Construye el parque
Sin lugar a dudas es la mejor parte del juego, crear tu propio parque. Todo se hace muy intuitivo y sorprende la sencillez para hacerlo. Podremos construir diferentes edificios, siempre tendremos que comunicarlos con una carretera y conectarlos a la corriente, no necesitan que les llevemos el cableado, ya que se establece la conexión por áreas alrededor de subestaciones. Contaremos con edificios para los visitantes como hoteles, restaurantes, tiendas de merchandising (donde gestionaremos los precios), salones recreativos, zona de juguetes o fósiles y boleras. Deberemos construir diferentes centros dedicados a la investigación, innovación, seguridad, expediciones, científicos y fósiles. Aunque estaría bien tener mayores opciones de edificación.
Los centros de investigación se usarán para mejorar las instalaciones, mejorar el rendimiento del resto de secciones, edificios o cercados, la investigación genética (podremos modificar las clases de los dinosaurios) y los tratamientos médicos para las enfermedades (los dinosaurios son propensos a ponerse malos). En el centro de expediciones mandaremos equipos a yacimientos reales del mundo, allí encontraremos distintos tipos de fósiles. Con estos fósiles podremos mejorar el genoma del dinosaurio sacando ADN en el centro de fósiles. Una vez tengamos una muestra mayor del 50% podremos incubar un dinosaurio en el centro Hammond. Además, en este centro también podremos realizar variaciones genéticas para mejorar nuestros dinosaurios con dentaduras más duras, diferentes tipos de piel y algunas facultades extra adquiridas de animales que podemos encontrar hoy en día.
Dinosaurios y seguridad
Hay 48 dinosaurios por descubrir, sin contar las modificaciones genéticas que realizaremos para atraer más público. Debemos crear sus jaulas, cada una de ellas adaptadas a cada dinosaurio. Por ejemplo, los herbívoros podrán estar en grupos y no requerirán de vallado especial. Mientras que los carnívoros no es recomendable ni ponerlos en el mismo sitio, ni que sean un gran número. Si los unimos a los herbívoros, los carnívoros los exterminarán. Si juntamos dos machos alfa, acabarán batallando.
El gran problema que nos encontraremos será que estas criaturas acaben derribando alguna valla. Esto puede pasar porque no estén a gusto en su hábitat (deberemos cuidar su salud, la comida, el agua y la comodidad de cada especie), lo que los hará correr por el parque. Para evitar estas situaciones podremos construir refugios de emergencia para los visitantes, que además deberemos activar manualmente si estuvieran en peligro. Para controlar la situación tendremos el centro UCA, encargados de sedar al animal y transportarlos nuevamente a su jaula. Mientras que la estación de guardas arreglará el vallado roto o las instalaciones dañadas, estos podrán realizar diferentes tareas de mantenimiento del parque como dar de comer a los animales, curar enfermedades (estas sobretodo actuarán si hay dinosaurios muertos dentro de la jaula). Estos dos equipos además de cumplir nuestras órdenes, también los podremos liderar manualmente. Conduciremos un Jeep para curar a los dinosaurios, realizar fotografías o rellenar sus zonas de alimentación; también pilotaremos un helicóptero para sedarlos, transportarlos o viajar entre las islas.
Hay otros factores a tener en cuenta, por ejemplo el clima que rompe estructuras, esto se puede evitar construyendo estaciones de tormentas. Podemos tener parones de electricidad, o incluso sufrir algún tipo de sabotaje de nuestros trabajadores. Estas situaciones de crisis no serán un gran problema, ya que incomprensiblemente una vez resolvamos la dificultad, todo seguirá como siempre sin que nos penalicen la calidad del parque.