Unreal Engine 4
Para el apartado visual se ha utilizado el motor gráfico Unreal Engine 4 y, como nos tiene acostumbrados NetherRealm Studios, el juego es una pasada gráfica. No tiene la opción de elegir entre rendimiento y definición, ya que funciona a 4K y 60 fps, con mucha fluidez solo notando ralentizaciones en el modo Kampaña. Los combates vuelven a ser 1 vs 1 en entornos 3D con una factura impecable. Los personajes están repletos de detalles y tienen una personalidad muy marcada. La variedad de localizaciones es grande, con 19 escenarios donde luchar. En estos hemos echado mucho de menos la interacción con ellos, aunque sí que hay elementos destruibles.
Los efectos especiales son alucinantes, con muchas partículas y sobre todo en algunos golpes, como los efectos rayos X en los que vemos huesos romperse con nuestros golpes. La sangre y las escenas de alta crudeza y mutilación siguen estando presentes. Siendo los momentos más bestias los protagonizados por los Brutalities y Fatalities. La saga Mortal Kombat se caracteriza por su extrema violencia, que siempre lo ha mantenido en tela de juicio. Para esta entrega esa dosis de mutilaciones y sangre se mantiene y exageran aún más, rebajando la intensidad con su humor negro.
La historia de un reinicio
Ahora tenemos un lienzo en blanco donde el guardián del tiempo volverá a empezar creando los diferentes reinos. Después creó la vida en ellos y se les otorgó la paz y la convivencia. Sus habitantes pese a no sentir envidias, podían volver a elegir su destino y pese a la paz, la codicia de algunos será lo que la romperá. Pero antes de todo esto los reinos presentarían a sus campeones para enfrentarlos entre ellos en el torneo Mortal Kombat. Esta vez no estaría como premio la Tierra, sino la intención de conocer quienes tienen los guerreros más poderosos. En el bando de la tierra Liu Kan sería el capitán del equipo, siendo en esta versión el protector de la Tierra y dios del fuego.
Plantel de luchadores
En Mortal Kombat 1 nos encontramos con un plantel de luchadores bastante extenso de 21 personajes y uno desbloqueable al superar la Kampaña (Havik). Por extraño que parezca en dicho plantel no hay ninguna incorporación nueva, pero al ser una franquicia con treinta años a su espalda, tiene un surtido de luchadores más que interesante entre los que escoger. Aquí podremos seleccionar a: Johnny Cage, Kung Lao, Ashrah, Nitan, General Shao, Sindel, Reiko, Raiden, Liu Kang, Kenshi, Baraka, Geras, Kitana, Mileena, Sub-zero, Reptile, Li Mei, Tanya, Rain, Smoke y Scorpion. Posiblemente echéis de menos algún que otro luchador, pero lo encontraremos en los Kameo Fighters, de los que os hablaremos más adelante.
A este grupo de personajes, pronto se unirán nuevos que están incluidos en la edición Premium o como pack descargable. En él se encontrarán 6 luchadores como Takeda, Quan Chi, Ermac y los superhéroes Peacemaker, Homelander (The Boys) y Omni-Man (Invencible).
Kameo Fighters
Para esta entrega tenemos una novedad, que conoceremos como Kameo Fighters. Se trata de escoger un segundo luchador entre 15 personajes, muchos de ellos desbloqueables. Este luchador nos ayudará en combate, por lo que en pantalla llegaremos a tener cuatro personajes. Cada luchador tendrá su propia manera de actuar que realizará al pulsar R1 y accionando uno de los botones frontales, sin faltar ataques combinados ya sea en los agarres o al realizar un Fatality. Esto nos permite mejorar nuestra defensa, romper las defensas enemigas o extender nuestro combo de golpes. Su uso no será ilimitado y una vez se lancen a la lucha deberemos esperar un tiempo hasta que se rellene su barra de acción.
Jugabilidad
En lo jugable también nos encontramos con una novedad, los combos aéreos. En esta ocasión Sonya irá de perlas para continuar los golpes aéreos y dar continuidad a nuestros golpes. Por lo que este añadido le da una capa más táctica al juego y obligará a los jugadores a encontrar la mejor combinación de luchadores. Diremos que se trata del juego más completo de la saga y con más opciones jugables. Para ayudarnos a ser mejores combatientes, tendremos tutoriales y diferentes entrenamientos con Dummys, incluso nos ayudan para realizar los fatalities de forma efectiva. Para los más torpes, el juego es accesible con fatalities simples de realizar. Hay que pensar que algunos luchadores tienen su propia jugabilidad, como la fama de Cage.
Los combates son sencillos, utilizando cuatro botones para atacar, cada uno de ellos para cada extremedad. El gatillo derecho se usará para los bloqueos, el LB para cambiar la posición, gatillo izquierdo para agarres y el RB para llamar a nuestro Kameo. Las combinaciones para las habilidades especiales se realizarán con dos direcciones y un botón. Estos los podremos potenciar si tenemos la barra de especiales bastante llena. Si tenemos poca barra de vida, podremos ejecutar el Fatal Blow, que nuestro contrincante podrá bloquear o esquivar. Esta es una combinación devastadora de golpes con una cinemática que mostrará rotura de huesos con diferentes torturas físicas.
