El lote Super
Cuando hablamos de juegos exclusivos de Super Nintendo, hay que mirar hacia el mercado de la época. Nintendo había confiado en exceso en el triunfo de su NES y cómo su competencia Master System II mordía el polvo. Con un marketing agresivo, SEGA introdujo Mega Drive que doblaba en potencia a la consola de Nintendo. Mega Drive empezaba a venderse muy bien, comiéndole a Nintendo parte del mercado. Nintendo reaccionó algo tarde, lanzando una consola de 16 bits conocida como Super Nintendo. Para contestar a la buena acogida de Mega Drive, llegaron a acuerdos con las principales desarrolladoras para que realizaran los juegos de éxito con la coletilla “Super” en ediciones mejoradas. Así, en aquella época vemos una gran cantidad de juegos de éxito con dicha coletilla.
R-9C
La nave es igual a la versión de R-Type II, pero su armamento tiene mejoras y cambios drásticos. Podremos acoplar cuatro velocidades, los dos satélites bit y las dos variedades de misiles. Mantiene los dos ataques del Plasma Beam, y el cañón lo lanzaremos al rellenar la primera barra Beam. Si mantenemos el botón se recargará una segunda barra que lanzará las partículas Beam. El nuevo mecanismo lo hace mucho más ágil, aunque sigue siendo bastante lenta su recarga.
El uso de la cápsula Force se mantiene inalterado, incluso los colores de las lentes que varían el tipo de disparo. La azul dispara los tres láseres azules que rebotan en los objetos. El amarillo dispara las dos lenguas de fuego que recorren el techo y el suelo. El rojo el anillo proyecta el láser circular de dos colores. Las otras dos lentes varían al original, el verde ya no lanza los dos láseres que buscan enemigos; lo sustituye un abanico con ocho bolas de fuego. El Gris lanzará misiles de onda expansiva.
Super Nintendo
Si algo caracteriza a la saga es su alto nivel de dificultad y esta versión es probablemente la más difícil de todas las lanzadas hasta la fecha. Uno de sus principales problemas es que no había puntos de control, aunque contaba con continuaciones infinitas. Si moríamos debíamos completar el nivel desde cero y, como pasaba en las anteriores entregas, con la nave sin mejoras, ni armamento. El hardware de la Super Nintendo no fue aprovechado y el equipo obvió los chips de apoyo de la consola. Esto afectó al rendimiento encontrándonos con constantes ralentizaciones al aparecer numerosos elementos en pantalla. La crítica fue dura en este aspecto, pero los jugadores lo agradecieron, ya que permitía esquivar disparos y relajar su dificultad.
Niveles
Super R-Type contaba con 7 niveles, uno más que R-Type II, debido a las críticas por los escasos niveles de esta entrega. Cuatro de los niveles eran trasladados del arcade original y tres fueron creados en exclusiva para Super Nintendo. Estos niveles nuevos aportaban mecánicas que recuerdan a niveles de R-type. La recreativa de R-Type II contaba con una pequeña frecuencia introductoria. En ella veíamos a la R-9C atravesar un túnel hasta el espacio exterior. En Super R-Type se sustituía esta frecuencia por otra en la que la R-9C sale hasta una lanzadera por un ascensor. Esta secuencia nos ofrece las proporciones reales de la nave, ya que vemos en la plataforma a los pilotos entrando en ella.
Stage 1: Calentando motores
El primer nivel es un calentamiento para saber lo que nos espera. Es un nivel creado específicamente para esta edición. Salimos al espacio exterior enfrentándonos a escuadrones aéreos. El fondo lo completan los planetas del sistema solar en un escenario bastante espectacular. Deberemos esquivar minas y entrar en un círculo creado por torretas como pasaba en la primera entrega. En este nivel solo accederemos a la Force cuando nos vayamos a enfrentar al jefe final.
Al final nos espera una máquina que irá colocando obstáculos en el escenario, mientras se desplaza lanzándose a gran velocidad hacia nosotros. Cuenta con cuatro satélites que deberemos destruir antes de alcanzar la esfera interior.
Stage 2: el espacio exterior
Se trata del primer nivel de R-Type II, muy bien adaptado para Super Nintendo. El primer tramo será en el espacio, pero entraremos en una base militar. En ella los enemigos aparecerán del agua y la arena. Además tiene secciones de habilidad, que nos harán pasar por bifurcaciones y caminos estrechos móviles.
