Metamorfosis
El juego Metamorphosis se inspira en una de sus novelas cortas, Metamorfosis, publicada en 1912. Aunque no sigue la situación cotidiana de la obra, sí nos presenta de igual forma a su protagonista. Gregor Samsa se despierta en una cama extraña, después de una noche de borrachera en el cumpleaños de su mejor amigo Josef. La puerta está cerrada y deberá encontrar la llave que lo llevará hasta un pasillo repleto de cuadros que cambian la forma de sus retratados por insectos.
La siguiente habitación es extrañamente gigantesca y no alcanza a abrir la puerta de salida. Sin tener clara si está en un sueño terrorífico o está en una extraña realidad, su cuerpo se transforma en un insecto y entonces se da cuenta de que está en la casa de Josef. Toda la casa es gigantesca y nadie percibe su existencia. Los hechos se aceleran cuando alguien llama a la casa de Josef y ve que su destino estará ligado al de Samsa sin saberlo.
Kafka
La historia nos llevará a un entorno gigantesco, ya que seremos un pequeño insecto. El objetivo principal de la historia será llegar hasta la torre “Tower”, una prestigiosa empresa a la que aspira nuestro protagonista Samsa. Para ello, deberá cruzar el piso de Josef y entrar en diferentes portales que lo harán viajar a zonas de fantasía. De esa forma nos desplazaremos por el interior de cajones, escritorios y el interior de las paredes. En esta última estancia nos encontraremos con otros insectos con los que nos podemos comunicar. Y no solo eso, también ciudades y elementos que forman parte de la vida diaria de los insectos.
Es en los habitantes donde encontramos bastante filosofía de Kafka, con insectos enfadados por infidelidades, el amor a religiones o la estructura social de la civilización. En este sentido, encontraremos a insectos que además nos pedirán nuestra ayuda. Estas serán misiones secundarias que pueden tener obsequios, como salvar a un insecto de suicidarse, que se resolverá con su agradecimiento; alcanzar y tirar una manzana en un tiempo máximo, que se solventará con un preciado logro o trofeo; o conseguir fieles para la secta para recortar parte de una misión.
Walking Simulator
Metamorphosis en realidad es un Walking Simulator, en el que pasearemos por diferentes localizaciones de forma libre con vista en primera persona. El principal objetivo será alcanzar una zona y para ello deberemos encontrar el camino adecuado. No es un camino preestablecido, por lo que deberemos encontrar la mejor forma de llegar. En muchas ocasiones el camino será complejo de verlo, por eso tendremos la opción de mostrarnos el acceso. Para ello se alejará la cámara, permitiéndonos ver todo el entorno. En algunos tramos no deberemos alcanzar zonas, si no seguir las marcas de Tower.
En algunas ocasiones habrá elementos con los que interactuar, ya sea un ventilador que deberemos apagar para no salir volando, una fotografía para alcanzar un punto determinado, o manipular una lámpara de pie para llegar a una zona alta. Hay otro elemento que es mover mecanismos, que nos permitirán abrir zonas o activar aparatos eléctricos. Las misiones se nos marcarán con las campanas, que nos anunciarán nuevas acciones a realizar.
Insecto
Samsa será un insecto y contará con habilidades como engancharse a las cosas. Podrá saltar para alcanzar zonas altas o lejanas y correr, incluso podrá leer documentos sin problemas. De hecho, uno de los objetivos principales será encontrar un certificado. Los documentos nos ayudarán a entender un poco más la historia, además podrá hablar con los habitantes con un doblaje en inglés que irá cambiando a insecto. Aunque para entender el juego no habrá problema, porque cuenta con subtítulos en castellano. Hay que avisar que estos subtítulos no estarán activados de inicio.
Una de las habilidades más sorprendentes es la de pisar pegamento o tinta. En ese momento aparecerá un marcador en la parte inferior izquierda. Este marcador indica el tiempo en que podremos ser pegajosos, gastándose cuando la utilicemos. Esto nos permite subir zonas completamente verticales. Lo que no conseguirá es movernos boca abajo y por eso encontraremos cajones que se abrirán a nuestro paso.
Como insectos tendremos muchos peligros que sortear; el principal será las caídas, que serán mortales, aunque podremos toparnos con insecticidas y hongos alucinógenos por sustancias como la Psicocibina. Deberemos resolver algunos puzles, como arreglar una máquina eléctrica, controlar un brazo mecánico o dictar un juicio. Estos son de sencilla resolución y no son complejos, aunque a veces no es clara la acción a realizar, como la zona de gramófono o la proyección del director Titorelli.
Apartado técnico
Metamorphosis nos lleva por 8 escenarios diferentes: la casa de Josef, el muelle del barco Charon Express, la torre Tower y la ciudad de los insectos. Estos elementos se han desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine, aunque parecen de una generación pasada. La música simplemente acompaña a la acción y en algunas situaciones no nos acompañará y no la echaremos de menos.
El gran problema del juego es un diseño de niveles pobres y mal estudiados, donde no es clara la acción a realizar. El camino no está prefijado y es de agradecer, pero muchas veces no sabremos si alcanzamos la zona de la forma correcta o hemos aprovechado fallos de programación para alcanzarla. Los puzles son escasos y no resultan ser muy complicados de solucionar, aunque como pasa en todo el juego, a veces la solución no es sencilla de entender. A esto hay que añadirle una historia con dos finales posibles y creo que un tercero que no he conseguido activar. La historia en sí, empieza interesante, pero enseguida se diluye junto a la jugabilidad.
Análisis del juego gracias al código de descarga enviado por Evolve PR.