Streets of Rage
La primera entrega de la saga Streets of Rage nos lleva hasta una ciudad en un futuro no muy lejano. Era una ciudad próspera, donde sus habitantes eran felices, hasta que las garras de una organización criminal secreta empieza a contaminarla. Bajo las sombras, Mr. X controla los movimientos del gobierno y chantajea a las fuerzas de seguridad. La ciudad empieza a vivir en el caos, con continuos saqueos y violencia en sus calles. Tres policías judiciales intentan implementar una unidad especial de policía, pero sus superiores no la aprueban, así que deciden actuar al margen de la ley para devolver normalidad a la ciudad.
Solo o acompañado
Escogeremos si jugar en solitario o con un amigo. Los movimientos son los mismos, pero los golpes de nuestro amigo nos dañarán. Podremos realizar presas y pulsando salto nos lanzaremos con un malabarismo hacia nuestros enemigos. En el modo para un jugador, nuestro movimiento especial será una cobertura que realizará un coche patrulla. Este lanzará un misil afectando a todos los enemigos que hayan en pantalla. El segundo jugador, también realizará una llamada a dicho vehículo, pero esta vez usará una ametralladora. Para equilibrar las fuerzas, los jefes finales se doblarán en el modo para dos jugadores.
Select your Player
Tres ex policías protagonizan Streets of Rage: Adam Hunter, Axel Stone y Blaze Fielding. Axel Stone es un chico de 22 años, practicante de artes marciales y aficionado a los videojuegos. Adam Hunter tiene 23 años, amante del boxeo, encuentra el relax cuidando bonsáis. Blaze Fielding es una chica de 21 años, a quien le gusta bailar la Lambada, en quien se esconde una letal judoka. Sus habilidades se dividen en capacidad de salto, fuerza y velocidad de movimientos.
Jugabilidad
Streets of Rage es un beat’em up en el que pasearemos por diferentes zonas de la ciudad. Los enemigos son pandilleros estereotipados, que aparecerán por los laterales de la pantalla, el cielo o cruzando puertas. Nosotros nos iremos moviendo en una dirección, debiendo eliminar a todos los enemigos en un límite de tiempo.
Nuestros movimientos se realizarán con tres botones, los únicos que tenía el mando de Mega Drive. Los protagonistas podrán realizar combinaciones de tres golpes, saltar para propinar patadas o rodillazos y podrán llamar a un coche patrulla para realizar un ataque especial, que usaremos una vez por nivel o vida. Los agarres tienen diferentes variedades, golpeando hasta tres veces a nuestro enemigo, lanzarlo o realizar un súplex. El último recurso lo usaremos cuando estemos rodeados, con un golpe de espaldas.
Enemigos
La variedad de enemigos no es muy grande y para parecer que son más irán cambiando los colores de sus vestimentas. Estos colores nos mostrarán lo resistentes que son y si tienen alguna habilidad extra. Entre ellos encontraremos a pandilleros que harán ataques básicos; algunos de ellos irán armados, perderán sus armas si les golpeamos. La gracia, es que una vez se las quitemos, no intentarán volver a recogerlas. Los Signal son otros enemigos básicos, especialistas en llaves y en realizar barridas. Si nos lanzan con sus llaves, podremos caer de pie pulsando hacia arriba y salto a la vez.
Entre los enemigos genéricos hay tres más complicados de vencer. Los Karatekas son rápidos, saltarán y nos patearán por la espalda. Las dominatrix irán armadas con látigos, ganando gran distancia en sus ataques, y además no perderán sus armas y, dependiendo del color, tendrán la habilidad de agacharse. El malabarista puede ser letal si le atacamos de frente; se protegerá con cuchillos, hachas o bengalas, que podrá lanzar si estamos lejos.
Los enemigos son bastante básicos en sus acciones, pero deberemos ir con cuidado con los que corran. Estos suelen golpear de manera rápida. Los pandilleros pueden inmovilizarnos y esperar que un compañero nos agreda, aunque podremos contestar con patadas.
Éste es mi barrio
Los Final Boss son los guerreros más complicados y amos de sus barrios. No seremos bienvenidos y cuentan con recursos para destrozarnos. No tienen muchas rutinas de ataque, por lo que encontrarles el punto débil es fácil. Son los únicos enemigos con barra de vida. El primer jefe será un gigantón armado con un boomerang, así que cuando encadenemos golpes deberemos prestar atención a la dirección del boomerang. Atacarlo por delante no será fácil, ya que intentará patearnos.
El segundo enemigo será un tío con garras, muy irascible si saltamos. Nos recuerda a Freddy Krueger, así que lo mejor es no acercarse cuando este nervioso. El tercero es el hermano gemelo del mítico luchador de Wrestling “El último guerrero”. Ojo con sus arremetidas, que son parables si golpeamos en el momento justo. Intentar agarrarle no es buena idea, ya que nos proyectará con facilidad. El cuarto enemigo es un hombre corpulento, con la capacidad de escupir fuego. Éste deberemos esquivarlo y golpearle por la espalda. Si intentamos lanzarlo nos chafará por su excesivo peso.
