Instituto Rentier
Estamos en América del norte, donde el principal problema ya no son los indios, sino los vampiros. Estos están perdiendo fuerza respecto a la humanidad, gracias al vapor y la tecnología del instituto Rentier. Su último invento es un guantalete que tienen intención de fabricar en masa para equipar a una gran cantidad de cazavampiros. La comunidad de garrapatas está dividida en cómo actuar ante dicha amenaza, pero una sección comandada por Felicity ha decidido declarar la guerra a la humanidad antes de ser víctimas. Así, deciden atacar el Instituto y destruir dicha tecnología, además de crear un gran ejército de monstruos usando su magia. Jesse Rentier y Edgar Gravenor deberán evitarlo, pero no se esperan una gran conspiración en su contra.
Viajamos al lejano oeste
Se trata de un juego de exploración y acción en tercera persona, por lo que recorreremos diferentes lugares del lejano oeste. En total son 16 niveles con unos escenarios y un apartado técnico que nos ha dejado con la boca abierta. El trato de la luz con amaneceres o la recreación de la noche o elementos como la lluvia y la niebla se representan de manera magnífica. Recorreremos montañas nevadas, pueblos mineros, aserraderos, zonas petrolíferas, el mismo instituto Rentier o minas y estaciones de tren, entre otras bellas estampas. Si tenemos miedo a las arañas podremos desactivarlas en el menú de aracnofobía. Se podría decir en este sentido que junto a A Plague Tale Requiem es uno de los juegos más bonitos que hemos jugado.
La historia nos llevará a derrotar enemigos, encontrar medicinas y, cómo no, desentrañar la conspiración. Todo será contado mediante documentos que iremos encontrando en forma de coleccionables. Además cuenta con una gran cantidad de cinemáticas muy bien desarrolladas, algunas realmente espectaculares. Durante nuestra aventura nos encontraremos con personajes que al acercarnos nos hablarán de forma automática, incluso en nuestro centro de operaciones Calico.
Guantalete Rentier
Evil West empieza sin dejar muy clara la dirección en la que quiere llevar los combates. Empieza bastante suave presentando a los enemigos simples y ofreciéndonos las maravillas del guantalete, que se usa para el combate cuerpo a cuerpo con combinaciones de golpes con RB, un botón que me parece poco dinámico. Si lo mantenemos pulsado lanzaremos al aire al enemigo, pudiéndole disparar o realizar un segundo golpe para estrellarlo contra el suelo o lanzárselo a otros enemigos. Esto segundo es muy eficaz contra enemigos de gran envergadura, al estrellarles enemigos simples. También contaremos con elementos interactivos que serán demoledores como cajas de TNT que explotarán o jaulas de pinchos.
En el combate cuerpo a cuerpo nos defenderemos usando un escudo eléctrico que genera el guantalete. Si lo hacemos en el momento del golpe, evitaremos el daño y electrificaremos al enemigo, momento en el que le acariciaremos salvajemente el rostro. Dos funciones alejadas del guantalete serán el esquivar, pulsando A una vez dará un pasito lateral y dos veces se lanzará a un lado. La segunda función será una patada que detendrá los golpes imparables del enemigo. Volviendo al guantalete, también nos permitirá atraer a los enemigos o llevarnos hasta ellos con una descarga eléctrica. El control es bastante bueno, pero en ocasiones no reacciona con la acción que queremos por culpa de la combinación de botón y stick o el retardo de la animación.
El guantalete se podrá cargar de energía para utilizar un ataque de zona al golpear el suelo. Y no solo eso, también nos permitirá sobrecargarlo. Esto activará el modo héroe que nos hará multiplicar la velocidad de movimiento y realizar una lluvia de poderosos golpes a los enemigos hacia donde apuntemos. Una acción que restará muchísima vida a nuestros enemigos. Si estos se iluminan podremos ejecutarlos con movimientos muy salvajes. Estos movimientos nos rellenarán parte de la vida. Además, al derrotar enemigos pueden soltar recargas eléctricas o vida. Si vemos que a un enemigo le aparece un círculo, es que nos va a lanzar un ataque a larga distancia, dispararle lo puede desarmar o amputarle un miembro.
Tecnología Rentier
Hasta ahora parecería un juego enfocado al Hack’n Slash, pero no lo acaba de ser, ya que combina enemigos a larga distancia con berserkers. Cada enemigo tiene sus debilidades y fortalezas, por lo que ir propinado puñetazos y patadas no siempre es efectivo. Como ataque básico tendremos un revólver, podremos activar el apuntado automático (muy recomendable) o el manual. Cuando disparamos nos damos cuenta de que tampoco es que quite mucha vida, ofreciendo esa sensación de duda. Esa sensación se disipa cuando vamos avanzando en el juego y en mitad de la aventura todo empieza a cobrar sentido. Se trata de un juego de combinar y aprender estrategias de combate.
Para ello poco a poco se nos va dotando de más armamento y de recursos, para acabar siendo un dios de la guerra con múltiples opciones. Con el gatillo derecho dispararemos el arma principal y si pulsamos el gatillo izquierdo activaremos la secundaria a larga distancia. Estas pueden ser dos, el rifle Rentier que alcanza larga distancia pero con lenta cadencia de disparo o la ballesta, que alcanza menos distancia, pero con una cadencia más rápida. Con la cruceta izquierda usaremos el lanzallamas, hacia abajo la dinamita y a la derecha la ametralladora pesada. Estas últimas requerirán de un tiempo de recarga para volver a usarlas.
Con los botones frontales activaremos ventajas que también requerirán recarga. Activaremos la cura con B, utilizaremos la escopeta con X y con Y la vara incapacitable, que dejará electrificados temporalmente a nuestros enemigos. Los combates en su mayoría son hordas de enemigos, que irán combinando diferentes enemigos para ponernos las cosas difíciles. Hay pocos escenarios por los que veremos enemigos paseando por ellos. Los jefes finales pronto formarán parte de estas hordas de licántropos, vampiros y gigantes de diferentes índoles. Los combates son una locura y casi siempre he muerto en el primer enfrentamiento. Hay cuatro batallas con jefes exclusivos, que serán duros y tendrán diferentes transformaciones.
Exploración sin muchos misterios
La exploración es totalmente lineal, algo que le ha permitido tener este fantástico aspecto gráfico. Los caminos incluso están marcados para que no nos perdamos, iluminándose las zonas interactivas. Tenemos caminos alternativos, pero se usarán para conseguir dinero, encontrar documentos o cofres repletos de dinero, puntos de ventaja y desbloqueo de habilidades. Aunque está todo muy marcado, no deja de ser bastante entretenido y algunas armas se usan con el escenario para desbloquear caminos. El guantalete lanzará un gancho con el que balancearnos; la ballesta con una cuerda se transformará en una tirolina; la dinamita abrirá caminos bloqueados; el lanzallamas quemará telarañas y el puñetazo romperá cadenas.
A este factor hay que añadirle los puzles, algunos representan las zonas más abiertas de los escenarios. Algunos laberintos sencillos donde activar mecanismos o transportar electricidad temporalmente hasta la zona indicada antes de que se acabe el tiempo. El rifle disparará a objetos lejanos o nos ayudará a romper los sortilegios. Empujaremos vagonetas y columnas para abrirnos paso o acceder a plataformas altas. Todas las acciones están muy marcadas y es una pena que no nos deje libertad a usarlas para acceder a zonas escondidas sin que se nos indique. Aun así, hay coleccionables que no he conseguido. Hay un minijuego en el que subiremos a una vagoneta y deberemos disparar donde se nos indique si no queremos morir.
Tecnología actualizable
El dinero lo gastaremos en las mejoras del guantalete y las armas, pese a estar en una especie de árbol, no necesitaremos comprar alguna mejora para conseguir la siguiente. Esto hará que las armas aumenten su capacidad de munición, daño y sobre todo una mejora en el disparo que tendrá que ver con la electricidad, exceptuando la dinamita, que será capaz de invocar un huracán.
Por otro lado estarán las ventajas divididas en dos apartados y que requerirán puntos de ventaja. Además, se irán desbloqueando según subamos el nivel añadiendo mayor número de golpes, realizando nuevos finalizadores o mejorando al propio Rentier. Las ventajas podremos reiniciarlas gracias a una máquina y así poder adaptarnos a la necesidad del combate en puntos concretos. En este punto, los cofres grandes serán un factor importante, ya que hay ocho habilidades que dependerán de encontrarlos. En estos cofres además encontraremos complementos en la ropa de Rentier que podremos cambiar para personalizarlo a nuestro gusto.
Rejugable y con compañía
Una vez superemos el videojuego habrá una partida plus, que aumentará el nivel de dificultad y mantendrá las armas y habilidades conseguidas, permitiéndonos así conseguir todas las habilidades y mejoras para las armas. En un principio, no podremos jugar los primeros niveles en multijugador, pero en la partida plus nos permitirá dicha opción desde el principio. Jugaremos online junto a otro amigo, uno manejando a Jesse Rentier y el segundo a Edgar Gravenor. Es una pena que esta opción no sea en local y poder jugar en la misma consola.
Un nuevo héroe
Evil West nos presenta a Jesse Rentier, un nuevo héroe que esperemos tenga continuidad. Su apartado gráfico y sonoro es una auténtica delicia, no parece un doble A. La historia está trabajada, pero no es un aspecto que sobresalte, ni nos tenga en tensión. El doblaje es en inglés, pero cuenta con subtítulos en castellano. Al principio no parece tener clara la identidad, pero a partir del ecuador sus combates son una maravilla, pese a esa sensación de pesadez del personaje. El diseño de los monstruos tampoco destaca, pero hay una buena variedad de ellos. Cuando se mezclan diferentes jefes finales en combate es una locura muy disfrutable cuando tragan plomo y golpes. Evil West es una experiencia muy satisfactoria, que no es perfecta.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PLAION.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de Xbox series S.