El 10 de septiembre de 2019 se lanza Gears of War 5, la segunda entrega de The Coalition. La anterior entrega era un gran juego, pero en la historia había elementos que no encajaban con Gears of War. Hasta el punto que los fans habían pedido por activa y por pasiva que volviera a encargarse del juego Cliff Bleszinski, uno de los creadores de la saga junto a Rod Fergusson. La saga se vendió a Microsoft, ya que era originaria de Epic Games y Bleszinski salió para fundar Boss Key Productions. Sus juegos no funcionaron bien, saliendo a la venta Lawbreakers y cancelándose Radical Heights. Así que acabó disolviendo la compañía y se dedicó al teatro. Con la presentación de la historia de Gear of War 5, Cliff público en Twitter: “Vale, creo ya podéis dejar de pedirme que vuelva para salvar a la franquicia Gears of War. El tráiler de Gears 5 es cojonudo”.
Kaith
The Coalition es una compañía creada por la propia Microsoft para encargarse de la saga Gears of War, aunque en sus inicios estaban creando una nueva IP, ya que no poseían los derechos de esta. Esperemos que acabe también saliendo a la luz, dando más variedad a la desarrolladora y la marca Xbox, que falta le está haciendo. Como pasaba en su anterior título, tienen claro que no va a ser un más de lo mismo. Para empezar, la familia Fénix no protagonizará el juego, pero sí que estará presente. En su lugar serán Kait Diaz y Del Walker, quedando confirmado que se podrá jugar la historia en cooperativo. Se podrá jugar en local a pantalla partida o usando el servicio Xbox Live.
De la historia muy poco se sabe, The Coalition lo está llevando en máximo secreto, ya que en las ferias solo se han presentado algunos de sus modos multijugador. (¡¡¡Ojo Spoiler!!!) Su protagonista principal será Kait, que recibió un colgante con un símbolo Locust por parte de su madre. Esta se verá en la necesidad de averiguar qué hay detrás de todo esto. ¿Cuáles son sus orígenes? Sea lo que sea, nos hará viajar por el planeta Sera, mostrando unos escenarios realmente impresionantes. Es la campaña más ambiciosa de la saga según sus desarrolladores.
El resto de Gears deberá evitar la destrucción de las ciudades de Sera. Estas están siendo amenazadas por el enjambre, que sigue subiendo a la superficie. Además ha infectado a todos los Dee-Bee (robots de la CGO) que preparan el gran asalto a las ruinas de la antigua Ephyra. Otro dato importante es el doblaje al castellano del juego, algo que suscitó mucha polémica en la cuarta entrega.
Escape
Se trata de un nuevo modo de juego, que entendemos que está enlazado con la historia de esta quinta entrega. En él seremos un Gears que es rescatado de la infección y que tiene que escapar de las instalaciones Hive. Nuestros rescatadores envenenarán al enjambre y deberemos salir con vida. Se trata de un modo cooperativo para tres jugadores, que deberán recorrer un laberíntico escenario, mientras se enfrentan a una gran cantidad de enemigos.
Aparte de la gran acción, también podremos crear nuevos mapas con un editor. Este editor contará con 65 celdas, todos los enemigos de la campaña (excepto jefes), todas las armas y dos tipos de ambientación. Serán elementos prediseñados, pero podremos modificar la agresividad del enemigo y la iluminación de cada celda.
Horda
Un clásico de la saga, donde 5 personas lucharán de forma cooperativa contra el enjambre y los Locust. Serán diferentes hordas, entre las que podremos ir montando fortificaciones. La principal novedad y que también hemos visto en Escape, son las habilidades especiales. Los Gears tendrán habilidades como ver los enemigos a través de las paredes y atravesarlas con sus disparos, volverse invisibles, ser ayudados por Jack (un robot dron) o incluso pedir un ataque aéreo.
Versus
El modo versus tendrá más de 10 modos de juego, como Rey de la colina, Escalada y Arcade. En el modo Arcade contaremos con 5 héroes, en un modo versus. Cada uno de estos héroes tendrá un rol dentro del equipo: Kaith será cazadora, JD es un personaje de soporte, Del es pesado, Fahz es un francotirador y Marcus es CQB. Cada uno de ellos tiene una habilidad pasiva, un equipo diferente y una serie de mejoras también únicas e independientes.
Para los amantes del online, Gears of War 5 contará con juego cruzado entre los usuarios de Xbox One y Windows. Aunque para aquellos que no se quieran enfrentar a jugadores de PC, podrán desactivar esta opción. En cuanto a los mapas, no sabemos la cantidad, pero se irán ampliando de forma gratuita. Gears of War 5 no cuenta con pase de temporada, ni con cajas botín. Hay elementos que podremos comprar con dinero real o del juego, pero sabremos lo que compramos.
Habrá además personajes de otras sagas y películas para escoger. Sin ir más lejos encontraremos los personajes de Halo Reach si compramos la edición Ultimate. Para aquellos que compren la edición reserva o tengan el Xbox Game Pass (estos podrán jugar anticipadamente el 6 de septiembre) disfrutaran del DLC de Terminator Dark Fate, que incluye los personajes de Sarah Connor y el T-800, más la máscara Vector Lancer.
Sensaciones
Gears of War 5 llega como el gran exclusivo de Xbox One para este 2019. Por increíble que parezca este año no habrá ningún Forza. No se ha mostrado nada de la campaña, lo que será una sorpresa para todo el mundo, pero los trailers que vemos son realmente espectaculares. En lo que se han centrado es en presentar los modos online, Escape promete mucho, el modo horda siempre ha sido alucinante y el modo competitivo atraerá a todo el mundo. De hecho Gears of War es uno de los shooter que más gusta a mujeres y que ahora quieren que sea accesible para los nuevos usuarios y una experiencia satisfactoria para los veteranos. Veremos si sus novedades lo alzan como el mejor de la saga.