La distribuidora Devolver Digital se caracteriza por el desarrollo de juegos indies. Un factor diferencial es la locura de cada uno de sus proyectos, primando la originalidad y la jugabilidad. My Friend Pedro es un claro representante, un juego que por encima de todo brilla por su jugabilidad. Lo más sorprendente es que dicho juego lo ha desarrollado una sola persona. Victor Agren es el responsable de su historia, del código y de su aspecto gráfico, incluso de la propia música. No es un desconocido del sector, ya que ha creado varios videojuegos en Flash. Este hecho le permitió entrar en Media Molecule, trabajando para Little Big Planet y su secuela. Su reto fue salir de la desarrolladora de Sony y fundar su propia empresa. Su primer juego es My Friend Pedro, que a estas alturas ya ha vendido la friolera de 250.000 copias.
Plátano
La historia se desarrolla durante el juego, así que muchas pistas no os puedo dar. Todo empieza con el secuestro de un chico. Este empieza a delirar viendo un plátano en el aire con el que mantiene una relación. Su amigo imaginario no tarda en crear un plan para poder escapar de su cautiverio. Aunque esta acción tendrá sus consecuencias en los secuestradores, a los que decidirán eliminar de la ciudad. Es el momento de ponerse una máscara que esconda su rostro y vestir con una chaqueta negra con el anagrama de un plátano.
Shooter
Se trata de un shooter 2D con gráficos poligonales, en los que nos enfrentaremos a diferentes bandas. Nuestro protagonista irá armado con una pistola, aunque no será la única arma que encontraremos. Según avancemos por los escenarios iremos recogiendo nuevas armas (uzi, escopeta, ametralladora y fusil de francotirador), podremos equiparnos un arma en cada mano. Al llevar dos en cada mano del mismo estilo, podremos fijar un objetivo y con la otra disparar en cualquier dirección. Si son armas de una sola mano podremos usar una acción secundaria. En la ametralladora dispararemos granadas o en el fusil de francotirador usaremos su mira láser.
Sabor Max Payne
Por encima de todo, en My Friend Pedro destaca su jugabilidad, sin olvidarnos de los pegadizos temas que nos acompañarán en sus escenas de acción. Una variedad de temas trance electrónico que intensifican los tiroteos que protagonizaremos. Nuestro protagonista ralentizará el tiempo, esta acción estará limitada por una barra. Esta barra se recargará cuando esté el modo bala desactivado. Si el enemigo nos dispara, podremos esquivar las balas pulsando un solo botón. Seremos invencibles durante unos segundos, aunque solo podremos disparar horizontalmente.
El modo bala facilita uno de los puntos negros del juego, la utilización de todos los botones de los Joy-Con. Los botones superiores se usan para disparar, esquivar balas y usar la opción secundaria de las armas. Pulsando el stick izquierdo entraremos en el tiempo bala (aquí conocido como concentración), además de movernos libremente. Con el stick derecho apuntaremos en 360 grados. Si ya os parece poco, los botones frontales también tendrán su función, que al usar el doble stick no son cómodos. Lo bueno es que al ralentizar la acción, su torpeza no acaba entorpeciendo la partida. Estos botones frontales se usan para recargar, pegar patadas, activar objetos y saltar. Durante los saltos podremos realizar un segundo salto si nos apoyamos en la pared.
Escenarios
Son cinco escenarios en total, algunos de ellos con jefes finales. La ciudad vieja nos enfrentará a un grupo de carniceros. Su líder es Mitch el carnicero, quien protagonizará junto a nosotros una espectacular persecución en vehículos. Distrito Nulo lo conforman 9 niveles gobernado por los sicarios de Denis. Denis nos esperará al final, pilotando una espectacular nave espacial, que deberemos derribar después de un nivel adrenalínico. El mundo de Pedro (nuestro amigo imaginario) es la zona más psicodélica. Cuatro niveles en los que el suelo desaparecerá, debiendo eliminar a todos los Haters de Pedro. El bajo mundo estará en las cloacas de la ciudad, 10 niveles de habilidad, en los que se ocultan los hardcore gamers. Internet es el nivel más complicado, donde soldados van cubiertos de escudos de energía. Aquí nos espera el jefe final, con las mismas habilidades que nosotros.
Originalidad
Los escenarios son cortos, pero están plagados de enemigos que deberemos eliminar. Hay diferentes factores para terminar un nivel con éxito. Los más directos son no morir y eliminar a todos los enemigos. Durante la acción los enemigos están colocados en diferentes posiciones y los escenarios están creados para que tengamos que elegir una estrategia. Eliminar enemigos nos ofrecerá puntuación, en la que el tiempo marcará conseguir multiplicadores de puntos. No deberemos frenar nuestro ritmo de destrucción, pero además la puntuación será más alta dependiendo de la variedad de muertes. Esta variedad depende del arma que usemos, del uso de las habilidades secundarias de las armas, realizar saltos, ralentizar el tiempo o usar objetos del escenario.
Los objetos del escenario nos llevan a usar bidones de gasolina, patear cabezas para matar otros enemigos, usar cuerdas y ganchos, sartenes y carteles en los que rebotarán las balas. Nos desplazaremos por el escenario de diferentes formas, con poleas, monopatines, ascensores, camas elásticas o activando diferentes mecanismos (estos cobran importancia en los últimos niveles). También nos encontraremos algunas trampas, como minas de proximidad, detectores láser o caídas al vacío.
VALORACIÓN | |||
My Friend Pedro es un juego que requiere velocidad y mucho ensayo y error para conseguir buena puntuación. Su música es excelente y el apartado gráfico no resalta comparado con otros títulos, pero es efectivo. La jugabilidad es robusta, con muy pocos fallos, la envidia de mucho triple A. Los escenarios están compuestos de manera inteligente, son cortos y llenos de tiroteos espectaculares cuando activamos el tiempo bala. Estamos ante el Max Payne indie, tan divertido como violento y con una locura de historia. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8.0 |
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Desarrolla: Deadtoast Entertainment | Distribuye: Devolver Digital | ||
Disponible: Switch, PC | Analizado en: Switch |