Warren no es un superhombre, y por ello dispone de una barra de cansancio, esta se usa para correr, esquivar, bloquear ataques enemigos, o cuando lanzamos golpes. Si llega a cero, nuestro personaje deberá descansar. Aparte de la barra de vida, que solo se restaurará usando inyecciones de vida, estará la barra de energía. Esta se llena lanzando ataques, permitiendo usar los implantes o nuestro dron. Incluso llegado el momento, podremos realizar ejecuciones a nuestros enemigos. Entre las habilidades de Warren podremos esquivar ataques altos agachándonos o ataques bajos con saltos. Este tipo de movimientos nos permiten un contraataque, aunque es una función bastante inútil.
Todos nuestros enemigos dispondrán de diferentes partes a las que poder atacar. Las amarillas marcarán las reforzadas, y en azul sus débiles. Si castigamos mucho una zona, se activará la ejecución, esto nos permitirá amputar ese miembro. Si este es un arma, o un elemento mecánico, lo podremos recoger. Los podremos construir, siempre y cuando tengamos la chatarra necesaria. También podremos mejorarlo necesitando las piezas, y gastando chatarra.
La tecnología del exoesqueleto
Nuestro exoesqueleto podrá aumentar de nivel, solo necesitaremos una cantidad de chatarra determinada. El nivel nos permitirá abrir y activar nuevas zonas, pero lo más importante serán las mejoras que iremos recibiendo. Cada vez que subamos de nivel, subiremos nuestra vida, la barra de agotamiento, o la velocidad de generar energía, como la de nuestra resistencia. La chatarra la conseguiremos eliminando enemigos, pero también la podremos encontrar por el escenario y luego crearla. Si morimos en el camino, la perderemos y deberemos encontrarla antes de que se agote el tiempo, o caigamos derrotados ante otro enemigo.
El número de implantes que podremos equipar dependerá de nuestro nivel, con un máximo de 8. Estos implantes son pequeños programas que mejoran nuestras capacidades, o nos otorgan nuevas funciones. También los habrá inyectables, con funciones temporales y limitadas en su uso. Estos nos permiten recuperar vida, nuevas funciones para el dron, ver la barra de vida de los enemigos, mejorar nuestros ataques, o añadirles efectos elementales, etc…
Según el uso que le demos a las armas, nos permitirán ganar experiencia en ese tipo de armas. Dividiéndose en armas de una mano, a dos manos, implantadas o pesadas. Esto nos permite hacer más daño y mejorar su uso, aunque también podremos mejorarlas, con un total de 5 niveles. Eso sí, necesitaremos las piezas y la chatarra para crearlas. Esto vale tanto para las armas, como para el resto del equipo, brazos, piernas, cabeza y cuerpo, serán las partes que deberemos construir.