R-9C War-Head
La nave original era la R-9A. Ahora el ejército terrícola contaba con una nave mejorada, la R-9C War-Head, que cuenta con unos propulsores más potentes, llegando a multiplicar por cuatro su velocidad al recoger los ítems “S”. Dispone de diferentes misiles que cambiaremos según el color del ítem “M”. Tenemos misiles de tierra, que emiten ondas de choque, y los de tierra-aire, capaces de localizar objetivos y girar 90 grados. En formato defensivo para la zona alta y baja de la nave estarán las dos cápsulas bit.
Su arma más devastadora sigue siendo el Plasma Beam, que recargará su potencia con una barra Beam. En el primer nivel lanzará el clásico cañonazo, capaz de arrasar escuadrones enteros. Se ha añadido una segunda barra, aunque esta tardará en marcarse y dependerá de soltar el botón en el momento adecuado para activarlo. El disparo se trata de diferentes bolas de energía de plasma, que se dispersan para eliminar a todos los enemigos en pantalla. Este añadido es interesante, pero su larga duración para cargarla y su correcta activación la hacía poco efectiva.
Como la nave original, contará con la cápsula Force, que podremos usar para defendernos de los ataques, lanzarla para atacar a enemigos lejanos o utilizarla de ariete. La podremos colocar en la parte delantera de la nave o en la zona trasera para atacar enemigos que vengan por la retaguardia. Potencia nuestros ataques con unos cristales de diferentes colores, y mantiene el láser circular, los tres láseres que rebotan al impactar con estructuras y los cañones de fuego. Se incorporan dos nuevos cristales, pensados inicialmente para R-Type, pero descartados por su dificultad al programarlos. Una carga explosiva de corto/medio alcance que se activará con el cristal gris, y un cristal verde que activará el láser doble con un radio de 45 grados, variando la dirección en busca de enemigos.
Hardware M82
R-Type se programó para el hardware M72 y su secuela se utilizó para presentar el hardware M82 de 16 bits, aunque, a diferencia de éste, no se explotaron sus características, ya que se repartió con un kit para el juego usando el mismo procesador NEC V30 a 8 Mhz. Éste mostraba una estética más oscura y orgánica con una paleta de colores mayor. Muchos lo criticaron por su diseño y aspecto bastante similar al original, aunque la evolución gráfica se notaba si lo ponías uno enfrente al otro, siendo este último el que mostraba más elementos en pantalla, con algunos niveles animados que afectaban a la jugabilidad.
Niveles
La nueva propuesta al final acabó quedando por debajo en cuanto a cantidad de niveles. El primero contaba con 8 niveles y esta secuela alcanzaba los 6 niveles. En cuanto al diseño de los niveles mantenía los cánones de la primera entrega, algo que tampoco gustó. Pero si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Así que R-Type II se diseñó para ser una experiencia continuista a más no poder. Para que los fans lo reconocieran, no solo en su aspecto y ambientación, también en su diabólica dificultad, que aún era mayor que en R-Type. Una vez superada la primera vuelta, la recreativa nos invitaba a superarlo una segunda vez, aumentando su dificultad.
Stage 1: El espacio exterior
El nivel empezaba con una pequeña cinemática donde veíamos nuestra nave salir de un túnel, que salía expulsada al espacio exterior, empezando como el mismo R-Type. Ahora el espacio cuenta con más estrellas en el fondo y los escuadrones nos atacan constantemente. Aunque no todo es exactamente igual y si antes entrábamos en una especie de estación espacial, ahora lo hacíamos en una base militar. Ésta ha sido invadida por el imperio Bydo y nos esperan enemigos robóticos que aparecerán en zonas de agua y arena. Encontraremos zonas estrechas de habilidad, pero ahora se moverán para complicar nuestro avance.
Al final del nivel nos espera una sorpresa, una especie de robot gigante que nos dejará poca área de movimiento. Si le atacamos al casco superior se descubrirá un viejo e icónico conocido, el Dobkeratops, que ha sido restaurado por el imperio Bydo y, como el resto del ejército, actualmente cuentan con más piezas mecánicas que esconden y defienden sus formas orgánicas. Su punto débil es una esfera que saldrá de su coraza que lanzará un poderoso láser capaz de atravesar la cápsula Force.
Stage 2: La Cueva sumergida
Volaremos por una zona cavernosa con diferentes niveles de agua, que dejará un sensacional efecto al sumergirse la R9-C en ella. Los enemigos se desplazarán en diagonal, lanzándose hacia nosotros si nuestra munición los alcanza. Es una zona donde veremos mucha variedad de enemigos con más forma biológica que mecánica. Para complicar nuestro movimiento, hará su aparición una especie de cangrejo que se desplazará por el centro.
