El estudio independiente Studio Koba afincado en Barcelona, ha trabajado muy duro en Narita Boy. Un proyecto que lleva varios años en desarrollo, para el que se pidió la ayuda de los fans para su financiación. Si algo ha marcado al equipo es la admiración hacia los programadores de los 80, profesionales que se sumergían en códigos de programación y que realizaban magia para disfrute de los jugadores. Esa magia la han querido trasladar a su juego, con un planteamiento de la época y basándose en un juego de principios de los noventa, Another World.
Narita One
La historia comienza con una consola que arrasa en el mercado, la Narita One, creada por un genio, pero que debe su éxito al juego franquicia Narita Boy. Éste lleva a los jugadores a una aventura, siendo una especie de samurái que porta una espada tricolor y se enfrenta a un desconocido mal. Entre los jugadores estaremos nosotros, que alargamos nuestras horas de juego hasta muy tarde. Como suele ser habitual, a altas horas nuestra madre se acercará a pegarnos la bronca por seguir jugando. Con el clásico “Sí, mamá, cuando guarde la partida apago la consola”, sucede lo inesperado y es que la Narita One nos abduce a su interior, teletransportándonos al reino digital.
Allí nos encontramos con la proyección de Motherboard, que nos anuncia ser el elegido, el héroe del tricoma. Deberá hacer frente al brujo Him, un programa supervisor que fue expulsado de la casa roja. Him cuenta con su ejército de guerreros conocidos como los Stallion que corrompen la programación y han borrado la memoria del creador. Deberemos hacernos con la Tecno-Espada y recuperar la memoria perdida del creador.
Unity
En el apartado técnico Narita Boy es impresionante, mostrando un mundo digital con un pixel art a gran altura. Un aspecto gráfico que simula una televisión de tubo con sus filtros, parpadeos, líneas CTR, brillos y bordes. Los movimientos de los personajes son muy suaves, gracias a las animaciones. El reino digital está compuesto por la cima del héroe, la cueva baba, las lágrimas del creador, el bosque olvidado, el desierto de la casa amarilla, las lluvias perpetuas de la casa azul, la más poderosa de ellas la casa roja y la capital del reino digital. Cada una de ellas con su ambientación bien definida, compuestas por tres colores; una vez visitadas no podremos volver atrás.
En el tema sonoro las melodías tecno son excelentes y muy pegadizas, incluso tiene un tema cantado en los créditos en forma de karaoke. Los textos están todos en castellano, aunque estos a veces se pierden entre el humor y los tecnicismos de la programación. Si todo está a buen nivel, en el control tiene uno de sus defectos. Algunas animaciones son algo largas, como el Ultra Beam y el cambio de sentido. El primero afecta dejándonos expuestos en exceso al enemigo. El segundo complica las correcciones sobre plataformas estrechas o puertas. En el salto tampoco es muy preciso, pero se ha solucionado con una caída a voluntad. En los combates exigentes, a veces da sensación de lag al combinar acciones.
Exploración semiabierta
Los escenarios no son exageradamente grandes, pero uno puede perderse en ellos y hemos echado de menos un mapa que nos ubique. Aunque tampoco lo vemos como un gran defecto, ya que la exploración es muy satisfactoria. Por los escenarios nos encontraremos personajes que nos ayudarán con sus consejos, además las misiones se marcan para saber qué tenemos qué hacer.
El recorrido consiste en encontrar las tecno-llaves que guardan algunos habitantes para activar las puertas. Algunas de ellas requerirán de teletransportación, para lo que usaremos los meditadores cuánticos. Estos funcionan a modo de puzles, necesitando tener los ojos bien abiertos sobre los decorados en busca de símbolos. Si encontramos la serie correcta nos desplazaremos a ese lugar.
El héroe del tricoma
Es un juego de mucha acción, además de exploración y por eso las habilidades de Narita Boy son muy variadas, como saltar o escalar. Para empezar contaremos con una tecno-espada con una combinación de tres golpes, ya sea por tierra o aire, además del corte del samurái. Incluso tiene 3 golpes especiales, el Home Run, Shotgun y el Ultra Beam. Home Run es un bateo que requerirá cargar el ataque y soltarlo en el momento adecuado. En el Shotgun sacaremos una recortada y dispararemos a corta distancia con RT. Ultra Beam se realizará manteniendo RT, disparando un rayo de energía por la boca. Para realizar estas habilidades requeriremos de la barra de balas, que se recargará con el tiempo.
Las estaciones Tori nos ofrecerán 20 potenciadores, que nos dotarán de ataques y habilidades nuevas. Como esquivar golpes, ya sea hacia atrás o atravesando a los enemigos. Embestida empujará enemigos y los desprotegerá. El salto con golpe de espada que además de golpear enemigos aéreos, también nos permite saltar más alto. Un salto con caída que nos permitirá romper los suelos digitales o lanzar un ataque después de esquivar rompiendo las armaduras enemigas.
Algunas habilidades variarán la jugabilidad, ofreciendo algo de aire fresco al conjunto. Nos transformaremos en nuestro animal digital para cruzar el bosque o montaremos una servomontura mientras esquivamos trampas y embestimos enemigos. Nos llegaremos a fusionar con ella, para empezar a destruir numerosos enemigos. Surfearemos las aguas con la ayuda del Floppy Board, un disquete. Big Narita nos permite transformarnos en un mecha gigante, que se enfrentará a enemigos igual de grandes. Estas habilidades solo afectan a pequeños tramos de la aventura.
Barra de poder del tricoma
La barra de poder del tricoma tiene un máximo de 4 slots que se irán desbloqueando según vayamos superando la aventura. Cada slot se recargará al golpear enemigos y nos permitirá realizar habilidades especiales. La más básica de ellas es cambiar un slot por un punto de vida. Las más espectaculares tendrán que ver con los tres colegas legendarios. Estos personajes se fusionarán con nosotros y podremos requerir su ayuda gastando un slot. En ese momento lanzarán un poderoso ataque contra todos los enemigos en pantalla. Cada uno de los amigos legendarios estará ubicado en una dirección de la cruceta.
Los tres amigos también nos permitirán golpear más duro a un color de enemigos, con la contraprestación de que el enemigo nos hará más daño. El enemigo aparecerá con fuego en la cabeza de un color y nosotros la seleccionaremos con el stick derecho. Si acabamos con dichos enemigos podremos interrumpir el estado alterado. Esto es un extra interesante, que no obliga a usarlo, porque podemos derrotarlos igualmente.
Los Tótems
El objetivo principal será encontrar los 13 Tótems para recuperar la memoria del creador. Los tótems son parte de la aventura, por lo que es imposible no encontrarlos a excepción de uno. Este requerirá que encontremos los 5 diskettes, el primero es fácil encontrarlo. Los otros tres estarán en las casas, pero deberemos encontrar la combinación para transportarnos a las habitaciones de los 3 colegas. Para el último deberemos enfrentarnos a red pirata y una vez vencido podremos entrar en el Tótem secreto.
Los Tótems nos hablarán de la vida del creador, un pequeño drama de cómo hemos llegado hasta el punto de ser el héroe digital. Esta estructura es solo visual, en la que leeremos los textos, mientras nos desplazamos por los escenarios.
Stallion
La variedad de enemigos es brutal; los más básicos son los zombis y los murciélagos. Los jumpers saltarán por el escenario, los Daddy Bomb nos lanzarán bombas y embestirán, Lady Bug invoca al afligido, Warlock sobrevolará nuestras cabezas mientras invoca enemigos, Lord Beam nos disparará en la distancia y explotará al derrotarle, Impaler porta una maza con la que aplastarnos, los caballeros Bores con escudo y espada, la dura coraza de los Black Rainbow o el caballero Chaos con un escudo gigantesco. Seguro que me dejo unos cuantos, que encontraremos en pequeñas hordas que deberemos superar, algunas son exigentes. Morir será algo habitual, pero no penalizará, porque el respawn siempre está cerca.
Por si estos fueran pocos, tenemos muchos enemigos mastodontes en mitad de nuestro recorrido. Aunque los jefes realmente duros nos esperarán pasando los portales de Stallion. Los hay gigantescos y realmente molestos. Cada uno de ellos tendrá diferentes rutinas de ataque, que deberemos aprender para derrotarlos. Entre ellos Lord VHS, Glaucoma, Crab, Fishkoi, The Glove y Him.
El poder del Tricoma
Sin lugar a dudas, estamos ante una de las mejores experiencias del año, en el apartado independiente. Se nota el trabajo del estudio, con un apartado visual que atrae y unas composiciones tan mágicas como los programadores de los ochenta. Tiene algunos fallos en la jugabilidad, pero molestan en zonas puntuales y en el resto del juego ni lo notaremos. Sin lugar a dudas le tomamos la palabra al equipo y su final de juego y estamos deseando conocer las verdaderas intenciones con una más que probable secuela.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Team 17.