Las decisiones de Telltale hasta ahora no parecen acertadas: sus descuentos hacen que los usuarios se esperen en vez de comprar el juego de lanzamiento. Tampoco ayuda que al ser formato episódico, se acabe regalando la temporada completa al finalizar ésta. Los últimos juegos ya no tienen tanta aceptación por parte de la crítica. Los constantes errores por culpa de los tiempos de entrega hacen mella en el resultado final. En 2017 se lanzarían dos juegos más, Los Guardianes de la Galaxia y Batman The Enemy Within. El primero fue un desastre, mientras que el segundo daba protagonismo al Joker, personaje que aparecía poco en la primera temporada.
En 2017 se anunciaron nuevos juegos, como Stranger Things y la secuela de su exitoso The Wolf Among Us. En septiembre de 2018 Telltale ya no podía aguantar su estructura, y despidió al 90% de su plantilla, quedando solo 25 personas a cargo de sus juegos. El primero en lanzarse fue The Walking Dead The Final Seasson. El 14 de Noviembre de 2018 la empresa se declaraba en bancarrota, lo que llevó al cancelamiento de Stranger Things y The Wolf Among 2, además de dejar The Walking Dead The Final Season colgado en el segundo capítulo. Robert Kirkman, el creador de The Walking Dead, se reunió con Skybound con la intención de completar la temporada. Skybound contrató algunos trabajadores de la desaparecida Telltale para completar los dos últimos capítulos.
The Walking Dead The Final Seasson
La aventura empieza unos años después de los hechos en The New frontier. El protagonismo vuelve a manos de Clementine, que estará acompañada por AJ. En esta nueva aventura, Clementine deberá hacerse cargo de AJ y educarle para el mundo al que se va a enfrentar, algo que no será fácil, ya que en los primeros compases AJ demostrará tener total desconocimiento del mundo civilizado. Hay que recordar que AJ nació años después del inicio del apocalipsis. Ambos personajes viajan solos y el hambre no tardará en aparecer en sus vidas. Buscando algo que comer, se encontrarán con una trampa, siendo secuestrados por una nueva comunidad.
Evolución
En esta nueva entrega se podría decir que evolucionó la fórmula de Telltale. Sus juegos cada vez eran menos interactivos y cada vez las acciones del jugador repercutían menos en sus historias. En este sentido, la evolución hacía que nuestras decisiones influyeran directamente en los personajes y no en las acciones. Es decir, dependiendo del momento de nuestra relación con un personaje, este actuaba de forma diferente. En un momento puntual, y según nuestras decisiones, permitieron conocer la orientación sexual de Clementine.
En la vertiente interactiva se le da mayor libertad al jugador, pero aún es bastante limitada. Podíamos movernos libremente por diversos escenarios, donde en esta ocasión se podían encontrar varios coleccionables. Cuando los encontrábamos podíamos usarlos como decoración para nuestra habitación. Siempre nos movíamos con la cámara en tercera persona, detrás de Clementine. Los momentos de acción, ahora son los más espectaculares, con continuos movimientos de cámara. Eso sí, el momento de mayor auge se sitúa en el primer capítulo.
Había que seguir pulsando el botón correcto para superar las situaciones, aunque en los enfrentamientos directos nos podíamos mover, acercar a los enemigos y decidir cómo comportarnos; también podíamos lanzar un golpe directo, propinar una patada estilo Lilly y ejecutar. Debíamos tener en cuenta que si dos zombis nos cogían, moríamos, mientras que si es solo uno, podíamos quitárnoslo de encima zarandeándolo. Además del cuchillo, Clementine disparaba con pistolas o incluso usaba un arco (una auténtica delicia).
El apartado gráfico también evolucionó, con personajes más realistas, pero sin ese efecto silicona tan molesto de The New Frontier. En el apartado sonoro la música seguía estando a un buen nivel. Telltale antes de entrar en bancarrota ofreció un doblaje al castellano, con lo que en los dos primeros capítulos los personajes hablarán en latino. El resto estaba completamente subtitulado al castellano, no doblado.