Vuelve el Dobkeratops con su armadura que lo esconde. Esta vez para verle el rostro no hará falta dispararle directamente al casco, ya que le veremos el rostro según le vayamos quitando vida. Su punto débil sigue siendo la bola que sale de su pecho que sustituye al alien.
Stage 3: La cueva
El segundo nivel de R-type II nos lleva a través de una cueva. Por la limitación del hardware no está sumergida, pero sí que aparecerán las cataratas que empujan la nave levemente hacia abajo. El fondo también varía, sustituyendo las rocas de la cueva por un fondo negro con la aparición de algún tipo de sistema biológico. En el resto de enemigos del juego se mantiene bastante fiel. El crustáceo que aparecía en mitad de la pantalla lo sigue haciendo, pero su forma ha cambiado. Añade algunas novedades, como gusanos y algunos bichos sacados de Aliens, película en la que basaron sus diseños en la primera entrega.
El jefe final varía bastante, siendo una especie de casa orgánica de dos gusanos mecánicos. Estos irán apareciendo y los deberemos esquivar. Su punto débil es una esfera que irá apareciendo de los laterales de la forma orgánica. Un enemigo muy difícil de abatir.
Stage 4: La nave nodriza
El cuarto nivel es una mezcla de las tres naves bydo de R-Type II y la nave gigantesca de R-Type. Esta vez será una sola nave por la que iremos avanzando destruyendo sus propulsores, lanzaderas y cañones. El espectacular fondo de R-Type, con una ciudad en llamas, desaparece en esta versión. El fondo es sustituido por uno de color negro bastante soso. Al llegar al final del recorrido, mientras evitamos que nos aplaste, nos introduciremos en su interior.
Dentro de la nave nos espera su base de mando, comandado por una lente que nos disparará bolas de energía que rebotan en la estructura cerrada. La defienden cuatro torretas que nos irán disparando y que para facilitar nuestro ataque deberemos derribar.
Stage 5: Nave industrial
Se trata del cuarto nivel de R-Type II, en el que tendremos que seleccionar bien el camino a seguir. Las rutas van variando porque los mecanismos van moviendo elementos del escenario. Como en el arcade, es un nivel bastante complicado. Además, los disparos de los tanques voladores atravesarán nuestro Force, por lo que no recomendamos que intentéis escudaros en él.
Nuevamente nos enfrentaremos a una grúa que intentará escapar, realizando una espectacular persecución. Esta vez es un poco más lenta, pero nos disparará misiles para complicar el asunto.
Stage 6: Cadena de montaje
Este nivel sustituye al quinto nivel de R-Type II. Estaremos ante una fábrica gigante que está construyendo Bydos. Una locura en la que deberemos esquivar robots que nos caen encima. Además, las cadenas están montadas de forma que es todo un reto para el jugador no acabar chocando contra ellas.
Al finalizar la infernal ruta, nos encontramos con un enemigo orgánico compuesto por tres partes. Este está diseñado para la ocasión y está basado en el enemigo del cuarto escenario de R-Type. Cada parte se puede desacoplar de forma independiente. Para ponernos las cosas más complicadas sus puntos débiles están en la parte interna de cada una de ellas.
Stage 7: La base Bydo
Este nivel es otra copia del último nivel de R-Type II, muy fiel al original. Es el nivel más orgánico junto a la cueva. En él deberemos esquivar gusanos y otros elementos con formas extrañas. En el último tramo deberemos ir con cuidado con los crustáceos kamikazes.
El jefe Bydo se mantiene como el original, con las R-9A atrapadas. Si las liberamos no nos ayudarán, como sí pasaba en la versión arcade. El consejo es el mismo, lanzar la Force al interior del embrión cuando éste se abra.
El imperio Bydo vuelve a caer
Acabar el juego y con este enemigo tan aterrador es toda una experiencia. Otra vez han mordido el polvo, pese a que habían evolucionado y nos habían puesto las cosas más difíciles. El equipo de IREM a partir de aquí se dividiría en dos grupos de trabajo. Uno daría forma al próximo juego de la saga para los arcade. El otro se centraría en la tercera entrega, que sorprendentemente, se lanzaría en exclusiva para Super Nintendo. Eso convierte a la tercera entrega como la primera que no veríamos en los salones recreativos.
Referencias
Wikipedia “Super R-Type”.