Kampaña
Toda esta historia se nos presenta en su modo Kampaña, que sirve para presentar a los luchadores. Es algo interesante porque estamos en un reinicio de la historia y muchos personajes han cambiado sus roles. Los combates son muy viscerales y espectaculares y recorreremos la historia de sus luchadores para adaptarnos a ellos. La gracia de la campaña es que pese a tener un tono serio, tiene muchísimos gags con los que nos harán reír. El punto negativo de esta historia, es que nos gusta jugar y las cinemáticas son excesivamente largas, por suerte tenemos un doblaje excelente al castellano. Contaremos con un trabajo en el diseño y guión realmente buenos, que resaltan por encima del conjunto.
La calidad de las cinemáticas es altísima, con animaciones faciales brutales, que parecen sacadas de una película de animación y que no afecta en la transición entre secuencias y combates. Estamos ante una campaña que dura entre 8 y 10 horas, divididas en 15 episodios con cuatro actos cada uno.
Invasión
Invasión es un modo de juego que sustituye al clásico modo cripta. Este incluye elementos RPG con los que ir mejorando los atributos de nuestro personaje recogiendo objetos. Para ello nos moveremos por 8 tableros diferentes que representarán los reinos y que tendrán diferentes rutas. Por ejemplo recorreremos la mansión de Johnny Cage. En cada casilla nos encontraremos con enfrentamientos con diferentes modificadores. Lo que genera un aire fresco delante de tanta sangre y mutilaciones, ofreciendo un toque entretenido y divertido. Entre los modificadores nos encontraremos con enemigos con escudos, varios rivales o trampas en el escenario, entre otras. Encontraremos muchas curiosidades y guiños a Mortal Kombat, por ejemplo el código de seguridad de Cage es ABACABB, el código que usábamos para saltarnos la censura en la versión de Mega drive.
Nos encontraremos con casillas cerradas con llaves que tendremos que encontrar. Incluso tiendas en las que comprar ventajas temporales. Cuando ganemos un combate se nos recompensará con objetos, dinero y experiencia. La experiencia mejorará a nuestro personaje en 5 atributos diferentes. El dinero lo usaremos para comprar los complementos de la tienda del juego en Koleccionista. Los objetos nos permitirán resucitar si nos derrotan o reducir el daño de hielo o fuego. También conseguiremos según vayamos avanzando unos talismanes. Estos nos permiten obtener ventajas como aumentar el ataque, recuperar salud o lanzar bolas de fuego. Esta acción es limitada y deberemos recargarla con dinero y Komponentes en la forja para su siguiente uso.
Tower y online
En Tower deberemos escalar posiciones en diferentes torres y en cada nivel nos encontraremos un luchador. El número de combates y la dificultad varía según la torre. Completarlas nos premia con diferentes epílogos y recompensas. Además contaremos con dos variantes en forma de torre infinita, ¿hasta dónde escalaréis? En una de ellas recuperaremos algo de vida al finalizar el combate, mientras que en la otra no recuperaremos absolutamente nada.
En el modo online nos enfrentaremos a otros jugadores, las partidas son muy estables, gracias al rollback netcode. Podremos participar en combates informales, privados y rankeados. Hay un modo del Templo del guerrero que no hemos podido probar. Hemos notado algunas ayudas al jugador anfitrión o al player 1, algo en lo que se está trabajando para corregir. Además se dividirán los modos online en temporadas y tendremos retos semanales y diarios que superar.
Personalización
Tendremos muchísima ropa, tintes y accesorios para vestir a nuestros luchadores. Para conseguirlos necesitaremos ir completando todos los modos de juego. Si tenéis la versión Premium podéis cumplir el sueño húmedo de todo fan de Mortal Kombat. Que es ni más ni menos que jugar con la Skin de Jean Claude Van Damme en el personaje de Johnny Cage. Aunque no solo quedará todo en atuendos, también tendremos una buena colección de vaciles y nuevos fatalities, hasta 3 extra para cada luchador. No faltarán añadidos como artes conceptuales del juego y las diferentes melodías. Algunas serán desbloqueables dentro de los modos de juego, pero otras requerirán de las tres divisas del juego: Monedas (Templo), Kréditos (trajes y complementos) y Krystales (microtransacciones).
Conclusión
Es, sin lugar a dudas, el Mortal Kombat más completo, con una gran variedad de personajes. La jugabilidad es totalmente adictiva, siendo los Kameos la gran incorporación. El modo Kampaña le da profundidad a los luchadores y el modo invasión es una gozada. En el online actualmente están trabajando para solucionar algunos de sus problemas, sobre todo de balanceo, pero la experiencia es satisfactoria. Estamos ante uno de los mejores juegos de lucha del año y seguramente la mejor entrega de la franquicia, y mira que nos gustó Mortal Kombat 11 en su análisis. La única pena, es que no es un juego para todos los estómagos por su brutalidad, pero muy recomendable para los fans de la lucha.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por por Ziran Comunicación.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5