Toei Animation
En 1982 SEGA presentó un revolucionario arcade en el Amusement & Music Operators Association Show de Chicago, llamado Astron Belt, que aprovechaba una película de imagen real japonesa basada en Star Wars en la que se programaban unos patrones a seguir, aunque dicha tecnología conocida como Laser Disc ya existía mostrándose al público en 1978. Un mes después de esa presentación aparecería Dragon’s Lair obra de Don Bluth, un exanimador de Disney que vio mucho potencial en los videojuegos. Ese juego hizo que Data East quisiera irrumpir en esa tecnología, aprovechando la experiencia en el anime de las productoras japonesas. Su primer intento fue Bega’s Battle, un shoot’em up que imitaba la obra de SEGA, utilizando una película anime.
Para sus dos siguientes producciones se contrató a Masashi Kishimoto como director para encargarse de realizar películas originales. Se contó con la participación de la empresa Toei Animation, responsables de las series Dragon Ball, Sailor Moon o El Puño de la Estrella del Norte, actualmente están detrás de One Piece. De aquí salieron Thunder Storm y Road Blaster, dos juegos que basaban sus ideas en el cine como El Trueno Azul para el primero y Mad Max en el segundo. En Thunder Storm controlábamos un helicóptero llamado LX-3 Super Cobra con mecánicas simples de dirigirlo en la dirección adecuada y disparar a los enemigos cuando estuvieran en el punto de mira.
Road Blaster
Road Blaster es el nombre original que fue cambiado en su lanzamiento internacional, para evitar equivocaciones con el juego de Atari Games. En el juego controlaremos un vehículo deportivo modificado LX-5. Seremos un conductor movido por la venganza contra un grupo de pandilleros motoristas que mataron a su mujer el día de su boda. Una escena que visualizaremos y que nos recordará a la muerte de Tracy di Vicenzo, la esposa de James Bond en 007 al Servicio Secreto de su Majestad. Sus mecánicas son de lo más simples, ya que nos moveremos de izquierda a derecha, aceleraremos, frenaremos o usaremos el boost cuando se nos indique en pantalla o una señal acústica nos avise.
Mecánicas simples y movimientos sencillos de un inicio, porque pronto el juego nos pide velocidad de reflejos a la hora de combinar movimientos. Si lo hacemos bien se nos recompensará con escenas espectaculares en tercera persona, como pasar entre dos camiones, derrapes extremos, colisiones a gran velocidad y saltos imposibles. El juego se desarrolla en el interior del vehículo con efectos visuales para el capó, la suspensión, la aceleración y un sonido excelente. Nuestro objetivo será defendernos de los pandilleros y escapar de la muerte constantemente. Unos enemigos inspirados en Mad Max 2 con un look punk similar y muchas cadenas de hierro.
Yoshinobu Inano
El dibujo y la animación corrieron a cargo de Yoshinobu Inano que realizó 30 minutos de metraje para el videojuego. 20 de esos minutos para el juego principal y los otros 10 minutos para recrear todas las muertes de nuestro piloto. Como todo este tipo de juegos, no eran excesivamente largos, pero Road Avenger nos premiaba con un modo de dificultad superior que eliminaba las señales en pantalla. Para el desarrollo del juego se dividió en 5 actos, cada uno de ellos con diferentes escenarios. Un total de 9 escenarios que nos llevaban por un muelle, la recepción de un hotel, una playa, montañas, una autopista, un parque y una zona industrial.
Masashi Kishimoto
Masashi Kishimoto dirigió este juego como su último en Data East, compañía que decidió abandonar. Fue contratado por Technos Japan donde desarrollo la serie Kunio-Kun, aquí conocida como Renegade. Fue el precursor de los juegos beat’m up y el máximo responsable de la famosísima saga Double Dragon, Juego en el que podemos ver el LX 5 de Road Avenger aparcado en el primer nivel. En su secuela hizo su aparición el LX-3 Super Cobra de Thunder Storm.
El poder del CD-ROM
Los juegos de FMV parecían el futuro del mundo de los videojuegos y en la época del Mega CD, estaban muy limitados. Aun así, su aspecto gráfico llamaba muchísimo la atención, pero técnicamente pobres con animaciones a 15 frames por segundo. La paleta de colores estaba limitada por ser un sistema de 16 bits. En el ámbito del sonido destacaban bastante, ya que se reproducía directamente del CD, con bandas sonoras instrumentales y voces digitalizadas de gran calidad. En este caso, si jugábamos con cascos conseguían un efecto de panoramización 3D, bastante más básico que el sonido 3D actual de PlayStation 5 y Xbox Series.
Porteado
El juego se lanzó en diferentes consolas, siendo la primera en llegar la versión para Mega CD. Entre sus características tenía una banda sonora exclusiva de una calidad excelente, aunque la calidad del vídeo era peor que la versión original. El MSX y el Sharp X1 utilizaban un sistema llamado VHD que adaptaba un reproductor de vídeos VHS, y limitaba mucho la interactividad, pero con una calidad visual similar al original. Lo mismo le sucedía a la versión para Takara Vídeo Challenger. La edición para Super Nintendo en formato cartucho se llamaba Super Road Avenger. Esto se consiguió gracias a un chip llamado MSU-1 con una capacidad de 4Gb. El juego se reproducía a 30 frames por segundo, con una resolución de 240×144 y 256 colores.
La versión de PlayStation era muy fiel, pero la precisión de los controles no estaba bien ajustada. La de SEGA Saturn era inferior en imagen a la de PlayStation, pero su sonido era superior y el control más efectivo. Además, en esta versión también encontrábamos en el pack el juego Thunder Storm. Hubo más versiones para IOS que añadían control táctil y nuevos efectos visuales; la versión MEGA LD invertía los controles en cada partida; en Windows al activar el boost mostraba un efecto Motion Blur, y la consola de Electronic Arts 3DO también tuvo su edición.
Continuará…
En este caso Road Blaster no continuará, porque no se han lanzado más juegos sobre esta IP, pero sí que iremos viendo a muchos de sus participantes en diferentes reportajes, ya que han sido importantes en la industria del videojuego. Toei Animation y Data East continuaron realizando producciones para el láser disc, como The Legend of Kage y Time Gal. Por su lado, Masashi Kishimoto lanzó dos clásicos que revolucionarían un género en la década de los ochenta.
Referencias
3D Juegos “Road Avenger: el juego que te sorprenderá con sus gráficos, del estudio de Dragon Ball y que alguien debería convertir ya en un anime”. Redactado por Tony Piedrabuena.
Wikipedia “Road Avenger”.
Diario de un Jugón “Road Avenger, el Mad-Max de Mega CD” redactado por Rafael L. Rego.
Retro Gamer nº 25 “Road Blaster” por David Bläck.