En 2009 y 2010 se actualizaron las dos primeras entregas: The Secret of Monkey Island: Special Edition y Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck’s Revenge, que nos permitían jugar en su versión original o con dibujos creados a mano para la ocasión. Si no tenéis estas dos entregas, ya estáis tardando en conseguirlas, ya que seguro que las encontrareis a un precio irresistible. Los fans jamás consideraron ninguna de las entregas anteriores como la tercera, hasta que Ron Gilbert anunció Return to Monkey Island como el tercer capítulo de la saga, lanzado en 2022, el mismo año que se anunció. Después de los Remakes y cómo se veían, más de uno estaba deseando ver que serían capaces de traernos con las nuevas consolas.
Guybrush Treepwood
¿Qué esconde la isla del mono? Para su protagonista es como la caza de Moby Dick por parte del capitán Ahab. Es una obsesión y no se detendrá hasta conseguirla, pero tendrá al fantasmagórico LeChuck como gran rival para encontrarla. La historia continúa desde donde lo dejó en Monkey Island 2: Le Chuck’s Revenge. Su narración será contada por su protagonista a su hijo, como una de las grandes aventuras que éste disfrutó. La gracia de este proyecto, es que pese a que es una continuación, no deja que los títulos que se lanzaron después sean canónicos con la historia, así que encontraremos múltiples referencias a estos y no solo a ellos, también homenajeará a otras aventuras gráficas.
Una imagen polémica
Las ediciones especiales mostraban un apartado gráfico fenomenal y es por ello que esta entrega prometía ser un auténtico espectáculo visual. La realidad es que los diseños nada tienen que ver con ésta. El máximo responsable del apartado visual es Rex Crowle, responsable de Tearaway y Little Big Planet, por lo que aporta un título muy colorido, pero de líneas muy marcadas y dibujo simple. Este aspecto puede gustar más o menos, pero lo que sorprende es la fluidez de las animaciones y lo expresivos que son todos sus personajes, gracias a su diseño. De hecho, vemos animaciones cortas dentro del juego para mostrar los resultados de nuestras acciones.
Los entornos nos han gustado mucho, de hecho por sus cinco capítulos nos encontraremos diferentes lugares que explorar. Entre ellos diferentes islas, como Mêleé, Mínima, Terror, Buda Grrr, Escorbuto y la ciénaga. Cada una de ellas con varios escenarios que le dan mucha variedad y en algunas de ellas podremos ver animales y personas animadas para dotarles de vida. En cuanto a la banda sonora es de mucho nivel, transportándonos a un mundo de aventuras y piratas, en pleno Caribe con toques de jazz. Los personajes estarán doblados en inglés, con una muy buena interpretación. Los textos han sido todos traducidos al castellano y no contienen errores ortográficos, algo que agradecemos para entender el humor ácido y sarcástico de Gilbert.
Jugabilidad actualizada
Adaptarse a los tiempos ya es una obligación y muchos jugadores no entenderían el sistema de las anteriores entregas. Es por ello que tendremos dos formatos de juego; uno, el sencillo y fácil, en el que todos los objetos se nos marcarán en el escenario y podremos navegar por ellos con los botones superiores. O el más clásico en el que deberemos buscarlos por sus escenarios, ya sea usando el stick o el control táctil. En este modo también contaremos con más puzles, algunos contra el crono. Controlaremos a los personajes con el Stick, que se moverán con total libertad por los diferentes escenarios. Para los que no tengan mucha imaginación, habrá un libro de pistas que nos irá aconsejando qué hacer, como ya hicieron en la aventura Thimbleweed Park.
Su jugabilidad es simple: busca objetos por el escenario, ya sean para interactuar con ellos o recogerlos para usarlos con otros objetos. Tendremos un inventario donde mirarlos, usarlos y combinarlos. La otra parte divertida será interactuar con los personajes que nos vayamos encontrando. Son conversaciones que nos harán reír, en las que tendremos diferentes frases con las que comunicarnos con ellos, algunas serán algo surrealistas. Como siempre tiene momentos muy cómicos como ver el resultado de algunas de nuestras decisiones. Todos los puzles son lógicos, siempre y cuando hayamos conversado con los personajes, por lo que quedarse atascado es complicado. Para hacer la experiencia más ágil, los objetos no interactivos con otros se nos marcarán en rojo.
Un Trivial nostálgico
Como misión secundaria o para entretenernos en los escenarios encontraremos cartas de Trivial. Estas nos harán una pregunta sobre la saga y tendremos cuatro respuestas a seleccionar. Si acertamos nos quedaremos con la carta o de lo contrario la perderemos. Hay 100 cartas y nos han faltado unas cuantas para completar el álbum. Algo que puede hacer rejugar el título y que nos interesará si somos unos locos de los trofeos o logros. Hablando de nostalgia, si sois nuevos jugadores y no conocéis la saga, no os preocupéis, ya que tenemos un resumen con todos los acontecimientos de las dos primeras entregas. Aun así, no será suficiente para responder correctamente las preguntas, por lo que recomendamos los buscadores o guías que se pueden encontrar.
Conclusión
Return to Monkey Island es un juego rompedor en el apartado visual, en el que se ha usado el motor gráfico Dinky, no el SCUMM. Este apartado no será del agrado de todo el mundo, pero sus animaciones sorprenderán. En cuanto a la narrativa y la historia no decepciona a nadie, es Ron Gilbert hasta en su decepcionante final. Siempre he tenido la sensación de que no sabe acabar sus historias, por culpa de un desarrollo fascinante. Tiene unas cuantas sorpresas y los homenajes continuos os van a encantar si conocéis las referencias. La historia durará unas 10 horas de juego, en las que estarás inmerso en un viaje muy loco y nostálgico.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de Xbox Series S.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Cosmocover.