Desaparición
¿Qué es un juego de terror sin una desaparición? Pues posiblemente un juego con una historia poco repetitiva. Remothered: Tormented Fathers no se esconde al mostrar sus cartas, es un juego basado en los clásicos de 64 y 128 bits, como Haunting Ground o Clock Tower.
Su historia nos lleva hasta la doctora Red del centro Santa Marguerita. Está empeñada en investigar la turbulenta desaparición de la hija adoptiva de los Felton. Su investigación le llevará hasta la mansión de los Felton, donde intentará entrevistar a su propietario. Éste no estará dispuesto a hablar con ella, echándola de su casa, pero Red se colará dentro para averiguar qué sucedió con la familia. Posesiones, granjas envenenadas, socios sin escrúpulos y maldiciones del antiguo Egipto es lo que le esperará.
Dra. Red
La doctora será un personaje muy segura de sí misma, pero con un lado oscuro que deberemos descubrir. Se moverá sigilosamente por la mansión, pudiendo correr en caso de necesidad. Su gameplay es muy parecido al de una aventura gráfica, donde deberemos recoger objetos y encontrar dónde usarlos. Activar los puzles nos permitirá ver cortos cinemáticas en las que en ocasiones deberemos superar un QTE, que pueden ser de pulsar un botón para evitar una trampa mortal o varios para quitarnos insectos de encima.
La mansión está llena de objetos; hay de dos tipos: los de distracción y los de defensa. Los de distracción nos permitirán lanzarlos para atraer la atención de nuestros enemigos. También podremos encenderlos para obligar al enemigo a acercarse a apagarlos, algo bastante necesario para conocer su ubicación, y podremos llevar con nosotros hasta tres objetos de distracción. Los objetos de defensa son cuchillos, tijeras y pica hielos, entre otros. Su función no es la de atacar, sino que Red los usará si es atrapada para zafarse. Estos momentos se realizan con QTE de pulsación de botón y si no lo logramos, moriremos.
Enemigos
Hay diferentes enemigos que se pasearán por la casa en nuestra búsqueda. Tendremos que vigilar bien nuestros movimientos, ya que tienen buen oído. Correr cerca de ellos o montar jaleo los alertarán acercándose a nosotros o buscándonos. Los oiremos, si están relativamente cerca, murmurar, cantar o maldecirnos. Si están muy cerca, además de escucharlos, sonará una melodía bastante espeluznante. Si nos encuentran, un efecto de sonido nos hará saltar, además de ponerse la pantalla roja.
La dificultad de estos irá en aumento; al principio será el Sr. Mani Felton, que andará por la casa buscando a ladrones, aunque irá desnudo tapando sus vergüenzas con un delantal. Además irá armado con una hoz, que no dudará en usar si nos ve. Más avanzado el juego se irán añadiendo más perseguidores que tendrán que ver con la historia. La monja roja es realmente espeluznante, no solo en imagen, también cuando nos encuentra. Una vez nos encuentren, deberemos huir hasta conseguir despistarlos.
La mansión
La mansión la componen tres plantas, en las que podremos usar sus escaleras para movernos por ellas. Tiene bastantes zonas secretas, al más puro estilo de mansiones encantadas. Entre las habitaciones habrá repartidas imágenes, pinturas y documentos que nos irán relatando lo sucedido. La historia está muy bien explicada y tiene buenos giros, pero es bastante perturbadora. Para ayudarnos contra nuestros enemigos podremos usar mobiliario para escondernos. Los armarios, camas y cómodas son lugares perfectos para no ser vistos. Eso sí, si nuestra protagonista está en tensión, deberemos superar un minijuego para tranquilizarla.
Para guardar partida usaremos los espejos con un metrónomo, debiendo no ser perseguidos por nadie, momento que Red se arreglará. En estas zonas también podremos curar nuestras heridas, ya que el enemigo antes de agarrarnos nos agredirá. Esta acción resquebraja el espejo, pero es necesaria para estar en plenas condiciones.
Apartado técnico
El aspecto gráfico se asemeja a los juegos de 128 bits, sobre todo los creados en Japón. La cámara se sitúa a la espalda de nuestra protagonista, pudiendo girar completamente la cámara para ver su rostro magullado. La ambientación está muy bien recreada, ya que la mansión victoriana es bastante lúgubre, con mobiliario vitoriano, paredes arañadas y habitaciones cerradas por el miedo. Podremos usar la linterna para ver en zonas oscuras, dejando unos efectos de luz bastante decentes. En el rendimiento tiene algunas caídas de frames y algún objeto ha colgado el juego, pero en general funciona a la perfección.
Los efectos de sonido nos harán saltar varias veces, con truenos o golpes, pero sobre todo el trabajo de los dobladores. El juego está en inglés, pero contiene textos en castellano y los documentos están completamente traducidos. La música corre a cargo de Nobuko Toda, que participó en Halo 5 Guardians y Metal Gear Solid. Todo un lujo, si tenemos en cuenta que esta producción italiana es independiente y sale a precio reducido.