En la primera parte os contábamos que Pang no era un juego original, ya que antes se lanzó Cannon Ball, un título que fue el que innovó en las mecánicas. El desarrollo de Pang cayó en manos de Mitchell Corp. para actualizar la experiencia. La visión de Yoshiki Okamoto remodeló toda la jugabilidad, añadiendo nuevos elementos que lo transformó en un clásico. Ahora os contaremos como evolucionó esta saga, hasta llegar a nuestros tiempos, en los que se ha lanzado la última entrega para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
Super Pang
Su secuela dejaría de lado un nombre numérico, para llamarse Super Pang. Primero se lanzaría en los salones recreativos desarrollado en 1990 por Mitchell Corp. Dos años después se desarrolló una conversión para Super Nintendo por parte de Capcom. Esta entrega de Super Nintendo eliminó la opción de jugar de forma cooperativa con un amigo y variaba algunos niveles. En el último lugar que acabaría apareciendo fue en 1998 para PlayStation, en formato recopilatorio. Super Pang Collection era una joya desarrollada por Capcom que incluía Pang, Super Pang y Pang!3. Las tres entregas eran fieles a los originales recreativos, aunque con algunas variaciones.
El modo Tour era el modo historia que esta vez se repartía por continentes. En Asia visitábamos: Hong-Kong, Isla de Java, Silk Road, Himalayas y Estambul. En Europa estaban Alemania, Venecia, España, Francia e Inglaterra. España ya no estaba representada por la Sagrada Familia, cambiándose por “El Alcázar” de Segovia. El último continente es América con Canadá, El salvaje Oeste, Las Ruinas Mayas, Brasil y el Caribe. El modo Tour mantenía los mismos elementos que los vistos en Pang, aunque si antes debíamos reiniciar un nivel si nos mataban, ahora perdíamos una vida manteniéndonos en el sitio.
Aunque utilizaba el mismo hardware que Pang, en esta entrega las imágenes del fondo de los escenarios eran bastante más espectaculares, pero se recortaron un poco los niveles para alcanzar los 40. Si Pang era un desafío, Super Pang rebajaba su nivel de dificultad, algo que gustó mucho. Se incluyeron nuevas burbujas hexagonales con reacciones imprevisibles al golpear muros y paredes. Además de unas con una estrella en el interior, que si la explotábamos eliminábamos las burbujas en pantalla.
Se incluyó un nuevo modo, que acabaría siendo una nueva seña de identidad en la saga, el “Panic Mode”. Este modo nos lleva a superar 10 fases en diferentes niveles. Nos quedaremos en el sitio mientras van apareciendo burbujas y las vamos eliminando. Al eliminar las burbujas se irá rellenando una barra de experiencia y al completarla aumentaremos el nivel y la velocidad de las burbujas.
Se incluyeron algunos animales nuevos, como el Pez Globo volador, que si nos tocaba impedía temporalmente que disparásemos, o los cocodrilos que hacen la función de los cangrejos, ayudándonos a explotar burbujas. El conjunto funcionó muy bien tanto en los salones recreativos como en sus versiones domésticas en NES y Super Nintendo.
Pang! 3
Es la cuarta entrega de la serie, que se realizó en 1995 gracias a la alianza entre Mitchell Corp y Capcom. La historia del juego cambiaba para relatarnos como cuatro personajes debían robar las obras de arte, defendidas por un sistema de seguridad compuesto por burbujas, por lo que los hermanos Buster o Pang ya no eran los protagonistas. Cada personaje tenía una arma y una habilidad que lo hacía diferente. Don Tacos utilizaba el doble arpón; Captain Hog lanzaba un garfio potenciado; Shiela la ladrona con arpones diagonales y Pink Leoppard era inmune a algunos elementos de los niveles.
El apartado visual cambiaba radicalmente con personajes renderizados y muy poco carismáticos. Esta técnica gráfica les permitía moverse de manera más fluida, pero perdían variedad en la paleta de colores. Los fondos dejaban de lado los monumentos, para mostrar obras de arte como la Mona Lisa. Los elementos en pantalla hacían más hincapié en las plataformas y elementos en pantalla, añadiendo cintas para desplazarse más rápido. Como novedad incluía un modo práctica en el que debíamos superar 10 niveles. El modo Tour incluía 50 niveles y nos mostraba un nuevo tipo de burbujas, las explosivas, que con el impacto explosionaban rompiendo las burbujas de su alrededor. Además, estaba presente nuevamente el “Panic Mode”.
Pang! 3 no acabo de convencer al público, intentaba innovar y no caló. Algo que intentarían arreglar con la próxima entrega.
Mighty Pang
En el año 2000 se lanzaba el último juego arcade para salones recreativos, ya que estos empezaban a desaparecer. Este título no tuvo ninguna conversión, por lo que es el menos conocido. Seguramente estamos hablando del mejor juego de la saga, desarrollado bajo la placa CPS-2. Esto le permitía que sus protagonistas estuvieran creados con poliedros y unos fondos dibujados a mano realmente espectaculares. Además sus escenarios eran interactivos, con efectos nunca vistos como los niveles huracán. Para realizar esta acción, debíamos hacer explosionar las burbujas cambiando el entorno.
El juego mantenía los modos de juego originales el Tour y Panic, con un total de 57 niveles. El nuevo modo era el “Expert Mode”, que sustituía el modo entrenamiento de la anterior entrega. Este era una auténtica locura en el que debíamos evitar las TNT y vencer a una cantidad elevada de burbujas. En el apartado jugable, teníamos unas nuevas burbujas doradas que rebotaban en el techo y que eran muy traicioneras.
Magical Michael Pang
Nintendo DS recibiría en 2010 un juego sorpresa que se lanzó en exclusiva para el mercado Europeo. Fue cancelada la versión para el mercado americano y no se lanzó en Japón. Es un título muy vertical, que permitía aprovechar la doble pantalla de la portátil de Nintendo. Es la segunda vez que el juego lo protagoniza alguien que no son los hermanos Pang. En esta ocasión se trata del mago Magical Michael. Éste se lanzaba a destruir las burbujas que repartían el terror en el mundo. Se amplió el aspecto plataformero, y el juego contaba con logros, retos y marcadores online. Esto se unía a los clásicos modos de juego Tour y Panic.
Pang Adventures
A lo largo de la historia de los videojuegos, Pang ha sido homenajeado por diferentes compañías. Son varios los juegos que usan sus mecánicas como en 1994 que salieron dos juegos como Monster World Arcade y Genix Family Arcade. En 2003 Pix Pang Ouya un título con 80 niveles y 4 jefes finales. En 2016 salió The Bug Butcher, aunque anteriormente en 2015 se lanzó Pang Adventures.
Pang Adventures (podéis ver su análisis aquí) es obra de DotEmu y Pastagames, un juego que todo aficionado podrá disfrutar en móviles, PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Este incluye los modos Tour y Panic, además de jefes finales.
Punto y final
Pang es un juego clásico, de aquellos de toda la vida. Sus mecánicas son muy básicas, pero es un juego altamente estratégico. Recuerdo mis partidas al primer Pang en mi Spectrum Sinclair, horas y horas de desafío constante. Los momentos que le dediqué al Super Pang de Super Nintendo o el vicio a la recreativa de Pang! 3 en la hora de recreo del instituto. Un juego inolvidable y que esperemos que retomen para hacerle el homenaje que se merece. Nunca explotar burbujas fue tan divertido y, si es con amigos, mucho mejor.
Referencias:
Wikipedia
New Súper Juegos Retro nº 2 “Pang una saga de pelotas” redactado por Ricardo Suárez
Accede a todos los artículos del reportaje y otros de interés: