El poder del grupo
Concrete Genie nos cuenta la historia del pueblo pesquero de Denska, donde cada vez hay menos habitantes. La situación para el pueblo es crítica y para nuestro protagonista, Ash aún lo es más. Ash es un niño solitario al que le gusta dibujar criaturas fantásticas en su cuaderno. Lamentablemente, para un grupo de niños, es el rarito con el que siempre se están metiendo. Esta vez llegan demasiado lejos cuando le cogen su cuaderno y lo rompen delante de sus narices, dejando las hojas desperdigadas por el pueblo. Triste por su gran pérdida va recogiendo las hojas que se va encontrando para intentar recuperar su blog. Sin darse cuenta estas hojas marcarán su destino llevándolo hasta el faro.
En el faro conoce a una genio llamada Luna, una de sus creaciones que ha cobrado vida en la pared del faro. Esta le hará entrega de un poderoso pincel mágico que es capaz de dar vida a sus creaciones. Aquí empezará una historia en la que Ash intentará devolverle la luz y la vida a su pueblo con la ayuda de unos protagonistas muy adorables. El relato trata sobre el bulling, el miedo y la soledad. Intenta dar algo de luz, sobre las razones por las que hay niños que abusan de otros por sus núcleos familiares. Aun así, no tiene la intención de exculparlos, pero sí la de entender y perdonar con un mensaje muy claro. Hay que ponerse siempre en la situación de los demás para saber cómo se sienten.
Diseño heredado de PlayStation 4
En cuanto al apartado técnico el juego es una maravilla visual, creada con el motor gráfico Unreal Engine. Todos sus personajes están hechos como si fueran figuras con movimientos muy suaves y un contorno como dibujado a lápiz, dándonos a entender la percepción que tiene su protagonista de todo lo que le rodea. Un efecto muy chulo destaca en ojos y boca de los personajes que están hechos de papel y que cuando hablan dan una sensación de Stop Motion. Un diseño muy artesanal e intimista que le da mucha fuerza al conjunto. Los genios que nos acompañarán están tratados en 2D con un estilo muy en la línea de los libros de “El Monstruo de colores”.
Los genios se desplazarán por las paredes como si se tratara de un personaje más que nos va acompañando. Contaremos con una gran variedad de genios, siendo estos muy carismáticos y juguetones. Sus gestos y bocadillos nos indicarán su estado de ánimo y qué necesidades tienen. En cuanto al nivel recorreremos lo que es un pueblo pequeño que podríamos considerar de mundo abierto, ya que lo podremos recorrer libremente. Visitaremos el Faro, el puerto, la fábrica hidroeléctrica, las alcantarillas y las cuevas. Se trata de una ubicación oscura y repleta de una masa viscosa que poco a poco tendremos que ir animando y destruyendo.
En cuanto al apartado sonoro el juego cuenta con música tranquila que nos acompañará en toda la aventura. Contaremos con un doblaje al castellano más que notable, aunque tampoco tiene muchos diálogos para explotarlo. De hecho, algunas de las situaciones las conoceremos con animaciones en 2D al tocar a los agresores. En general es un juego corto en su historia, unas 6 horas. Estas 6 horas se pueden expandir explorando el pueblo después de pasárnoslo e ir descubriendo todos los secretos que nos esconden.
La exploración
La exploración de Concrete Genie es una auténtica maravilla, ya que podremos recorrer sus calles y subirnos a los tejados, todo con una vista en tercera persona. Sí que es verdad que su mapa deja algo que desear y si nos perdemos nos servirá de poca ayuda. Ash podrá saltar, trepar, subir escaleras o lanzarse por cables de la luz como si fueran tirolinas. Por la ciudad tendremos diferentes retos que completar como encontrar: los 6 periódicos que nos darán información del pueblo, 48 páginas de diseño y 126 páginas de rasgos y cuerpos. Estas páginas volarán libremente por el escenario y deberemos alcanzarlas o encontrar las zonas donde se esconden. Además, deberemos encontrar los 5 carteles y las 20 zonas donde dibujar los momentos de los genios.
Todo esto no lo podremos realizar de primeras, ya que completar algunos de estos desafíos requerirá que tengamos algunas hojas que a lo mejor no habremos descubierto. Lo recomendable es completar el modo historia y luego darle a continuar, ya que tendremos activos los 4 temas de paisaje. Esto hace que el juego tenga un backstage no solo entretenido por las acciones a realizar, también muy reconfortante. A parte de la aventura, también hay un modo libre en el que viajar por el pueblo y realizar los grafitis que nos apetezcan, sin limitación. Tengo la sensación de que se han explotado poco las grandes habilidades del personaje y que el escenario debería haber sido más grande.
Los genios
Estos son los grandes protagonistas y realmente desearéis tener el poder de Ash para poder jugar con ellos. Como no será el caso, siempre podremos jugar al juego y dedicarle unos momentos. Tendremos 3 tipos de genios: los rojos, capaces de usar fuego; los amarillos, la electricidad y los azules con la habilidad del viento. Así, pueden quemar maderas para abrir puertas cerradas, activar mecanismos con la electricidad o mover objetos con el viento. No podremos seleccionar el tipo de genio que podremos dibujar, ya que dependerá de la zona en donde pintemos el genio. Sus habilidades las podremos usar en la aventura, pero hay una regla importantísima, que solo pueden moverse por paredes y objetos continuos. De ahí nacerán algunos puzles del juego.
La creación de genios es completamente libre y podremos dibujar cualquier diseño de cuerpo y partes del cuerpo que hayamos encontrado. Por lo que la creatividad es libre al colocarles sombreros, orejas, colas y otras partes del cuerpo. Cuando empecemos a pintar deberemos tener en cuenta que lo primero será la cabeza. Otro dato importante, pintaremos usando el sensor de movimiento del mando. Al principio era algo incómodo de controlar, pero con el tiempo se hace bastante intuitivo. Los genios tendrán diferentes estados de ánimo que nos indicarán con gestos. Su intención es ser felices, así que nos pedirán dibujos para sentirse bien dentro de su ámbito.
Que los genios estén bien se nos gratificará con superpintura que rellenará nuestro pincel de dibujo. Esto es vital, porque uno de los objetivos del juego es encender todas las luces de la ciudad. Activar todas las luces eliminará del camino la materia lila con la que está bañada la ciudad y responsable de su lamentable estado. Para encender las luces solo tendremos que pintar las paredes, aunque hay zonas que no podremos pintar, ya que la densidad del contaminante no nos lo permite. Lograrlo solo depende del uso del superpincel, capaz de borrarla de la pared.
Para pintar también tendremos total creatividad y dispondremos de 4 temas diferentes llamados paisajes. Cada uno de ellos con 12 objetos que podremos pintar colocándolos en el lugar y modificando su tamaño. Su combinación dejará estampas muy bonitas, pero no solo eso, también conoceremos escenas de los genios. Estas escenas están marcadas en la pared y deberemos llamarlos para que nos indiquen que necesitan. Deberemos dibujar sus peticiones para poder ver una de las divertidas escenas que recrearán. También están los carteles, que deberemos repasar para devolverles su luz. La interactividad con los genios también nos permite hacerles cosquillas o según que objetos tengamos cerca, jugar con ellos.
Matones
Concrete Genie se divide en 2 fases, la primera dedicada a la creatividad y la exploración, donde deberemos esquivar a los matones. De hecho, no contaremos ni con una barra de vida y si nos descubren nos tirarán cosas o nos perseguirán. El agua también nos hará repetir la escena, ya que Ash no sabe nadar. Esta parte es la mejor y la que tiene el máximo protagonismo. En el último capítulo por circunstancias de la historia, cambia de nivel jugable a la acción. Esta sección no está tan bien trabajada y de inicio será complicado entender cómo derrotar a los enemigos.
La primera habilidad será desplazarse rápidamente usando el pincel. El pincel también nos mostrará la situación del monstruo. En este momento empezaremos una persecución con disparos por el pueblo, hasta alcanzar una zona abierta donde enfrentarnos al enemigo. Con los botones frontales podremos atacar con fuego, la electricidad destruirá ciertas defensas y el viento hará caer a los enemigos alados. Habrá esbirros que al derrotarlos irán cargando nuestro superpincel, una vez activado potenciará nuestros ataques. En este capítulo sí que tendremos vida y podremos curarnos al pedir ayuda o inmovilizar a enemigos caídos con ella.
Conclusión
Concrete Genie es un juego muy bien trabajado y diseñado, un título que merece mucho más de lo que ha conseguido. Su historia es corta, pero se puede extender en varias horas gracias a la exploración, al juego libre y al modo VR. El diseño de sus personajes es impresionante y la capacidad creativa que muestra es muy de agradecer. Me ha gustado tanto la experiencia que me ha parecido muy corta y que en muchos momentos podría explotar más los puzles y el plataformeo. El capítulo de la acción no está mal y hay que tomárselo como un añadido, aunque habríamos agradecido algún nivel extra con la jugabilidad de los anteriores capítulos. Concrete Genie es un juego recomendable para todo tipo de jugadores y una experiencia muy satisfactoria.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.
Análisis del juego gracias a la descarga propia de PS Store.