Una trama llena de personajes
Esta entrega es la que empieza más lenta, con una introducción muy larga en la que se presentan personajes y facciones. Algo que, por otro lado, ha sido una de sus señas de identidad, con tramas elaboradas, cambios de bandos y giros radicales. Aquí nos encontraremos con una guerra a punto de explotar, y en la que un grupo de estudiantes intenta resucitar a su profesor. Si acabas de empezar la saga por aquí, puede ser un caos por la cantidad de información que requerirás para enterarte de algo. Como pasaba en la tercera entrega, hay disponible un resumen de toda la historia. Ahora, os estaréis más de una hora leyendo todos esos acontecimientos y en inglés -o japonés-, ya que no hay opción en castellano.
Para ponernos en situación, el juego empieza dos semanas después del final de Trails of Cold Steel III. Por lo que empezaremos en la aldea oculta de Eryn, después de los acontecimientos que ha hecho aparecer el gran crepúsculo. Este es un fenómeno que ya afecta a parte del planeta y que amenaza con destruir el mundo. Algo de lo que parte de culpa tiene nuestra clase, con el sacrificio de uno de sus personajes y el descontrol de Rean Schwazer. Con el despertar de sus poderes ocultos ha acabado siendo encarcelado en algún lugar desconocido. Así que lo primero que deberá hacer la antigua Clase VII será encontrar a nuestro anterior protagonista. Todo esto bajo el escenario de una guerra a punto de explotar entre el imperio y la República de Calvard en el continente de Erebonia.
Combates
Los combates son por turnos, pero podremos desplazar libremente a los personajes por el escenario. La posición de cada uno de ellos se vuelve crucial, ya que los ataques pueden afectar a áreas, por lo que si los juntamos a todos, es probable que acaben muertos. Entre las acciones nos encontramos con los golpes normales, pudiendo usar los Break para destruir defensas y el uso de objetos que vayamos recopilando. Tendremos golpes especiales denominados Crafts y otros vinculados con la magia denominados Arts. Los S-Crafts serán los más espectaculares, conocidos como críticos en el género. También tendremos las órdenes (Brave Order) de equipo que benefician al grupo por un tiempo usando hasta un máximo de 7 puntos Brave Points. Vuelven los ataques combinados entre personajes con su sistema Link.
La cantidad de opciones en combate, lo hace entretenido y que la estrategia a elegir y posición sea fundamental. Incluso nos encontraremos con situaciones en las que subiremos a bordo de mechas, conocidos como Panzer Soldats. Estos tendrán mayor potencia de fuego y deberemos destruir diferentes partes de otros mechas para ganar los combates. Además, dependiendo del personaje que escojamos, estos tendrán diferentes habilidades vinculadas a él.
Sistema Orbens
Este sistema es el que nos ayuda a mejorar las habilidades de nuestros personajes mediante el Arcus II. Este permitirá a cada personaje equiparse con dos Master Quarz. Los Master Quarz irán aumentando su nivel en combate al llevarlos equipados. A mayor nivel más habilidades disponibles tendremos, además de aportarnos efectos pasivos en combate. Por otro lado tenemos los Lost Arts que añadirán más movimientos Arts. Estos los podremos fabricar y mejorar utilizando diferentes objetos. A diferencia de otros juegos, la variedad de vestimentas para los personajes es grande, sin tener que invertir en ningún DLC.
El mundo reacciona
Nuestras acciones afectarán a nuestra relación con los Personajes secundarios. Aceptar misiones secundarias nos hará conocer más sobre el mundo que nos rodea, como ingredientes y recetas. Para conseguir mayores recompensas deberemos mejorar nuestro rango de clase, lo conseguiremos con los puntos AP (Action Points). Además tenemos diferentes minijuegos habituales en los JRPG como pescar, un juego de cartas conocido como Vantage Masters y un juego a lo Puyo-Puyo denominado Pom! Pom! Party!. También podremos jugar partidas de Póker y Black Jack en el casino Barca de Crossbell. Todas las referencias se guardarán en nuestro diario, en el que podremos consultar las fichas de eventos y personajes, las cartas logradas y las 30 especies de peces que vayamos descubriendo.
Hay una acción recuperada de la secuela, que son los “cofres de desafío”. Estos requieren del enfrentamiento de algunos personajes contra criaturas de gran poder. Completarlas hará que logremos órdenes especiales, conocidas como Artes Perdidas de alguno de los personajes participantes. Tendremos al equipo que participó en la anterior entrega, pero aparte se irán añadiendo personajes de las tramas de Liberl y de Crossbell (esta última no ha salido de Japón). Todos ellos serán seleccionables, con un total de 39 personajes. Aunque algunos aparecerán en el tramo final, podremos hacer profundizar su relación con los eventos de amistad. Estos mejoran al invertir puntos en diferentes personajes y como novedad los personajes pueden enamorarse del protagonista, debiendo seleccionar nuestra pareja.
Apartado técnico
El título lo hemos jugado en Nintendo Switch y pese a que ya es un juego creado específicamente para esta generación, gráficamente no resalta por encima del anterior juego. Sus diseños recrean personajes de estilo anime. Visitaremos muchos de los lugares ya vistos y encontraremos algunos nuevos. En los entornos nos encontramos ciudades, bosques, bases secretas y diferentes mazmorras. Los entornos que tienen que ver con nuestro desplazamiento es donde sufriremos alguna caída del framerate. En cuanto al sonido sus melodías son tranquilas con toques de piano, que reaccionan de forma dinámica. No faltarán los temas rockeros con melodías de anteriores títulos, a los que se les han añadido nuevos temas.
Una historia imprescindible
Trails of Cold Steel IV es un título JRPG con una calidad en su historia brutal, como ya pasaba con las entregas anteriores. Seguramente antes de empezar a jugar a esta entrega, deberéis jugar a las anteriores, dentro de su arco argumental. La opción que nos ofrece es un título en el que basa toda su fuerza en un estilo cercano a Trails of Cold Steel II, cuando la tercera entrega era más parecida a la primera entrega. Su fuerza principal se basa en la historia de las diferentes facciones, el pasado de su protagonista y la historia de todos los personajes. Unos personajes con un carisma lo suficientemente fuerte para mantenernos enganchados. Una aventura que además incorpora un sistema de combate satisfactorio y con suficientes variables para que no sea monótono.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por NIS America.