El género del Fighting está de enhorabuena ya que venimos de un año 2023 muy potente. Ahí quedan vigentes dos de las sagas más representativas como son Street Fighter 6 y Mortal Kombat 1, entregas que podéis encontrar sus análisis en ABYX. Tekken 8 promete ser otro lanzamiento muy potente, que rivalizará con estas entregas. La fiesta del puño de hierro está a punto de empezar y con una de las entregas más agresivas de toda la saga.
Potencia y brutalidad
Han pasado 6 años desde el lanzamiento de Tekken 7. Seis años de duro trabajo en el que se ha decidido que la jugabilidad de la franquicia es prácticamente inmejorable, así que han cogido todos los elementos y solo han podido mejorarlo para ganar fluidez y agilidad. Mantiene toda la esencia de la saga, con los botones dedicados a cada miembro del cuerpo del luchador y una ingente cantidad de combinaciones de golpes. Para facilitar la accesibilidad a toda esta variedad de movimientos tendremos el modo especial, que nos permitirá realizar movimientos solo pulsando un botón. Algo que se hará imprescindible para los novatos y los menos diestros en este tipo de juegos.
Los añadidos también siguen, como el modo Furia, un estado alterado en el que entraremos al tener poca salud. Esta vez el baremo de mejora dependerá de la cantidad de vida que tengamos, a menor salud más duros serán nuestros golpes. Además de esta mejora en la potencia, también dispondremos de un movimiento especial el Rage Art que restará bastante vida. Hablando de salud, en esta entrega restaremos salud al golpear al enemigo, manteniéndose una porción de esta, que llegará a restablecerse si el enemigo nos golpea. Ya os podéis imaginar que esto beneficia al combate agresivo, pudiendo cambiar completamente el devenir de un combate.
La novedad en la jugabilidad es el sistema HEAT, un añadido que otorgará más profundidad al combate. Se trata de una barra que podremos activar una vez y que tendrá una duración de unos 10 segundos. 10 segundos que podremos frenar si golpeamos al enemigo duramente o cae al suelo. Al entrar en el modo Heat podremos realizar nuevos combos y habilidades especiales, pudiéndonos lanzar contra el rival para acorralarlo o contrarrestar golpes de estos. Al consumirse la barra acabará el estado o realizando un golpe especial mortífero. Esto no desnivelará los combates, sino que nos obligará a usarlo con cabeza, ya que es muy limitado.
Plantel
El plantel de luchadores es realmente extenso con un total de 32 luchadores, entre los que encontramos de vuelta a Yoshimitsu y Jun Kazama. El resto de luchadores son viejos conocidos como: Jin Kazama, Kazuya Mishima, Marshall Law, Nina Williams, King, Jack-8, Paul Phoenix y Ling Xiaoyu, entre otros muchos. Para la ocasión hay tres nuevos luchadores: Reina, Victor Chevalier y Azucena. Reina es una chica misteriosa que domina el estilo Mishima. Chevalier es un maestro en el uso de armas blancas que combina con armas de juego, algo que lo hace realmente imprevisible. Azucena es una luchadora peruana que se entrena en las artes marciales mixtas y que tiene un carácter que enamorará a los jugadores. Entre los descartes están Eddie, Christie, Lucky Cloe y Anna, que podrían aparecer en formato descargable.
Músculo de Unreal Engine 5
Tekken 8 se ha desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine 5, mostrando un apartado gráfico bestial. Los detalles de cada personaje son brutales, mostrando una gran diferencia con Tekken 7. Sus gestos y la expresividad les dotan de humanidad y tiene ese toque humorístico de la saga. Los efectos especiales serán espectaculares con efectos de luz, ralentizaciones o puestas en escena específicas para según qué movimientos. Hay un total de 16 escenarios que irán cambiando según el combate, mostrando una cantidad de elementos desbordantes y rezumando vida. Estos tendrán zonas destruibles que mandarán al rival a otra zona o trampas explosivas que podremos aprovechar para derrotarlos.
El apartado sonoro es una auténtica barbaridad que aprovechará el sonido 3D. En este sentido PlayStation 5 se llevará la mejor versión, ya que también usará la vibración háptica para hacernos sentir los golpes. Los efectos de sonido nos dejarán sin respiración a cada impacto y cada uno de los luchadores hablará en su idioma de origen. La banda sonora contendrá bastante rock y melodías muy molonas que acompañarán a los combates de manera explosiva.
Modos de juego
El gran protagonista será el modo competitivo online, donde el juego se hará eterno y presentará combates muy estratégicos. Nos permitirá filtrar a los jugadores con los que competir con diferentes menús o rechazar combates donde el baremo de conexión no sea el correcto. Los combates serán fluidos gracias al Closed Network Test que permitirá partidas muy igualadas. Aun así no se han olvidado del single player ofreciendo un modo historia con bastantes horas de juego y cinemáticas. Su trama nos llevará por la búsqueda del equilibrio de Jin para no dejarse llevar por su poder demoniaco. Por otro lado estará Kazuya que se rendirá ante dicho poder para conseguir apoderarse del mundo. ¿Evitarán los luchadores los maquiavélicos planes de Kazuya?.
Una de los grandes regresos será el Tekken Ball, que ya vimos en Tekken 3 o en Tekken Tag Tournament 2. El objetivo será golpear el balón para que impacte en el otro luchador o caiga en su zona. Para continuar la tendencia del género, estará el modo Arcade Quest. Esta es una aventura en solitario en la que controlaremos un avatar cabezón que recorrerá diferentes salones recreativos para convertirse en el mejor jugador de Tekken 8. Para conseguirlo deberemos hablar con avatares controlados por la IA del juego. Estos nos darán consejos y regalos, además de retarnos a echar unas partidas. ¿Aceptáis el desafío?. Los regalos se traducirán en elementos decorativos para nuestros luchadores.
El modo Ghost Battle nos permite pelear con una IA basada en nuestra forma de jugar o en la de otros jugadores online. Esto nos hará ir mejorando para luego enfrentarnos a adversarios reales. Para los principiantes tendrá el modo Práctica en el que aprenderemos a realizar combinaciones de golpes. Incluso tendremos un asistente que nos ofrecerá sus consejos después de las partidas.
¿Qué esperamos?
Tekken 8 va a mantener una fórmula que funciona, pero haciéndola más accesible y fluida. Los combates van a ganar en espectacularidad, animando a los jugadores a lanzarse al ataque. Aquel que decida usar estrategias defensivas, seguramente con los añadidos jugables, lo pasará realmente mal. En el ámbito gráfico pinta a ser uno de los juegos más espectaculares del año y eso que estamos empezando este 2024. El plantel de luchadores es uno de los más potentes del género fighting y sus tres incorporaciones prometen mantener la calidad del resto de luchadores. Estamos contando los días para poder aceptar el reto y demostrar que somos auténticos puños de hierro.