Ron Gilbert y Gary Winnick nos traen esta nostálgica aventura gráfica de nombre Thimbleweed Park. Su estilo nos recordará a clásicos de LucasFilm Games, que luego pasaría a denominarse LucasArts. El juego bebe directamente de clásicos como Day of the Tentacle, Maniac Mansion o The Secret of Monkey Island. La excusa será volver a los 80, más concretamente al condado de Thimbleweed. Aquí como en un episodio de cualquier serie de la década, habrá un asesinato. Allí son enviados los agentes federales Ray y Reyes para investigar y detener al asesino. Lo que se encontrarán es un pueblo con la mitad de las tiendas vacías y unos habitantes realmente hilarantes. No todo es lo que parece y desde luego, no en esta historia a caballo entre la comedia, el misterio y lo paranormal.
Herederos del SCUMM
Su jugabilidad es clásica, usando el cursor para apuntar a objetos o personas y poder interactuar. Para ello se utiliza un sistema similar al clásico SCUMM que creara el propio Gilbert hace más de 30 años, lo que se traduce en una tabla de verbos con los que dar órdenes. El común nos permitirá abrir, cerrar, dar, coger, mirar, hablar, empujar, tirar y usar. Aunque estos no serán las únicas acciones, ya que según el personaje pueden variar. Una vez escogido el verbo, deberemos buscar el objeto o persona para realizar la acción.
Todos los menús los encontraremos en la parte inferior, entre ellos el de objetos que iremos recogiendo. Podremos combinar objetos, pero no todos los objetos serán utilizables. Algunos de ellos los usaremos en momentos absurdos para conseguir logros.
Personajes
De inicio controlaremos a dos personajes, que se podrán mover libremente y que podrán intercambiar objetos. Además de poder cooperar entre ellos para completar algunos puzles. Durante la investigación, también viviremos recuerdos de algunos personajes, que más adelante se añadirán a nuestra lista de personajes jugables. Hay un total de 5 personajes e intercambiaremos su control usando los gatillos. Estos 3 personajes extra tendrán sus propias habilidades. Delorian será una programadora de videojuegos, el payaso Ransome será especialista en despotricar y Franklin será un personaje paranormal.
Los habitantes de Thimberweed Park nos ayudarán a resolver el caso, pero también deberemos indagar en ellos. Las conversaciones son muy divertidas, incluso harán mucho humor con la década y las aventuras gráficas. Unos ejemplos son las hermanas chapuzas disfrazadas de palomas, una adivina que nos recuerda a Monkey Island o unos restauradores con comida en no muy buen estado.
Puzles
Thimbleweed Park está adaptado para los nuevos tiempos con dos modos de dificultad. Uno el casual que apenas tendrá dificultad y se saltará algunos puzles. El otro el modo difícil que será como las aventuras de antaño. En este último modo de dificultad no temáis, porque siempre podremos llamar al Pistatron 3000 que nos explicará lo que tendremos que hacer. Ron Gilbert también sabe que no hay nada peor que quedarse atascado en un juego, es por ello que se las ha ingeniado para que siempre solucionemos algo. Los puzles no son complicados, pero deberemos buscar bien para encontrar soluciones.
¿Qué hacer en Thimbleweed?
Aparte de comprar tubos, comer comida pasada y que te adivinen el futuro, en el pueblo podremos realizar muchas tareas. Entre ellas encontrar motas de polvo, leer más de 100 libros de la biblioteca, ojear todos los periódicos locales, participar en concursos de la emisora de radio o dedicarse a llamar a todos los números del listín telefónico. Son maneras de ganar logros o trofeos y que sin saber por qué, nos engancharán a realizar.
El condado
Las zonas que visitaremos son el puente, lugar donde se realizó el crimen y que nos da acceso al subterráneo. Main Street el pueblo central, donde se hayan todas las tiendas con diferentes callejones. El viejo circo, venido a menos por un mal de ojo. La emisora de radio, perfecta para ganar entradas para la Thimbercon. La Fábrica abandonada por culpa de un gran incendio. La mansión Edmund, el gran magnate de la ciudad, que pereció. Y la espesura del bosque, donde se hacen reuniones secretas.
VALORACIÓN | |||
Thimbleweed Park es un juego de estética pixel art, bastante bonito que nos recuerda a la edad de oro de las aventuras gráficas. Todos los personajes cuentan con doblaje al inglés, mientras que los subtítulos están en castellano, incluso algunos textos en pantalla. La banda sonora está compuesta por temas de jazz. Sus conversaciones están plagadas de humor y su historia tiene muy buenos giros. El único problema es con el desplazamiento, que a veces se hace eterno sin atajos. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8.5 |
||
Desarrolla: Terrible Toybox | Distribuye: Terrible Toybox | ||
Disponible: Xbox One, PlayStation 4, Switch, PC | Analizado en: Xbox One |