La vida de un gorila en la selva suele ser tranquila, monótona y, a veces, hasta aburrida. Aunque no hay nada que fastidie más a un gorila, que un día aparezca un cazador y le dispare un dardo tranquilizante. Estos malditos humanos, nunca se sabe para qué te quieren. Entre las opciones están encerrarte, venderte o exponerte como un objeto en una celda. Con lo que no contarán, es con la posibilidad de que puedas escapar. Ese será el objetivo de nuestros 4 protagonistas en Ape Out, que deberán crear el caos y la destrucción para conseguirlo.
Música de ambiente
En Ape Out cada gorila protagonizará un álbum de música diferente. Estos tienen su propia ambientación y enemigos. En el primer álbum recorreremos un centro de investigación, que estará protegido por soldados. Podremos arrancar puertas y usarlas como escudos, también lanzarlas para matar a grandes grupos de enemigos. El mayor problema serán las alarmas, que harán que nuestros enemigos se multipliquen usando los ascensores. Pero un gorila siempre tiene sus recursos, y arrancar el sistema de energía para quedarse a oscuras, será uno de ellos. En este momento solo veremos los haces de luces de las linternas, y solo estaremos en el rango de acción del enemigo si nos enfocan.
El segundo álbum nos llevará hasta un edificio. Nos desplazaremos a través de diferentes plantas, moviéndonos entre ellos. Aquí los enemigos son más fuertes, pero podremos lanzarlos por las ventanas. Deberemos tener cuidado con los francotiradores y sus puntos de mira láser. En el tercer álbum nuestra fuga será de una base militar, teniendo que movernos por la jungla. Se trata del ejército, así que los enemigos contarán con buena variedad de armas. Pistolas, ametralladoras, recortadas, lanzamisiles y lanzallamas. Además, en algunos escenarios caerán bombas del cielo. El cuarto y último álbum, se nos presentará en un barco de mercancías que nos lleva directos a un zoológico. En el zoológico, además, podremos salvar a otras criaturas que nos ayudarán a eliminar a los humanos. Se trata del nivel más difícil, ya que es el más abierto de todos.
Extras
Cada vez que superemos un nivel, se nos activará el modo Arcade. Este nos llevará a competir contra el tiempo y conseguir la mayor puntuación posible. Conseguir puntos es sencillo, solo deberemos eliminar el máximo número de enemigos posibles. Una vez terminemos los cuatro álbumes, podremos jugar un nivel extra, conocido como Break In, que empezará en un parking de un centro, bastante extenso.
Gorila
Ape Out es un shooter bastante original, ya que no dependeremos de armas para aniquilar a nuestros enemigos. Con vista cenital, solo veremos lo que nuestro simio vea, con un efecto bastante chulo, al que costará un poco acostumbrarse. Si el enemigo no nos ve, seguirá haciendo sus rutinas, pero si lo hace, nos perseguirá hasta darnos caza. Nuestro gorila puede resistir 3 disparos, aunque se irá desangrando por el camino, podrá ser quemado y morirá definitivamente si hay una explosión que le afecte. No hay un mapa con el que orientarnos, pero si nos matan veremos el mapa completo y una línea marcará todo el trayecto que hayamos efectuado.
Como recurso, nuestro gorila tiene una fuerza sobrehumana. Podrá empujar a sus enemigos contra paredes y estos explotarán al contacto. Si los lanza contra sus compañeros, dependerá del nivel de cada soldado, pero si son del mismo nivel o inferior estallarán, en un baño de sangre. La otra habilidad será agarrar, pudiendo coger algunos objetos o lanzar extremidades de los fallecidos. Los objetos serán puertas que tendremos que arrancar y usarlas como escudos o lanzarlas para eliminar a un grupo grande de enemigos. Podrá capturar a enemigos, que usará como escudos humanos. Al ser estos cogidos, realizarán un disparo, que podremos aprovechar para eliminar enemigos de alrededor. Podremos apuntar en una dirección con el stick derecho.
Percusión
Nuestro objetivo será escapar y para conseguirlo deberemos atravesar la puerta verde. Una vez superada daremos por terminado el nivel, si nos matan antes deberemos repetirlo. Su banda sonora está creada por Matt Boch. Se trata de 4 temas diferentes (Subject 4, High Rise, Fugue y Adrift) que sonarán de forma procesal. Esto quiere decir que dependiendo de la tensión de la situación y de nuestras acciones, esta reacciona. Se trata de una batería para dar ritmo a la acción y los platillos para marcar las muertes que realicemos. Esto se traduce en un concierto de música jazz en directo, mientras jugamos.
Sombras
Con una visión cenital, es como si lo viéramos desde el techo, se nos presenta su acabado gráfico. Todo como si fueran sombras de diferentes colores, para distinguir al gorila de sus enemigos y de su entorno. Uno de los detalles que más llama la atención, son los momentos de oscuridad absoluta, cuando nuestros enemigos se moverán con sus linternas encendidas y que estos solo reaccionarán cuando nos vean. Si el enemigo no nos ve, seguirá con sus rutinas, si nos ve, tendremos unos pocos segundos antes de que aprieten el gatillo. Podremos buscar coberturas, hacer que se maten entre ellos o usar el entorno como barriles de gasolina o los propios lanzallamas para nuestro beneficio.
VALORACIÓN | |||
Ape Out es un juego con un apartado gráfico bastante simple, manejado con sombras y pocos colores. Su jugabilidad está demasiado limitada, aunque cada nivel muestre un reto diferente, además de su ambientación. Es un juego bastante gore, con una duración breve, se puede superar en 2 horas. Es bastante rejugable y para compensar su brevedad, hay un nivel más de dificultad. Su modo arcade es anecdótico, pero puede crear algún pique. El apartado sonoro es bastante original, con un sistema procesal como el de sus niveles. | PUNTUACIÓN GLOBAL 7.0 |
||
Desarrolla: Gabe Cuzzillo | Distribuye: Devolver Digital | ||
Disponible: PC, Switch | Analizado en: Switch |