el original
Este Samurai Shdown se trata de una reinvención y no de un remake, eso sí, manteniendo muchas características del original. El primer gran cambio es la aparición de nuevos personajes y la eliminación de alguno de la plantilla. El que más se echa en falta es Gen-An, una especie de troll con garras que formó parte del juego base. Incluso Amakusa Shiro, que era el jefe final, no repite aparición, dejando su parte a Shizuka. En algunos escenarios algunos personajes nos lanzaban ítems, y estos han sido eliminados. La fase de bonus que nos enfrentaba a muñecos de paja tampoco está presente.
Jugabilidad
Lo que sí que se mantiene es la jugabilidad tal cual. Podremos atacar con las armas con tres golpes distintos: débil, medio y fuerte. Para los golpes más rápidos podemos usar las patadas que variarán dependiendo de la dirección. Es importante saber que la gran diferencia con otros juegos de lucha es la gran cantidad de vida que se nos resta al recibir un golpe. Por otra parte, es normal, ya que es un juego con armas.
En la lucha coge relevancia saber esquivar, defendernos o alejarnos del enemigo. Así que pulsando dos veces en la misma dirección podemos correr hacia adelante o huir hacia atrás. Podemos dedicarnos a defender golpes, pero con cuidado, ya que podrán empujarnos para romper nuestra defensa. También se pueden realizar amagos de golpes o realizar un ataque sorpresa si estamos acorralados. Si dos oponentes chocan sus espadas, entraremos en modo duelo (esta opción solo pasará una vez en combate), ganando aquel que pulse más veces el botón.
Si nos defendemos en el momento de recibir el golpe evitamos ser dañados y nuestro enemigo perderá la postura. Es un momento en que podremos atacar sin piedad. Otro momento que deberemos buscar es el desarme del enemigo. Hay técnicas para hacerlo, obligando a nuestro enemigo a usar los puños. Lo importante en este momento es no permitirle recoger el arma.
Movimientos especiales
La mayoría de los luchadores disponen de movimientos especiales. Estos se realizan de la misma forma, realizando la media luna con el stick y pulsar un botón. Algunos dedicados a agarres y otros movimientos pueden usar otra combinación. No son difíciles de controlar y llenaremos de pirotecnia la pantalla con tornados, escupiendo fuego, cuchillos electrificados o diferentes agarres, entre otras opciones.
Algunos personajes tienen mascotas que les ayudarán a realizar golpes, como el lobo de Galford o el águila de Nakoruru. Cuando hagan un ataque, podrán ser golpeadas, algo que la anularán temporalmente. También deberemos tener en cuenta que las mascotas deberán volver a nuestro lado para ejecutar un segundo ataque.
Barra de furia
La barra de furia se irá rellenando según los golpes que recibamos y, una vez completa, se marcarán las letras POW. En este momento tendremos dos variantes: usar una técnica de desarme o activar la furia del personaje. La técnica de desarme golpeará de manera espectacular a nuestro enemigo, haciéndole perder vida y el arma, además de reiniciarse la barra de furia.
El modo furia detendrá el tiempo y nos permitirá golpear más fuerte. En este estado podemos realizar el movimiento relámpago. Consiste en un golpe que oscurece la pantalla y realiza un fuerte golpe samurái. El problema es que agota el modo furia, y una vez agotado desaparecerá para el resto del combate.
Para finalizar, tendremos la posibilidad de realizar un movimiento superespecial. Se trata de una combinación de golpes que quita como mínimo media barra de vida. Este ataque solo se podrá realizar una vez en un combate; si fallamos, lo perdemos. Todos los golpes son parables, por lo que si un personaje se defiende, no le haremos daño.
Modos de juego
Samurai Shodown mantiene todos los modos de juego característicos del género. No aporta novedades más allá de los fantasmas -en el modo Dojo-, pudiéndonos enfrentarnos a más de 100 fantasmas o entrenar a nuestro propio fantasma. Por cierto, un fantasma es una inteligencia artificial que se basa en nuestra forma de jugar y se enfrentará a jugadores de todo el mundo sin la necesidad de estar conectados.
El resto de modos son Contrarreloj, Supervivencia, Versus y Campeonato que nos enfrenta a todo el plantel sin continuaciones. El modo online nos permite enfrentarnos a cualquier jugador. En modo portátil sin conexión el juego no hace más que intentar conectarse, lo que es un poco desesperante. Para entrenar y aprender técnicas tenemos el tutorial y el modo entrenamiento. Además podremos ver en un menú todos los movimientos de los que dispone cada personaje.
Nintendo Switch
La adaptación a Nintendo Switch es espectacular, aunque se ha bajado la resolución en comparación con el resto de versiones. Estamos ante un juego 1 vs 1, con unos gráficos bonitos, aportando ese parecido de acuarela que tenía Street Fighter V. Los efectos especiales con explosiones, fuego y relampagueos son espectaculares y los cambios de cámara al realizar acciones especiales son muy acertados.
A veces hemos tenido problemas en el salto diagonal, realizando saltos verticales, pero este error no lo hemos encontrado al realizar movimientos especiales. No se han modificado los momentos sanguinarios, con mucha sangre que baña a los luchadores y rematando el combate partiendo por la mitad al rival, aunque esta opción se puede eliminar desde el menú de opciones.
Para rematar, lucharemos en 16 escenarios que representan barcos piratas, dojos, mansiones, bosques y prados entre otros. Algunos de estos escenarios están algo vacíos y otros son bellos parajes. Si hay espectadores, reaccionarán a los golpes, apoyando al luchador local y lamentando los golpes que reciba.
VALORACIÓN | |||
Samurai Shodown devuelve a la vida un clásico, sin el que no se entenderían los juegos actuales. No llega para redefinir el concepto jugable, sino para mostrar los controles de antaño. Un juego que hará la delicia de los jugadores de los 90, con combates más tácticos de lo que parece. Los 16 luchadores son escasos y le faltan más modos de juego. Por otro lado es un juego divertido y directo ideal para retar a nuestros amigos, ya sea online u offline. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8,2 |
||
Desarrolla: Safari Games | Distribuye: SNK CORPORATION/Deep Silver | ||
Disponible: Switch, Playstation 4, Xbox One y PC | Analizado en: Switch |