La saga Langrisser recibe un remake de manos de las compañías Extreme y Chari-Ani, que recoge los dos títulos que se lanzaron en Mega Drive, Langrisser I & II. Lazados respectivamente en 1991 y 1994 por la desarrolladora Masaya Games, los videojuegos tuvieron una adaptación a manganime de muy buena calidad. Esta nueva versión llega con un remodelado estilo gráfico. Pudiendo escoger entre los diseños de personajes originales de Satoshi Urushihara o los actualizados por Ryo Nagi.
Dos historias, una espada
Langrisser es una espada que da nombre al juego. Es una poderosa espada, que fue en su día blandida por un héroe, y le dotaba de un gran poder ilimitado, por lo que era peligroso que cayera en malas manos. El linaje real de los Baldean fue el encargado de defenderla y custodiarla. Durante una larga etapa los diferentes reinos convivían en paz, hasta que algo maligno corrompió al imperio Dalsis, quizá su sed de poder, que llevaría a su gran ejército hasta el castillo de los Baldean con la intención de apoderarse de la espada. En pleno asedio, el príncipe Ledin consiguió escapar viendo caer el reino.
La segunda historia que se nos cuenta trata sobre otra época. Allí, el tiempo ha pasado y la espada Langrisser forma parte de los mitos, historias que cuentan los bardos para entretener a sus gentes. Entre estas también se halla la historia de un reino desaparecido, Baldea. En esta época los diferentes reinos batallan en pequeños combates para marcar su territorio. Erwin es un viajero que llega a un pequeño pueblo en el ducado de Salath. Allí conoce a un joven estudiante de magia, conocido como Hein. La misma noche los soldados del imperio de Rayguard llegan al pueblo en busca de una joven, Liana.
En contra de su voluntad, la aprisionan y la arrastran. Ella pide auxilio, pero los habitantes solo son campesinos, no hay soldados, no hay héroes, pero hay dos jóvenes valientes que no dudarán en rescatarla. Muestran una gran valentía, pero son demasiados soldados armados para ellos. Ante el alboroto, aparece una tropa de soldados de Duke, que lucharán contra el imperio, sin darse cuenta de que aquí empezará una de esas historias, y que los bardos cantarán con orgullo.
Estética manga
Langrisser I & II es un RPG táctico por turnos con vista cenital que enfrenta a comandantes y a sus tropas. Su acabado gráfico se aleja de los píxeles de antaño, para mostrarnos diseños dibujados a mano. La estética es manga, con coloridos escenarios que ocupan algo más que la pantalla. Todo en el escenario es bastante intuitivo y tendremos siempre la información necesaria. Los comandantes tienen diferentes habilidades y pueden usar magias. Todo se hace mediante menús, mostrando efectos y la forma de usarlos.
Hay dos turnos; uno el nuestro y otro el del enemigo. Durante nuestro turno podremos mover a los comandantes y a sus tropas. Si nos movemos hasta un enemigo, podremos realizar una segunda acción y atacarlo. En este momento veremos una probabilidad de resultado del ataque, la vida que le restaremos y la vida que perderemos, pero esto en la resolución puede variar. Si realizamos una acción, no podremos movernos, es decir, el uso de habilidades y magias finaliza el turno. Los dos títulos mantienen la misma estructura jugable, que se ha actualizado para ambos.
Campaña
La primera campaña consta de 20 capítulos y 8 finales. La segunda campaña está compuesta por 21 capítulos y 13 finales. Los finales dependerán de nuestras decisiones o del resultado de combates con personajes secundarios. Como novedad, nos encontraremos algún escenario extra, incluso se ha añadido a un nuevo personaje, Betty, una caballero de una prestigiosa familia.
Las voces de la historia son las originales en japonés, aunque como se han extendido, cuentan con actores diferentes. Estas se contarán en el interludio de los combates, con preciosos dibujos de fondo, apareciendo en pantalla el personaje que habla. Los textos están subtitulados al inglés, pero no es muy complicado entenderlo. Durante los enfrentamientos, los comandantes mantendrán diálogos entre ellos.
Entre los enemigos están ejércitos de humanos, aunque nos encontraremos con bandoleros. También deberemos derrotar monstruos, que los hay de muchos tipos -acuáticos (krakens), voladores (dragones), magos, hombres lobo, no muertos, fantasmas y demonios-.
Comandantes
Los comandantes son el eje central del juego, es decir, los protagonistas de la historia. Hay muchos comandantes que se irán uniendo a nosotros. Algunos lo harán por motivos de la historia y otros dependiendo de nuestras acciones. Las características de nuestro comandante principal dependerán de la Diosa de la Luz Lucilis. Para ello nos hará diferentes preguntas y de nuestras respuestas dotará al comandante de ciertas habilidades.
Una vez tengamos a nuestros comandantes, podremos personalizarlos. Les compraremos armas, armaduras y objetos, que mejorarán sus atributos. El equipo lo podremos comprar en las tiendas y si necesitamos dinero podremos venderlas. Algunos objetos están por el escenario, debiendo ponernos encima de la casilla para conseguirlos. Algunas casillas están marcadas con estrellas, mientras que otras están bien escondidas.
Nuestros comandantes podrán ascender en rango militar, y para conseguirlo deberemos usar los puntos CP, que se ganan derrotando enemigos o comandantes, completando las misiones o siendo el Comandante MVP. Si nuestro comandante es eliminado, no ganará ni un solo CP. Cada comandante tendrá un árbol de rango con diferentes bifurcaciones. Dependiendo del rango, variará la especialización o las tropas que podremos alquilar.
Los comandantes influirán directamente en los soldados, ofreciendo moral o tácticas. Además, si están en su área de influencia, se fortalecerán. Así, contarán con habilidades que aumentarán su ataque o defensa, incluso su velocidad. Si están en uno de los cuatro puntos cardinales, también podrán sanarlos en el siguiente turno. Si un comandante cae en combate, el resto de tropas a su cargo desaparecerá.
Un comandante no sana de manera espontánea, requerirá de magia. Algunos comandantes poseen poderes y tendrán una cantidad de maná para usarlos. Estos podrán realizar ataques concretos, que afectarán a unas criaturas más que a otras, además de ataques de zonas o curaciones.
Mercenarios
Dependiendo del rango de nuestro comandante podremos seleccionar un tipo de tropas. Eso sí, nuestro dinero es limitado, así que deberemos escoger bien las tropas. La cantidad de mercenarios dependerá de a qué nos enfrentemos. Las tropas tienen sus fortalezas y debilidades: la infantería destrozará a los lanceros, los lanceros mermarán a la caballería y la caballería arrasará a la infantería.
Luego, hay tropas especiales, como unidades marinas, que se moverán rápidamente por el agua; los aéreos, que se podrán mover con total libertad por el escenario; los magos, con buenas defensas mágicas; o los arqueros, que atacan a distancia, salvaguardándose de los combates cuerpo a cuerpo.
Escenarios
Los escenarios son grandes tableros cuadriculados en los que se representan montañas, bosques, castillos, pueblos y ciudades. Según el terreno en el que pongamos nuestras tropas, pueden tener ventajas, pero también inconvenientes. Por ejemplo, los árboles nos darán cobertura defensiva, el agua evitará los desplazamientos largos, tendremos ventajas de altura y los pasillos amontonarán las tropas.
Las misiones que realizaremos serán las de destruir al ejército rival; conseguir llegar a un destino sin morir: dar caza a otro comandante antes de que huya o salvar a los civiles de ataques de ejércitos o de monstruos. No es mucha variedad, pero desde luego que es adictivo y bastante entretenido.
[xyz-ips snippet=”valoracion”]