Electronic Arts y su apuesta por Star Wars
Los derechos de Star Wars están siendo explotados por Electronic Arts en el sector de los videojuegos. El historial de la compañía con la licencia parece similar a la de Walt Disney, una licencia muy prometedora, pero que no acaba de funcionar. Lanzaron en su momento Star Wars: Battlefront, pero la decisión de no tener campaña no acabó cuajando. En 2017 DICE desarrolló la secuela con Star Wars: Battlefront II, que hundió el sistema de compra por micropagos. Además, EA mató un juego para un solo jugador conocido como Star Wars: Ragtag, que acabó cerrando la desarrolladora Visceral Games. No es la única víctima y otro proyecto cancelado de la saga fue Star Wars: 1313 que protagonizaba Boba Fett.
Por fortuna no todo iban a ser malas noticias y Respawn lanzaría un gran juego, como Jedi: Fallen Order, que analizamos en su día (mira aquí el análisis). El próximo paso de Electronic Arts es el desarrollo de este juego basado en combates espaciales. Hace tiempo que no tenemos un juego dedicado a este tipo de género, aunque Electronic Arts lo ha intentado con dos expansiones. Por un lado, en 2016, Criterion Games lanzó una experiencia de realidad virtual con Rogue One: X-Wing VR Missions dentro de Star Wars: Battlefront. Una corta experiencia que explotaba las bondades de la realidad virtual en PlayStation 4, usando los cascos PSVR. En 2017 DICE lanzó una expansión de Star Wars: Battlefront II “Asalto de Cazas Estelares”, también dedicado a estos combates.
La experiencia de Motive
Durante el apoyo a DICE y otros proyectos saltó la chispa en algunos trabajadores, inspirados sobre todo por su experiencia jugable con antiguos títulos. Star Wars: Rogue Squadron, Star Wars: Jedi Starfighter, o Star Wars: X-Wing, títulos que podréis conocer en nuestro reportaje de Star Wars. Y sus recuerdos infantiles en los que simulaban ser pilotos rebeldes en el interior de cajas de cartón. Así que empezaron a trabajar en un juego de naves espaciales en primera persona.
Star Wars: Squadrons es un shooter en primera persona, en el que manejaremos las naves de la saga Star Wars. Su intención es que vivamos la experiencia de un piloto y para conseguir tal inmersión, en PC y PlayStation 4 podremos jugar con la opción de realidad virtual. Para alcanzar una experiencia satisfactoria se ha contado con la ayuda del equipo de Criterion Games.
Una historia de Star Wars
El juego saldrá a precio reducido, estrenándose al precio de 40€. La oferta parece interesante ya que contará con dos modos de juegos anunciados. Tendrá un modo campaña y podremos realizar competiciones online. El modo campaña nos permitirá pilotar naves de los dos bandos, del escuadrón Vanguard de la nueva república y del escuadrón Titan del Imperio galáctico. Los niveles nos harán saltar de un bando a otro y nos encontraremos con pilotos conocidos y otros creados para la ocasión. La historia girará después de los hechos sucedidos en la Batalla de Endor y la destrucción de la segunda estrella de la muerte.
No será una historia paralela, ya que se ha contado con la colaboración de Lucasfilm para integrar su campaña a la saga Star Wars, garantizando de esa forma que el videojuego mantenga integrada la historia a las series, libros y películas, y que encontremos en futuras licencias de Lucasfilm referencias al juego. Además, el equipo de Lucasfilm se ha involucrado en el comportamiento de las naves y los accesorios, pero en ningún caso manejaremos naves legendarias, ya que se ha optado por una experiencia de un soldado normal.
Multijugador
Los combates multijugador estarán compuestos por combates entre dos equipos formados por cinco jugadores cada uno de ellos. Se busca la cooperación entre jugadores, por lo que se ha optado por cuatro clases de naves espaciales. Los cazas representados por el T-65B X-wing starfighter y el TIE Fighter que serán los más flexibles y verticales. Los bombarderos, capaces de atravesar escudos como el Ala-Y y el bombardero TIE, aunque son torpes de maniobra. Los interceptores, naves muy rápidas como el Ala-A RZ-1 y el Interceptor TIE. O las naves de apoyo como el Ala-U UT-60D y el TIR Reaper.
Los modos multijugador anunciados por el momento son dos: Refriega y Batalla de flotas. En refriega serán duelos ente equipos y ganará el equipo que más naves destruya. Batalla de flotas será una experiencia más parecida a Battlefront II, ya que estará dividida en tres niveles. El primero será un enfrentamiento para ganar terreno. El segundo deberemos destruir las naves intermedias. Para finalizar, deberemos derrotar el destructor imperial o el crucero estelar MC75. Serán combates muy difíciles de vencer si no jugamos en equipo.
Lo que sorprende del multijugador es que podremos enfrentarnos a otros jugadores, en un formato competitivo. Además, podremos jugar con jugadores de cualquier plataforma, ya que es crossplay. Durante los combates habrá muchas naves que estarán manejadas por bots, permitiendo no frustrar al jugador. Estos contarán con diferentes tipos de IA que variarán su comportamiento en combate. A parte, podremos jugar en cooperativo con nuestro grupo de amigos y enfrentarnos a equipos de bots.
Naves estilo Star Wars
Cada nave tendrá sus características divididas en maniobrabilidad, velocidad, potencia de fuego y defensa de escudos. Además, contaremos con dos habilidades auxiliares como misiles y droides de reparación y también podremos modificar los elementos decorativos de la nave, la cabina de mando y nuestro personaje. Estos elementos se irán consiguiendo al subir nuestro nivel, por lo que se han descartado micropagos. El juego también contará con algunos desafíos con recompensas adicionales. Habrá una opción que nos permitirá no ver las modificaciones de los jugadores, para mantener una experiencia fiel a las películas.
Localizaciones
Se han anunciado 6 localizaciones, que no sabemos si serán las únicas. Por el momento, lo confirmado es que Star Wars Squadrons es un juego completo, que no tendrá ampliaciones. Entre las localizaciones encontramos: Yavin Prime un planeta gaseoso donde los rebeldes tienen una base en una de sus lunas; Esseles, un planeta al que le rodea un anillo de hielo y que el Imperio controla de forma estratégica; los astilleros de Nadiri, fábrica de naves espaciales de la nueva república y fundamental para sus intereses; Sissubo localización en el sector de Bormea, donde los combates han dejado restos de naves imperiales; Galitar una luna quebrada que ha dejado como resultado asteroides de fuego y lava y Abismo Zaviano, otra zona de asteroides, completados por restos de naves y tormentas eléctricas.
Qué esperamos…
El juego se pondrá a la venta el 2 de Octubre de 2020 y se lanzará para las plataformas PlayStation 4, PC y Xbox One. En principio, no tendrá contenido adicional, ya que se considera un juego completo. La intención del equipo es clara: un juego que nos permita vivir una experiencia como pilotos de naves de Star Wars. Para ello se ha contado con el motor gráfico Frostbite y una sola cámara en la cabina de la nave. En esta cabina estará integrada toda la información que necesitemos y la interfaz del juego. También se ha prometido una banda sonora orquestal, que será dinámica. Dependiendo del equipo que vaya ganando escucharemos temas del imperio o de la república.
El juego promete y parece que en opciones no dejará a nadie fuera de la fuerza.