Esta obra ha sido desarrollada por Sebastián García, un uruguayo que lleva haciendo juegos desde 1997. Empezó trabajando para Batovi Games, donde se encargó de la versión actual de Pixel Cup Soccer. Dejó la compañía con la intención de crear sus propios videojuegos y aprovechar su libertad creativa. Fundó su propia compañía denominada Seba Games DEV, realizando sus primeros videojuegos en las Game Jam. Su gran obsesión fue realizar uno de los mejores Beat’m Up que se han creado. Fight’N Rage empezó a desarrollarse en 2014, aunque su nombre original fue Fight Agains: Mutant Revenge. Su desarrollo ha sido largo, pero ya está entre nosotros esta oda a un género que se resiste a desaparecer.
Futuro incierto
En un futuro lejano, humanos y mutantes están obligados a vivir en hermandad, aunque la convivencia no siempre es la ideal y un grupo de mutantes quiere hacerse con el poder. Los mutantes más fuertes y poderosos empiezan a esclavizar a los humanos. Aquellos que se resisten son eliminados sin piedad. Los mutantes son mitad humanos, mitad animales y tienen las habilidades de sus formas animales. Entre ellos se encuentra Ricardo, un toro antropomorfo de gran fuerza y resistencia. Éste no está de acuerdo con las formas de hacer de algunos mutantes y se une a un grupo de humanos para plantarles cara. En su equipo se encuentra la ninja Gal, una guerrera humana con gran destreza y velocidad. F. Norris es un ninja humano con una técnica admirable en las artes marciales. Estos tres personajes desafiarán al movimiento mutante para intentar devolver la convivencia entre razas.
Beat’m Up clásico
Fight’N Rage es un Beat’m Up en 2D, inspirado en los clásicos del género de los 90. Sebastián no se ha quedado solo en repetir una fórmula jugable, sino que le ha aportado agilidad y espectacularidad. Cada personaje tendrá características y movimientos diferentes, que reconoceremos de otros clásicos como Street Fighter II. Lo más impactante es el control de los personajes, con combinaciones de hasta cuatro golpes pulsando repetidamente el botón de ataque. Estas combinaciones se podrán enlazar con más golpes dependiendo de la dirección del stick. Si pulsamos hacia arriba o abajo continuaremos con un agarre, y si movemos arriba y abajo pulsando ataque, terminando con un ataque final.
Los tres luchadores pueden correr y realizar un golpe en barrida, saltar y golpear a nuestros enemigos. También podemos rebotar después de golpear, para alejarnos de las aglomeraciones de enemigos, e incluso usar las paredes para rebotar. La variedad es grande, ya sea en agarres o realizando golpes especiales, con tres tipos de agarre con los que podremos golpear repetidamente o lanzar a nuestros enemigos en dos direcciones; Norris y Ricardo pueden realizar un golpe extra pulsando salto.
Los golpes especiales se pueden realizar al rellenarse el círculo SP, si no lo tenemos perderemos algo de vida. Hay tres tipos de golpes especiales; con el personaje inmóvil es una brutal combinación de golpes, con zoom incluido; en movimiento, un golpe especial de largo alcance; mientras que en el salto podemos hacer estragos en una área, lo que nos permite zafarnos de ataques salvajes de nuestros enemigos o eliminar grandes grupos de enemigos.
En ataque tendemos muchas opciones y dominarlas no es cosa sencilla. En defensa también tendemos movimientos interesantes, como esquivar lateralmente. Esto nos permite evitar golpes demoledores de enemigos en una dirección, ya que nos desplazamos hacia abajo o hacia arriba. Nuestros personajes pueden también bloquear ataques, pero requiere que pulsemos una dirección en el momento del golpe. Si el enemigo nos agarra, podemos zafarnos pulsando salto.
Modo Arcade
Es el modo principal del juego y por el que gira todo el peso de Fight’N Rage. Lo jugaremos en solitario, escogiendo uno de los tres protagonistas o cooperando tres jugadores en modo local (no existe modo online). En nuestra primera partida tendemos el nivel de dificultad normal, por el que deberemos recorrer 8 escenarios. Uno de los grandes alicientes es que la aventura no es pasillera, contando con diferentes rutas. Y nos llevarán por diferentes escenarios, por lo que jugaréis más de una vez. Algunas rutas están señaladas, mientras que otras dependen de la dirección que tomemos. Por ejemplo, nada más empezar podemos huir caminando a la derecha u obviar la señalización y enfrentarnos a nuestros enemigos.
Hay 8 finales diferentes para cada personaje, para cualquier combinación de personajes o para los tres juntos. Alcanzar cada uno de ellos depende de los personajes, pero también de las rutas que tomemos. Cada pantalla tiene como mínimo un final Boss, pero tened preparados los botones para una buena cantidad de enemigos. Los escenarios tienen varias ambientaciones, pero también encontraremos escenas clásicas del género, que nos llevarán a enfrentarnos a motoristas -debiendo derribarlos de sus motos-, luchar mientras asciende un ascensor o lanzar fuera de una balsa a nuestros enemigos.
