Un nuevo cartero ha llegado a Yoku’s Island Express, cruzando el océano y poniendo su vida en riesgo. Es un pequeño escarabajo atado a una gigantesca bola, que llega para sustituir al Carterodáctilo. Éste deja su puesto fatigado por años de trabajo y porque un terrible mal acecha a la isla. Los habitantes están asustados, ya que el hada del bosque Mokuma se haya profundamente dormida y mal herida, atacada por un ser conocido como el “matadioses”, al que deberemos encontrar. La isla esconde muchos misterios y secretos y corre el peligro de desaparecer para siempre.
Pinball
Que nuestro escarabajo esté ligado a una bola no es por casualidad y es que la isla está compuesta por diferentes mesas de pinball. Se agrupan en diferentes números para completar áreas. Así que nos desplazaremos en scroll lateral por ellas, ayudados de palancas y reboteadores que nos lanzarán a descubrir nuevos caminos. Cada palanca está representada por un color ligado a uno de los gatillos. Pulsar el gatillo correcto activará la palanca, mientras que los multicolor se usan con cualquiera de los gatillos. Con el direccional manejamos al escarabajo, empujando la bola o variando la dirección del lanzamiento.
Las mecánicas son una mezcla de juego de plataformas y una gigantesca mesa de pinball dividida por secciones. Cada mesa tiene diferentes acciones que realizar y completarlas nos abrirá nuevos caminos o nos permitirá solucionar los problemas de los isleños. Conseguir frutas es el bien más preciado de la isla, que conseguiremos al tocar pulsadores o realizar acciones. Una vez aparezcan las frutas en la mesa deberemos recogerlas rápidamente porque con el tiempo desaparecen. Las acciones que deberemos realizar son golpear una serie de botones, rebotar o pasar varias veces por un mismo lugar.
Para abrir nuevos caminos debemos desbloquear las puertas, recogiendo un número determinado de gemas que se distribuyen por la mesa al romper cristales, acelerando los carteles de madera y otras acciones. Pero no desaparecen a no ser que salgamos de la mesa, y en este caso deberemos repetir todas las acciones. Como en el Pinball, la bola puede caer al vacío, aunque en Yoku’s Island Express no perderemos vida, pero nos penalizará perdiendo fruta.
La isla
Los grandes protagonistas son los pinball, pero también hay momentos dedicados al escarabajo y a socializarse. Podemos hablar con los habitantes de la isla, que nos pedirán favores a cambio de recompensas: encontrar las piezas de un puzle, alimentar animales, encontrar renacuajos, abrirse camino por la montaña y encontrar el lugar adecuado para sembrar hongos, entre muchas otras misiones. Algunas están dedicadas a nuestra profesión, como entregar tres paquetes atrasados, acción que nos hará ser jefe de correos y que dependerá del color de nuestra bola para entregar los paquetes. Hay un total de cinco diseños con los que podemos decorar la bola. Otra de sus funciones es la de dejar correspondencia en los buzones.
La isla guarda muchos secretos, algunos traducidos en caminos secretos difíciles de encontrar. Entre los secretos mejor guardados están las raíces de mimbre. Al encontrar un total de 10 podemos encender un estandarte. Al completarlos todos podemos liberar a la bestia que hay en el interior de un huevo.
La isla está compuesta por diferentes zonas, cada una de ellas con su ambientación y habitantes: el pueblo de Mokumana, Bosque Gorila, Cumbres de marfil, la colina del Tuétano y los jardines Babosa, entre otros, visitando zonas montañosas, nevadas, bosques, cuevas y selvas tropicales.
El mapa se irá descubriendo según pasemos por sus localizaciones. Para facilitar las cosas se nos marcan las misiones en el lugar que hay que visitar, pero sus caminos no son claros y es fácil acabar no encontrando el camino adecuado. Además, se echa en falta algún texto dentro del mapa para marcar la ubicación de la localización o personaje importante. Para viajar más rápidamente podemos usar la ruta abeja, y para desbloquearla debemos pagar una cantidad de fruta.
Habilidades de escarabajo
Nuestro escarabajo conseguirá diferentes habilidades que le desbloquearán nuevos caminos. La corneta la encontraremos al principio, y sirve para recoger la fruta que no alcancemos. También nos permite romper jarrones que nos compensarán con más fruta o soplar molinillos de viento que activarán lanzadores. El aspirador de babosas lo usaremos para atrapar babosas, que se acoplarán a nuestra bola, ocasionando explosiones al tocar objetos y abriendo caminos. Se puede activar la explosión antes, cosa que variará nuestra dirección y velocidad.
La habilidad de nadar la recogeremos al realizar una pequeña misión. Esta nos permitirá sumergirnos en el agua sin ningún límite de tiempo. Para finalizar, la habilidad del hollín con correa, que nos permite activar las plantas carnívoras; las usaremos como apoyo para lanzarnos, girando en círculos a través de ellas. Como con las babosas, en el momento de agarre el tiempo se ralentizará y deberemos mantener pulsado el gatillo para activarlo.
Podemos activar habilidades pasivas, como aumentar la capacidad de nuestra bolsa para almacenar fruta; está limitada de inicio a 100 piezas de fruta, pudiendo llegar a recolectar más de 400. Aumentar su capacidad es primordial, ya que se usan para desbloquear lanzadores. Comodón es un animal que bloquea la mesa, permitiendo que nuestra bola no caiga al vacío, un comodín de un solo uso que aparece aleatoriamente. Otro comodín es Skaveder, que nos premia con mucha fruta cuando aparezca. Además podremos comprar ojos que nos permiten ver la ubicación exacta de las raíces de mimbre.
Juego independiente
Estamos ante un juego en 2D con un estilo visual dibujado con acuarelas. Este enfoque lo hace un juego muy bonito y las mesas están muy bien mimetizadas con el entorno. La bola se comporta de una manera realista, aunque se echa en falta más control en la fuerza del golpe. La música tiene un toque tropical que le aporta paz y tranquilidad, acelerándose en los momentos de acción. Estos momentos tienen que ver con enfrentamientos contra los jefes finales. Hay varios y deberemos encontrar las acciones a realizar para debilitarlos. Incluso recibiremos ayuda de los isleños para vencer a algunos.
Yoku’s Island Express está completamente doblado al castellano. Todos sus textos se encuentran en bocadillos, que leeremos con facilidad. No es que tenga una gran y elaborada historia, pero se agradece el detalle.
VALORACIÓN | |||
Yoku’s Island Express es una experiencia inolvidable. Posiblemente es el mejor juego de pinball con una historia que podamos encontrar. Atrás queda aquel Sonic Pinball que es lo más cercano que hemos probado y que queda por detrás del juego de Villa Gorila. El apartado visual es bello, sus mecánicas están bien implantadas y sus mesas nos harán querer volver a jugarlo. Nunca ser cartero había sido tan divertido y nosotros certificamos su gran calidad, en un género poco habitual en consolas. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8 |
||
Desarrolla: Villa Gorila | Distribuye: Team 17 Digital | ||
Disponible: Xbox One, PS4, PC, Switch | Analizado en: Xbox One |