Mi nombre es Arthur Morgan. De niño fui recogido por una banda de forajidos y soy el protagonista de Red Dead Redemption II. Formo parte de un grupo variopinto de personas, pero son mi familia. El líder de la banda es Dutch van der Linde, posiblemente el hombre más listo que conozco. Su segundo es Hosea Matthews, tan inteligente que con su labia podría robar y estafar a cualquiera.
John Marston ya lo conoceréis y su novia Abigail Roberts, una chica huérfana que se educó en burdeles y tabernas. El exsoldado Bill Williamson es un tipo instintivo, si no buscas problemas, mejor alejarse de él. A Javier Escuella también lo conoceréis. Es fiel a Dutch y mejor que no estéis en un cartel de Se busca, ya que os dará caza. Charles Smith es un luchador nato, que se unió a la banda recientemente. Nuestro caballo de troya se llama Josiah Trelawny un ilusionista, que recogerá toda la información necesaria para dar un buen golpe.
A Jack Marston le espera un buen futuro como vaquero, pero hoy en día solo es un niño al que debemos proteger. Karen Jones es la mujer más divertida que he conocido, no dejéis el alcohol cerca de ella. Lenny Summers lo encontramos mientras huía a los 15 años, huérfano, llegó a vengarse de aquellos que le quitaron su familia. Leopold Strauss es un excelente contable, que lleva las finanzas de la banda. Mary-Beth Gaskill, una mujer encantadora pero solo de fachada. Micah Bell es un asesino a sueldo, del que más vale estar en su equipo.
Pearson se encargará de la cocina, un carnicero que sirvió en la marina. Reverendo Swanson ya no cree en su religión, si a día de hoy sigue vivo, es por salvarle la vida a Dutch. Sadie Adler al contrario que Lenny, no consiguió vengarse de los asesinos de su marido, aún los busca. Susan Grimshaw, es como una madre para todas, y la que realmente mantiene unido al grupo. Sean MacGuire, un tipo muy engreído descendente de una familia de criminales. Tilly Jackson una forajida desde los 12 años. Uncle es el payaso del grupo y Molly O’shea es una mujer ya cansada de ser una fugitiva, aunque es el ojo derecho de Dutch.
Somos 23 personas que intentan sobrevivir en el oeste, en 1899. Necesitamos alimentarnos, ganar dinero y todo esto sabiendo que han puesto precio a nuestras cabezas. Ya sabréis cual será el destino de algunos de nuestros miembros, ya que esta es una precuela que viene a contar las raíces de John Marston, aunque el protagonista sea yo, Arthur Morgan.
Tres Estados
Muchos dudaban de que alguna vez Rockstar superaría el mapa de GTA: San Andreas. Pues reto completado, en Red Dead Redemption II el mapa alcanzará a tres estados de Norteamérica. Visitaremos distintos lugares como las minas de carbón de Annesburg, las montañas nevadas de Mount Hagen, la ciudad hostil Valentine o el principal acceso comercial de Saint Denis.
Arthur y la banda deberán acampar por las diferentes regiones. En los campamentos podremos relacionarnos con los otros personajes y decidir qué hacer para mantenernos con vida. Ir de caza, de pesca, o tejer algún plan para robar una buena cantidad de dinero. El mundo se sentirá como vivo, nos encontraremos con animales salvajes, pero también con cientos de personas con las que interactuar. Aunque tendremos que ir con cuidado, ya que la gente reaccionará a nuestras decisiones. Si nos portamos mal, nos odiarán y si nos mostramos cercanos, nos verán como uno más. Así que no mostréis la pistola nada más llegar a una ciudad, si no queréis tener problemas con su sheriff o con los propios lugareños. Nuestra fama nos precederá y se extenderá a lo largo del salvaje oeste.
El mejor amigo del vaquero, el caballo
Como es lógico podremos montar a caballo, se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. La relación entre jinete y animal será fundamental. Cabalgaremos mejor si le dedicamos nuestro tiempo, cepillándolos, dándoles de comer o incluso acariciándolos. No solo los usaremos para viajes largos, también serán de ayuda al dar caza a presas grandes, que Arthur no podrá cargar. También lo usaremos para guardar nuestras armas y objetos a los que podemos acceder a través de un menú exclusivo para él.
Los detalles han llegado a un extremo enfermizo. Arthur deberá comer, dormir y hasta deberá afeitarse habitualmente. El grado de personalización es muy alto, con solo deciros que los miembros de la banda irán cambiando su atuendo, ya os podéis imaginar.
La vida del vaquero
Los combates se resolverán como es lógico a disparo limpio, aunque Rockstar ha trabajado mucho en los combates sin armas. Durante los momentos de acción podremos activar una de las dos cámaras disponibles. Una en tercera persona y la otra en primera, que nos permitirá ver mejor los detalles de las armas. Volverá el tiempo bala (llamado Dead Eye), ralentizando la acción para permitirnos eliminar a varios enemigos a la vez. Podremos realizar las misiones solos, contaremos con la ayuda de algún miembro de la banda o si es algo a gran escala, como atracar un tren, contaremos con todos los miembros.
Lo que más sorprende es la interfaz en pantalla, que estará completamente limpia, solo contando con un minimapa. Este también se podrá quitar, ya que Rockstar ha lanzado una app para tablets, con el mapa del juego además de otros datos. Ninguna información molestará, mostrando una distancia de dibujado nunca vista hasta ahora, sobre todo en las versiones para PlayStation 4 Pro y Xbox One X (saliendo esta como clara vencedora).
Multijugador
Como pasó con Grand Theft Auto V, el juego no incluye de inicio su parte multijugador online. Aun así os esperan unas 60 horas de juego en su historia principal. En algún momento de noviembre se lanzará este modo, que se mantiene bajo secreto. Lo que sabemos es que será como GTA Online y está siendo considerado como un nuevo juego, que irá recibiendo actualizaciones y eventos continuamente. Se está trabajando para que el multijugador esté perfectamente integrado, con misiones cooperativas entre jugadores, competitivas y algún que otro experimento. No se han confirmado aún los fuertes rumores sobre el modo Battle Royale, habrá que esperar un poco más para saberlo.
Un punto y aparte
Con Red Dead Redemption II Rockstar quiere mostrar el futuro de los juegos de mundo abierto, algo que posiblemente también marcará Cyberpunk 2077. La intención principal serán las misiones secundarias, que quieren que se realicen de forma natural. Por ejemplo, manteniendo una conversación, podríamos activar un atraco a un banco o entrar en una taberna, hará que los personajes no jugadores reaccionen a nuestra presencia. El reto es mayúsculo para Rockstar y han tenido cinco años para pulirlo, además de todos sus grupos de desarrollo trabajando en unión para crear, el que posiblemente será el mejor juego de esta generación.