Para facilitar las cosas en combate podemos recoger armas, como cuchillos, espadas, tuberías o estrellas ninja (tienen un número de golpes o incluso podremos lanzarlos). Para finalizar con los ítems, estarán los clásicos pollos asados que rellenarán la vida, las manzanas que nos aportarán la mitad de vida y el potenciador hiper bola, que potencia nuestra fuerza y nos permite lanzar ataques especiales sin penalización.
Nuestra puntuación en el juego vendrá ofrecida por el número de enemigos derrotados, el número de combos, el tiempo y no haber perdido vidas. Cada vez que lleguemos a 50.000 puntos se nos obsequiará con una vida extra, además de premiarnos con dinero para gastar en los complementos.
La tienda
Si tener diferentes finales no garantiza horas y horas de juego, el sistema de monetización de la tienda hará que lo hagáis. Podemos comprar diferentes diseños para los personajes, incluso comprar los 22 enemigos del juego para jugar con ellos. Para que se pongan a la venta, debemos derrotar a un número determinado de ellos. En la sección de complementos se pueden comprar nuevos niveles de dificultad. El más fácil nos permitirá ver todos los finales de forma rápida, mientras que los difíciles desbloquearán nuevos modos de juego que debemos comprar.
Los modos de juego extra no aportarán monetización, pero sí más alicientes para alargar la experiencia de juego:
– Entrenamiento nos permitirá ejercitar golpes con los personajes, haciéndonos ganar cinturones. Es el modo que nos mostrará la gran variedad de golpes que podremos realizar.
– En Batalla realizaremos un combate 1 vs 1, ya sea con un amigo o con la IA.
– Contrarreloj nos marcará un tiempo para superar un nivel, cada vez que muramos se nos penalizará con pérdida de tiempo.
– En Puntaje deberemos eliminar enemigos y recoger el dinero que soltarán, ojo que si caen al suelo lo perderemos.
– Práctica nos permitirá entrenar en los niveles.
– Modo supervivencia nos hará ascender en un ascensor, dependiendo de las plantas que superemos tendremos una clasificación.
– En Máquina Aliada podremos jugar, ayudados por la IA enemiga en el modo campaña.
Creado por una persona
En el apartado visual tenemos un título pixel art, con un estilo Pocket (cuerpos pequeños cabezas grandes). Los movimientos de los personajes son muy fluidos y reaccionan de maravilla a los controles del mando. Para darle ese toque añejo se ha optado por tener opciones de imagen interesantes: podemos jugarlo en modo televisión CRT, que imita las televisiones de tubo o el modo televisión con brillos como en las máquinas recreativas. Además, podremos rasterizar la imagen, usar el HDR o cambiar la coloración (podemos ponerlo en blanco y negro).
Solo le hemos visto una pega y es en la sexualización de la figura de la mujer. Esto sucedía en los años noventa, cuando los juegos se creaban para adolescentes barones. Actualmente los videojuegos son algo más global y pensamos que han patinado, pese a ser un tributo al género. Que todas las féminas vistan con poca ropa, que nuestras enemigas sean humanas con látigos y en el escenario veamos bailarinas son cosas que en esta sociedad ya no encaja. Hay que añadirle la provocativa posición de Gal para seleccionarla, donde deja poco a la imaginación y el movimiento exagerado de sus pechos, que pueden ofender a las jugadoras. Esto enturbia un trabajo más que excelente, que hará disfrutar a cualquiera que quiera ponerse a sus mandos.
En el apartado sonoro, se han usado efectos de sonidos gratuitos. Estos son excelentes ya que nos recordarán a nuestros tiempos en los salones recreativos. Al mando de la banda sonora se encuentra Gonzalo Varela, excelente, con acordes de guitarra que le dan un toque rocanrolero. Un ritmo que le va muy bien al conjunto, aportando la adrenalina necesaria para los combates.
VALORACIÓN | |||
Figh’N Rage es un Beat’m Up clásico, pero con una jugabilidad endiablada. Los enemigos nos pondrán a prueba, algunos realmente difíciles de superar. Su acabado gráfico es un excelente Pixel Art, con una suavidad en sus movimientos asombrosa. El modo arcade dura entre una hora y media y dos, aunque se multiplica para conseguir todos los personajes, modos de juego y finales posibles. Las rutas nos llevan a diferentes niveles, por lo que cuenta con una gran variedad. Es uno de los mejores Beat’m Up de la generación. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8,7 |
||
Desarrolla: Seba Games DEV / Blitworks | Distribuye: Seba Games DEV | ||
Disponible: Xbox One, PC, PlayStation 4, Switch | Analizado en: Switch |