¿Qué se esconde ante una muerte?
El tema a debate es el de las personas transgénero y las familias desestructuradas. Es algo tabú para la sociedad, que últimamente se empieza a tratar políticamente. Estas personas se sienten del género contrario al que representa su cuerpo, por lo que no están cómodos. Si hay que decir que la temática puede ser dura, el tratamiento no es tan heavy como la realidad de muchas de estas personas, mejor representada quizás en la pequeña pantalla, como por ejemplo en la serie de A3 media, “Veneno” que trata sobre esta diva de la noche, porque el tema que tratará es lo suficientemente duro para hacernos replantearnos muchas cosas y más a aquellos que somos madres y padres.
La apertura del videojuego empezará en 2005, cuando un policía interroga a un niño, acusado de haber matado a su madre, pero alega que fue en defensa propia. Con la duda de los sucesos, el niño acaba siendo encerrado en el centro residencial Fireweed. Diez años después sale en libertad y su hermana gemela pasa a recogerlo. Ambos irán hasta Delos Crossing (Alaska) para vender la casa de su infancia y que tan malos recuerdos les trae. Durante la limpieza de la casa irán indagando y descubrirán que los hechos acontecidos aquella fatídica noche, podrían no ser como ellos pensaban. El odio, la ira, la vergüenza o la protección, podrían ser algunos de los sentimientos que produjeron el desastre. ¿Qué hay detrás de todo lo que pasó?
Los Ronan
Los protagonistas de la historia son dos gemelos, Alyson y Tyler, antes conocida como Olli. Según el acto, controlaremos a uno de los dos, a veces estarán solos y otras veces juntos, pero siempre conectados. Mientras exploramos los escenarios, pueden ir hablando y, como una de las novedades, pulsando LT podremos contestar o quedarnos en silencio. Como pasa en todos los juegos de Dontnod, nuestras respuestas afectarán a nuestra relación, tanto con nuestra hermana como con los habitantes de Delos. Pero no habrá grandes cambios de comportamiento, más allá de la señal de ruptura o unificación de los hermanos. De hecho, seleccionar las respuestas no tendrá mucha penalización, a veces hasta podremos volverlas a seleccionar.
Aunque a estos gemelos lo que las hace especiales es una habilidad conocida como “La voz”. Como siempre se ha dicho, los gemelos suelen estar conectados, compartiendo sentimientos y emociones. En este caso además podrán hablar telepáticamente, y usaremos esta habilidad en conversaciones con otros personajes para saber qué opina el otro. Este don se amplía con otra novedad, los recuerdos compartidos. Estos momentos se resaltarán en pantalla con un aura y vibrando nuestro mando. Deberemos pulsar RT para buscar la zona y acercarnos a las brillantes figuras para activar el recuerdo. Algunos nos mostrarán momentos, pero en otros los dos gemelos tendrán recuerdos diferentes y deberemos elegir cual creemos que fue el bueno, aunque todos tendrán sus consecuencias y variarán nuestra relación.
Delos Crossing
El juego se divide en tres episodios, que irán sucediendo en diferentes zonas del pueblo. El barco, la casa de los Ronan, la comisaría, la tienda de los Vecchi, la casa de Eddy, el cementerio de Lakeview y el astillero son zonas cerradas con algunos espacios más abiertos. En ellos iremos conociendo algunos personajes transcendentales: Sam, un borracho de la ciudad que cuida de la casa; Michel, el compañero de trabajo de Alyson; Tessa, la amiga íntima de su madre, su marido Tom y Eddy, el tío de los gemelos; el policía que detuvo a Tyler… Podremos explorar libremente, mirando objetos y sabiendo qué opinan sus protagonistas, aunque en esta ocasión se han añadido diferentes puzles, que de resolverlos anuncian nuevas opciones, pero no siempre es así. Algo que me ha acabado molestando.
El libro de los duendes
El libro de los duendes es un libro de cuentos que escribieron los gemelos en su infancia con la ayuda de su madre Mary-Ann. Se trata de 20 historias infantiles entretenidas de leer sobre una princesa, los duendes y el cazador. No recomiendo leerlos nada más encontrarlo, ya que muchos de esos cuentos se utilizarán para resolver algunos puzles, sobre todo en el tramo final. Aquí están los 7 puzles más divertidos del juego, en los que tendremos que encontrar en el texto o en las ilustraciones las claves para resolverlos.
No serán los únicos puzles a resolver y no faltarán los documentos y ordenadores que manipular para encontrar información. Entre ellos, averiguar dentro de la comisaría el cumpleaños de una cooperante, acertar los acertijos o encontrar la contraseña usando el oído. Como suele pasar en estos juegos, no faltarán los minijuegos, algo sosillos, pero rompen la monotonía. Entre ellos, el juego de pescar salmones con un sencillo juego de mantener la caña alta y pulsar el botón adecuado, un rompecabezas matemático para poner el amperaje correcto, el combate armado con muñequitos de Sam en el que usaremos coberturas o intentar recuperar la respiración con una app de móvil.
Unreal Engine
El motor gráfico Unreal Engine se deja notar en el juego que mejor representa a sus personajes. Cuando hablan se ven claramente sus emociones en su rostro, siendo muy expresivos. Lo mismo pasa con las animaciones corporales, importantísimas para el devenir del juego y que deja esa sensación de ver robots de otros juegos. El aspecto gráfico, además, destaca con unos escenarios bonitos y unos personajes bien dibujados y coloreados. Nos moveremos con el personaje en tercera persona desde atrás, pero las cinemáticas están muy bien rodadas, con planos espectaculares, parecidos a una película. Ahora, el número de localizaciones es corto y se repiten durante los diferentes episodios.
En el apartado sonoro, la música no es tan variada y amplia como en Life is Strange, que casi es la protagonista absoluta. Aquí hay menos temas, pero cogen la misma relevancia o más que en el título citado. Por otro lado, tenemos el juego doblado al español latino, del que tengo que resaltar la gran labor de sus actores. Anteriormente esta opción no estaba disponible, disfrutando de la versión original, con unos actores igual de extraordinarios. Eso sí, con unos subtítulos defectuosos, que ahora han mejorado.
Tyler deja huella
La historia se cuenta con un buen ritmo, aunque se trata de un juego muy pausado. Se ha contado con la ayuda de la asociación GLAAD, especialistas en salud mental y familias rotas. Es una aventura narrativa interactiva en la que la exploración nos irá recopilando información, aunque no siempre será determinante, sus protagonistas lo hacen parecer. Para alargar un poco la experiencia podremos encontrar los duendes y las figuras talladas en madera. La investigación y los puzles se vuelven relevantes, para descubrir qué pasó aquella noche y cuáles fueron los hechos para que Mari-Ann hubiera perdido la vida.
Análisis del juego gracias a la iniciativa de Microsoft por el mes del orgullo LGTBI.