Colegio Ericson
La nueva comunidad está situada en un colegio defendido por altas columnas. En él habitan sus estudiantes, un grupo de jóvenes que sobreviven gracias a sus reglas. Entre ellas, la de no cruzar la zona segura, ya que los pocos que la han cruzado para llegar a la estación del tren han desaparecido. En la comunidad culpan de estas desapariciones a otra comunidad, conocida como Raiders. La zona segura les permite sobrevivir sin muchos problemas; cazan conejos en el bosque que los oculta y pescan en un río del que además sacan agua. Su vida es, dentro de las posibilidades, bastante tranquila, hasta que llega a la comunidad Clementine.
El líder del colegio es Marlon, un tipo duro armado con un arco, que estará acompañado de Rosie. Louis es el segundo líder, un tipo bastante tranquilo y enamorado de su piano. Omar es su excelente Chef; Aasim escribe sobre el día a día del grupo: Ruby, sin mucha experiencia, se encarga de la enfermería. Tennesse es un chico de la edad de AJ, pero que vive deprimido por culpa de la pérdida de sus dos hermanas gemelas, Minerva y Sophie, y detrás de sus muertes se esconde una historia de culpa que afecta a la comunidad y la clave la tendrán Violet, Brody y Marlon.
La muerte
En este reportaje hemos hablado poco sobre los zombis, personajes presentes en todos los capítulos. Como pasa en la serie, los zombis son personajes secundarios bastante peligrosos; los realmente malos son los propios humanos. Como pasa en los cómics o en la serie, se intenta dar una respuesta a los zombis. ¿Estos siguen siendo las personas que fueron o simplemente son seres conectados con sus instintos más primitivos? Para ello nos encontraremos con James, un personaje con la capacidad de caminar junto a los caminantes, mostrándonos desde otro punto de vista lo que son los caminantes.
Los Raiders son la otra comunidad que conoceremos. Entre ellos su personaje central y nuestro gran rival es Abel, un tipo duro dentro de un grupo paramilitar fuertemente armado y que se refugia en un barco oxidado. Clementine no dudará en atacar su asentamiento, en uno de los momentos más épicos de la saga. Entre los Raiders nos encontraremos con algún personaje de anteriores temporadas. Nuestras decisiones en el pasado y en el presente serán decisivas para finalizar la saga.
Clementine
La historia de Telltale quedará fuertemente ligada a Clementine y a la saga The Walking Dead. Para Telltale supuso su primer gran éxito y para Clementine mostrarse como un personaje inolvidable. El camino no ha sido sencillo para ambos y han sido esclavos de sus decisiones, marcando su futuro. No ha sido un camino hacia ningún lugar, ya que ambos dejan una herencia muy fuerte. Si para AJ las enseñanzas de Clementine simbolizan su futuro, Telltale ha mostrado el camino a seguir para otras compañías que apuesten por el género. Sus personajes, algunos carismáticos y otros bastante odiosos, nos han demostrado que la primera regla del superviviente es “nunca estés solo”.
Continue?
Brian Waddle y Jamie Ottilie son ahora los máximos responsables de Telltale Games. La adquisición se ha hecho por parte de LCG Entertainment, lo que permitirá resurgir a la compañía, pero falta saber con cuántas licencias cuentan. Las que seguro no estarán son The Walking Dead, ahora en manos de Skybound y Stranger Things, que han vuelto a Netflix. Por el momento, tenemos confirmadas las licencias de The Wolf Among US y Batman y el deseo de Gearbox de que continúen con The Tales of Borderlands. Mientras que Juego de Tronos, Minecraft y Guardianes de la Galaxia aún no sabemos si mantienen sus derechos.
Accede a todos los artículos del reportaje: