Jugabilidad
La versión para PC es la clásica de desplazarse con el puntero y realizar las acciones de forma sencilla. En consolas la cosa cambia, a un formato que ya conocemos de otros títulos. A mí personalmente no me convence esta jugabilidad y espero que no se vuelva una tendencia en el género. Nosotros podremos desplazarnos con nuestro personaje de forma libre por la pantalla, pero en vez de explorar los escenarios con el puntero, usaremos un botón para ver todos los objetos interactivos. Como las 12 piezas de puzle, un coleccionable que nos obsequiará con un boceto de Goal, muy al estilo póster de los talleres mecánicos. Así nuestra única función será acercarnos al objeto o personaje con el que interactuar. Para poder desplazarnos entre los objetos del escenario, usaremos el stick o los R1 y L1.
Las acciones que podremos realizar serán recoger, usar o hablar y observar los objetos para conseguir pistas de uso. También podremos combinar los objetos, gracias a un inventario de fácil acceso. Para usar los objetos, podremos usar el mismo inventario, pero en la zona inferior de la pantalla tendremos un pequeño inventario por el que desplazarnos de forma sencilla. Las soluciones y conversaciones para avanzar en el juego se resolverán de una única forma, lo que no permite variables en la historia o en los objetos. Aunque algunos objetos se podrán usar de maneras diferentes, para conseguir momentos extras que nos premian con logros/trofeos. En las conversaciones pasará exactamente lo mismo.
Más acciones
Como buena aventura gráfica, su guión está lleno de guiños al cine, sus conversaciones usan mucho sentido del humor, y las soluciones no siempre son las más claras. Hay momentos realmente confusos, donde el juego no ofrece muchas ayudas. Uno de esos ejemplos llega con la música que no nos permite concentrarnos, con una solución muy a lo Kojima. O el momento de estropear una cita, en la que al usar el objeto se abre el inventario, pero no es necesario ningún objeto. Esto puede estancar fácilmente al jugador, siendo la solución buscar guías, o tener la suerte de casualidad, o ir probando hasta acertar.
Caos en Deponia además nos permite jugar a diferentes minijuegos, que pondrán a prueba nuestro ingenio. Estas pruebas nos permiten jugar al piedra, papel o tijera, a realizar ejercicios de sumas y restas para adivinar un código secreto, o conseguir un menú gratuito a partir de combinaciones. Realizaremos un entrenamiento memorizando movimientos, y nos enfrentaremos a un combate 1 vs 1. Entre muchas opciones que nos irán sorprendiendo en el transcurso del juego.