Dos chicas serán el quinto y más complicado enemigo, que comparten look con Blaze y saltarán de forma continuada. Tienen facilidad para cogernos y nos ganarán en el aire siempre. Para el sexto nivel nos enfrentaremos a dos Freddy Krueger, ¿será por falta de ideas? En el séptimo nivel no hay enemigo final, mientras que en el octavo estará esperándonos Mr. X, un marrullero que nos disparará con una ametralladora y usará a diferentes esbirros.
Niveles
El primer nivel estará repleto de tiendas y carteles de neón. Es la zona comercial, donde romperemos las cabinas para encontrar diferentes ítems. Las manzanas nos rellenarán un poco de vida. Encontraremos armas que usaremos como botellas que romperemos en la cabeza de nuestros enemigos. Entre ellas, podremos usar tuberías, bates de béisbol y cuchillos. Estos últimos se lanzarán dependiendo de la distancia del enemigo. La carne cocinada nos rellenará la vida por completo, suele estar al final de fase.
Un viejo barrio venido a menos presentará el segundo nivel. Podremos romper barriles que nos ofrecerán algunos nuevos ítems, como los sacos de monedas y botes de pimienta. Los primeros se añadirán a nuestra puntuación, que podrá otorgarnos una vida extra, que también se puede conseguir con el ítem de los tres personajes. Los segundos los usaremos para paralizar a nuestros enemigos. Como es un callejón escondido, encontraremos los primeros enemigos que usarán cuchillos.
Recorreremos una playa en el tercer nivel. En la arena encontraremos pilas de neumáticos, que esconderán los ítems. El mar nos irá salpicando y sufriremos algunas lluvias tropicales. En el cuarto nivel caminaremos por un puente en obras, que deja unas espectaculares vistas a la ciudad en plena noche. La estructura tiene agujeros, por los que podremos lanzar a los enemigos, pero cuidado que también podemos caer nosotros. Los ítems estarán escondidos en conos y vallas.
El quinto nivel sucederá en el interior de un barco con el suelo de madera. Rompiendo los respiraderos encontraremos los ítems. El nuevo ítem es un coche de policía, que nos aportará un ataque especial extra. A partir de ahora encontraremos jefes repetidos en mitad del nivel como el luchador en este. Visitaremos una fábrica en el sexto nivel, que tendrá cintas transportadoras y máquinas que nos aplastarán. Las cajas esconderán los ítems. El jefe en mitad de nivel, será el obeso escupe fuego. En el séptimo nivel nos subiremos a un clásico del género, el ascensor. Aquí podremos lanzar a nuestros enemigos al vacío.
El octavo nivel es el último y volveremos a enfrentarnos a todos los final Boss. Será el interior de un edificio decorado elegantemente. Los ítems estarán en mesas con comida, algunas de ellas nos las lanzarán. En el transcurso del pasillo nos enfrentaremos a todos los Final Boss del juego, sin poder usar los ataques especiales.
Finales
Streets of Rage incluía dos posibles finales, el bueno y el malo. El bueno se conseguía superando el videojuego en la campaña para un solo jugador. El final malo requería de dos jugadores. Una vez que estos llegan al final del juego, Mr. X preguntará a ambos si quieren unirse a él. Si uno de los jugadores contesta afirmativamente, se enfrentará al otro. Si éste vence se sentará en la silla de Mr. X.
Versiones
En 1992 se lanzó para Game Gear una versión de Streets of Rage. Por limitaciones de la consola, la paleta de colores es inferior, y además el juego lo componen 6 niveles y el personaje de Adam desaparece. En 1993 Master System recibe Streets of Rage, suprimiendo el segundo jugador. Esta versión además cuenta con un nuevo jefe final en el nivel 6. Tampoco comparte motor gráfico ni jugabilidad con la versión de Mega Drive.
Hubo una edición para los salones recreativos, que en vez de pagarse por créditos, se pagaba por tiempo, que estaba desarrollada para la placa Mega Tech. En 2013 Nintendo 3DS recibió una edición del juego, que explotaba el 3D de la portátil.
Continuará…
Hablar de Streets of Rage, me trae muy buenos recuerdos. Tardes jugando en casa con los amigos, con un vaso de leche y unos bocatas. Hay que reconocerle que el juego no parece envejecer en sus mecánicas, aunque simple, sigue siendo muy disfrutable. Cuenta con las limitaciones técnicas de Mega Drive, pero su acabado es de lo mejor de la consola. En cuanto a música, sus ritmos techno siguen sonando alucinantemente bien. Las imágenes que os aportamos son del recopilatorio SEGA Mega Drive Collection.
Accede a todos los artículos del reportaje: