En Red Wings: Aces of the Sky se nos cuenta la historia de dos escuadrones rivales que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial. Por un lado, está la Triple Alianza, en la que un héroe de Guerra explicará la leyenda de Richthifen, más conocido como “El Barón Rojo”. En el lado contrario estará el triple Entente, en el que seremos parte del escuadrón “idol”. Éste se encargará de dar caza a Richthifen. Así completaremos dos historias con el punto de vista de cada bando.
Aviones de la época
Cada escuadrón tendrá 4 aviones disponibles, que conseguiremos completando las misiones. Cada modelo cuenta con 5 apariencias (algunas muy llamativas), que las conseguiremos completando desafíos. La Triple alianza contará con los aviones: Fokker DR.I, Albatros D.V, Hansa-Brandenburg D.I y Junkers J7. El Triple Entente dispondrá de los aviones: Nieuport 17, Triplano Sopwith, Royal Aircraft Factory S.E.5 y Airco DH.2. Las características que los diferencian son su velocidad, resistencia y el calentamiento de sus armas.
Los beneficios
Tendremos tres arboles de habilidades que nos ofrecerán beneficios de as, tiroteo o misión. Estos beneficios se consiguen canjeando las estrellas, que conseguiremos en las misiones. Deberemos puntuar lo máximo posible o batir récords de tiempo para conseguir las tres medallas estrella. Los objetivos a veces serán complicados, ya que no podremos conseguir las tres estrellas y desbloquear la apariencia del avión, pero siempre podremos volver a realizar la misión para conseguir el desafío que necesitemos.
Los beneficios de tiroteo mejorarán los aviones reduciendo el sobrecalentamiento, las probabilidades de crítico y mejorarán su armadura. Las mejoras de misión añaden elementos visuales, aumentan la carga de combustible y velocidad en la carga de bombas. Los beneficios de as están dedicados al piloto y a las cuatro habilidades especiales (Tonel, Escuadrón, Regreso rápido y Derribo Fatal).
Pilotando aviones de guerra
Su estilo de manejo es muy arcade, siendo difícil desorientarnos, y controlaremos los aviones con una cámara en tercera persona. Con el stick izquierdo manejaremos el avión, estilo palanca o invertido. Con el otro stick controlaremos la velocidad del avión. El gatillo izquierdo servirá para apuntar a los aviones, mientras que el derecho disparará la ametralladora. La mira se pondrá roja si apuntamos a un enemigo, debiendo controlar que no se sobrecaliente el arma. Si lo hace, deberemos esperar que se enfríe, pero si derribamos al enemigo se restablecerá.
Los enemigos se marcarán con un triángulo rojo en pantalla y ese mismo triángulo lo usaremos para conocer el estado de su vida. Cuando eliminemos a un enemigo tendremos un tiempo para derribar a otro. Estas combinaciones se usarán para multiplicar nuestra puntuación, que sirve principalmente para conseguir las apariencias de los aviones.
En la parte inferior derecha tendremos un minimapa, que nos marcará tanto enemigos como aliados. Además, nos marcará la altitud, el velocímetro, el combustible y los cuatro fragmentos de vida. Tanto la vida como el combustible, se pueden restablecer pasando por los globos de combustible. Estos globos solo son de un solo uso, aunque la vida se regenera en el fragmento que esté.
Los botones frontales sirven para las habilidades especiales; fijaremos a los enemigos para llamar a nuestro escuadrón y que nos ayude (escuadrón); realizaremos maniobras de evasión, pudiendo atacar de forma kamikaze (Tonel); giraremos 180 grados para realizar un cambio de dirección rápido (Regreso rápido). Todas estas habilidades se irán rellenando una vez usadas. Por otro lado, Derribo fatal requerirá que eliminemos enemigos, nos permitirá un ataque final a enemigos muy dañados. Esto lo hace con una escena de cómic muy divertida, donde nuestro piloto usará una pistola para matar al piloto enemigo.
Misiones
Son un total de 25 misiones por campaña, en las que deberemos destruir un número de enemigos, defender o destruir zepelines, bombardear propiedades enemigas o recolectar combustible. Las misiones se realizan dentro de un cilindro, que no podremos traspasar si llegamos al borde. En cada misión iremos encontrando novedades, como diferentes enemigos, fuego de artillería que deberemos esquivar, tormentas de arena o un ciclón. Tanto el fuego de artillería como las tormentas son cíclicos, mientras el ciclón nos amenazará si no acabamos la misión en el tiempo requerido.
Las dos misiones especiales son recolección de combustible y Bombardeo, que rompen con la monotonía. En recolección de combustible, deberemos pasar por los globos, estando muy limitados de combustible. Los globos se moverán de arriba a abajo, girarán sobre sí mismos o estarán estables. En algunas misiones, incluso, deberemos evitar las antiaéreas. Los bombardeos los realizaremos con un avión diferente y contaremos con una vista cenital para ver los objetivos a bombardear. Todas las misiones se realizan en varios escenarios con combates nocturnos y diurnos sobre el mar, desiertos, ciudades y prados.
Superar una de las dos campañas nos premiará con el modo Vintage, un filtro que nos recuerda a las televisiones en blanco y negro.
Tipos de enemigos
No hay mucha variedad de enemigos, pero lo compensa con un buen número de enemigos en pantalla. Los más básicos son los aviones de guerra y zepelines. Entre los zepelines normales están los rojos que pueden llamar refuerzos. Por otro lado, están los zepelines grandes, que tendrán cuatro góndolas armadas. Éstas las deberemos destruir para luego atacar su núcleo. Los aviones de guerra blindados tendrán un escudo que se regenera si les damos un respiro. Los aviones de guerra asesino son más veloces y pueden esquivar nuestros ataques, además de usarlo para derribarnos. Todavía más rápidos, potentes y resistentes son los Ases.
Muchas veces llegarán en grupos u oleadas, además de que abusarán mucho del choque. Para evitar ser un objetivo fácil, podremos ocultarnos usando las nubes, aunque esta acción tiene un handicap, ya que perderemos nuestra mira y objetivos.
Supervivencia
Se trata de un modo extra en el que deberemos superar 13 oleadas, con un límite de tiempo. Deberemos superar la dificultad fácil para desbloquear el normal y ésta a su vez para el difícil. Cada una se realiza en un escenario diferente y varía también el tipo de enemigos. Tendremos 10 minutos para superar el nivel fácil y 15 minutos para el normal y el difícil. Si nos derriban no pasará nada, ya que perderemos puntos y volveremos a aparecer. En el modo fácil no podremos restablecer nuestra vida, pero en el modo normal y difícil sí que aparecerán los globos de combustible.
Privilegios Switch
Los dos modos de los que dispone el juego podrán jugarse en solitario o con un amigo. Cuidado que lo que consigamos en solitario no se mantendrá en cooperativo, aunque el árbol de habilidades será compartido en su partida. La partida se hará a pantalla partida en horizontal, viéndose perfectamente en panorámico. Se puede jugar con dos mandos normales, pero si lo hacemos con los Joy-Con cambian la posición de los controles. Los botones frontales se usan para controlar la velocidad, disparar o activar el modo cámara, mientras que los superiores se usan para el zoom y para activar las habilidades especiales. El resultado es bastante incómodo.
Otra función especial está en controlar el avión por control de movimiento. Desenganchando los Joy-Con podremos usarlos como si fueran las palancas del avión. Me ha parecido una forma interesante de jugar, pero una opción un poco caótica e incómoda.
[xyz-ips snippet=”valoracion”]