Moonrider
Un gobierno totalitario se ha hecho con el poder gracias al uso de unos supersoldados. Estas máquinas de destrucción masiva están creando el pánico entre los civiles. Como respuesta, grupos rebeldes atentan contra el gobierno, pero rápidamente cualquier intento de sublevación es cortado por los soldados. La única esperanza llega de los propios soldados en lo que una unidad ha sido capaz de tener voluntad propia. De ahí nace un antihéroe que se rebela contra sus creadores y que no dudará en usar su espada samurái y artillería para derrocar al gobierno, aunque deba eliminar a sus compañeros. ¿Conseguirá que el pueblo gobierne o creará un nuevo poder opresor?
Pixel art para un clásico
Como buen homenaje a la era de los 16 bits, se ha optado por un apartado gráfico Pixel Art 2D, con personajes bastante grandes y jefes finales que pueden ocupar toda la pantalla. Como en este tipo de juegos no faltará el efecto CTR, para emular una televisión de tubo, las clásicas líneas horizontales. Nos desplazaremos dependiendo del nivel en scroll lateral o scroll vertical, incluso tendremos dos niveles de conducción en moto que nos mostrarán un efecto de Scaling al estilo Super NES. Hay un total de 8 niveles con 2 fases en las que nos enfrentaremos tanto a mid bosses como final bosses. En el segundo nos esperará uno de los supersoldados, todos ellos con diferentes y espectaculares movimientos.
El primer nivel que es un laboratorio será fijo, pero los siguientes podremos seleccionar nosotros el orden. En ellos nos encontraremos una planta desalinizadora, la ciudad desolada, la flota de Asura, incubadora láser, Ciudad de Iwondolino, las ruinas perdidas y la plataforma de acción. Una vez completado este mapa, nos iremos a la pantalla final que la formarán tres niveles extra en el espacio yendo al Duas Space Elevator.
Supersoldado
Moonrider es un soldado cibernético samurái que blandirá una espada que atacará en la dirección que apuntemos. No tiene golpes verticales, ni superiores; estos los deberemos realizar con ayuda del salto. Dispondremos de combinaciones de golpes o de un golpe en carrera capaz de eliminar directamente a los enemigos o realizar bastante daño. En el aire podremos caer en vertical contra los enemigos con un efecto similar al ataque en carrera. Las habilidades que más requerirá será la de salto, donde deberemos no solo saltar plataformas, también realizar saltos con apoyo en la pared, y será muy importante dominarlo, ya que en las plataformas móviles deberemos esperarlas realizando esta habilidad. Correr también será importante para alcanzar plataformas lejanas.
Además de los ataques normales, tendrá un ataque especial en el que deberemos gastar energía. Este ataque especial lo conseguiremos derrotando a los jefes finales, que son los supersoldados, apoderándonos de sus ataques. Los hydroshuriken serán un arma defensiva que girará a nuestro alrededor, el flamerang quemará, Portal oscuro lanzará tentáculos, moveremos la tierra con Geocrash, un disparo de corto alcance con Moonspear; Stormshot será un ataque eléctrico y nos lanzaremos con Photondash. Estos ataques los podremos seleccionar cuando queramos activando una ruleta con los poderes o con el cambio rápido.
En el escenario hay tres objetos que serán de gran utilidad para rellenar nuestro contador de vida y el contador de energía. El tercero añadirá una vida adicional, ya que tendremos tres vidas para superar el nivel. Si las perdemos todas deberemos reiniciar el nivel utilizando sus continues infinitos. Al finalizar el nivel nos puntuarán nuestra actividad y nos indicarán todos los módulos disponibles y los que hemos encontrado. La puntuación nos invitará a rejugarlo para ir mejorándola y es aquí donde el juego puede ser todo un reto, basada en el tiempo y en recibir el mínimo daño posible.
Habilidades robóticas
Por los escenarios encontraremos los módulos como objetos coleccionables y activarán habilidades pasivas. Solo podremos tener activas dos en la misión, ya que la armadura cibernética no tendrá más espacios. Estas pueden regenerar nuestra vida o energía al derrotar enemigos, revivir una vez por nivel y con la mitad de vida, cambiar el color de la armadura, ser más fuerte según derrotemos enemigos, recibir menos daño, mejorar nuestra habilidad con un doble salto, aumentar el rango de daño o aumentar la dificultad muriendo al recibir un golpe. Estas opciones le dan variedad al juego y según como queramos el desafío, facilitarnos las cosas o ponérnoslas más difíciles.
Puesta en escena
La variedad de situaciones es realmente amplia y se nota que en el diseño de los niveles se han fijado en todos los clásicos de los 90. Los enemigos son variados con soldados, robots, mutantes y mutaciones, aunque su actividad es muy básica y no supone mucho problema acabar con ellos. Un soldado con escudo, esperamos su ataque para darle una paliza, el tío del shuriken a que lo lance y el resto no los dejaremos ni respirar. Tenemos varios momentos tremendos, como un nivel donde un robot gigante nos persigue al fondo de la pantalla y nos va disparando. Saltar entre vehículos o naves para entrar en una nave de gran tamaño. El clásico momento del ascensor derrotando soldados y esquivando descargas eléctricas.
Los momentos de moto con un manejo básico que pueden recordar a Road Rash, pero que en vez de pegar golpes a motoristas dispararemos y lanzaremos cañonazos. Incluso podremos hacer el caballito, mientras esquivamos motoristas que intentarán embestirnos por la espalda, drones que nos dispararán y camiones cargados con ametralladoras. Al final tenemos una aglomeración de situaciones que nos mantendrán muy activos, esperando la próxima sorpresa que se esconde en el siguiente nivel. El gran problema llega con las imágenes interactivas y sus textos que van demasiado rápidos, eso sí, los textos están en castellano.
La revolución del antihéroe
Vengeful Guardian es un homenaje a Mega Drive de SEGA, aunque tiene elementos que serían imposibles en dicho sistema. Su acción entretiene mezclando ese toque de acción, con la habilidad al mando para evitar caídas o acabar aplastado, asado o electrocutado. La colección de jefes finales es una pasada, pero entrar a saco nos permitirá acabar con ellos fácilmente. La banda sonora es techno chiptune con mucho ritmo que le da ese punto de adrenalina que le sienta muy bien. Se trata de un juego corto y directo, que yendo a toda velocidad lo podremos completar en 2 horas. Es bastante rejugable, no solo para mejorar el tiempo, sino para encontrar todos los módulos y usar los poderes en diferentes niveles.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Cosmocover.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.