Barakus será el siguiente jefe final, un crustáceo mecánico o similar que se irá desplazando lateralmente. Deberemos ir con cuidado ya que por la zona baja nos aplastará y lanzará bolas por los extremos. En la zona alta lanzará rayos eléctricos continuos, debiendo manejar a la perfección la nave para no estrellarnos con el techo y evitar sus ataques mientras se mueve. Su punto débil es una especie de esfera que la desplaza de arriba abajo.
Stage 3: Ciudad devastada
El imperio Bydo ha sido capaz de atacar una ciudad de la Tierra, las llamas y la destrucción lo devoran todo. Este nivel sustituye al nivel de la gran nave de R-Type. Ahora nos enfrentaremos a tres naves de nivel medio, en vez de a una. Cada una de ellas tendrá una buena variedad de ataques que deberemos evitar. Incluso deberemos maniobrar para no acabar chafados entre dos de estas naves.
Corvette es el nuevo desafío, una gran nave espacial que se desplaza por la pantalla dejando poco margen. En la zona alta una rueda gira y nos va lanzando ataques eléctricos. Cuenta con cañones en los laterales y lanza misiles en la parte alta. En su interior veremos cápsulas controladas, que expulsará y nos atacarán, las cuales son su punto débil, que deberemos castigar para derrotarla.
Stage 4: Nave industrial
Cruzaremos una gran nave industrial en un caos de cyborgs que nos atacarán por tierra y aire. Como pasaba en la primera entrega, el camino está lleno de caminos y bifurcaciones. Deberemos estudiar bien por donde nos desplazamos y para aumentar su nivel de dificultad, la estructura se irá moviendo.
Rios hará que el nivel sea un juego de niños, se trata de un robot que estará a la derecha de la pantalla. Este se desplaza a una velocidad de vértigo por el escenario y empezaremos una persecución, debiendo esquivar obstáculos y los láseres letales del robot. Lanzarle la cápsula Force al ojo será lo más efectivo. Si no acabamos con él a tiempo, nos aplastará, en vez de huir como hacían otros.
Stage 5: Base enemiga en construcción
Este nivel tiene un nuevo enemigo que se dedica a levantar muros a una velocidad increíble. Dependiendo de su color sabremos si construyen o destruyen, pero lo que está claro es que nos obstaculizan el paso. Elimínalos a todos en un nivel complicado, donde el mayor peligro es empotrarse contra las estructuras que van creando a nuestro paso.
Blender es una máquina con tres esferas a las que deberemos atacar. Se defenderá moviendo unas columnas, capaces de bloquear nuestros disparos, como de derribar la nave. Es un jefe muy complicado.
Stage 6: La base Bydo
Es el escenario más orgánico del juego, aunque esta vez no nos atacarán extraños bebés kamikazes. Los enemigos serán una especie de gusanos gigantes muy molestos y otras formas orgánicas.
Womb es el jefe final, un Bydo que tendrá atrapadas a cuatro naves C9-A. Si las disparamos se soltarán y nos ayudarán a destruirlo. Como en la primera entrega, estará fuertemente defendido y tendremos que atacarle cuando abra las defensas del embrión, aunque esta vez dispone de dos embriones que destruir.
Una crítica devastadora
Your Sinclair: “A primera vista es bastante decepcionante. Los controles, aspecto e ítems de los power-ups son idénticos al primer juego. Jugar con él es como retrasar las agujas del reloj un par de años”. Nota: 93
Commodore User: “R-Type II es como ver seis niveles extras del original. Sus creadores no se han molestado en incluir dos jugadores simultáneos”. Nota: 86
Zzap!64: “Irem está vendiendo la secuela como una versión actualizada del original y eso es todo lo que es”.
C&VG: “Un shooter brillante, tan bueno como el original”. Nota: 92
Estas duras críticas llegaban más por la decepción del momento, al esperar un juego más rompedor. Con el paso del tiempo y una perspectiva diferente, la visión es en parte similar, pero también diferente. Se trata de un juego continuista a la fórmula original, pero que si tratamos como juego independiente sigue estando entre los mejores shooters laterales de la historia. De hecho, solo falta ver las notas de los medios, que eran notables y excelentes, o que el juego haya estado un año entero entre los más jugados de los salones recreativos. Le faltó llegar a un público más amplio, posiblemente por su dificultad excesiva y una mayor cantidad de adaptaciones, que casi lo dejan en el limbo de los olvidados.
Conversiones
Se podría decir que R-Type II no es el juego más admirado y eso lo demuestran las escasas conversiones que se hicieron de él. Los ordenadores de 8 bits no contaron con ninguna adaptación, aunque se planificó una entrega para C-64. Arc Developments desarrolló versiones para Amiga y Atari ST. La versión de Amiga se tardó 8 meses en desarrollar, siendo un calco a la recreativa, con ralentizaciones cuando aparecían muchos enemigos en pantalla. La versión de Atari ST era una versión directa de la de Amiga, aunque gráficamente recortada. Sobre todo en los fondos, en la que solo había un fondo negro con estrellas o los efectos del agua del segundo nivel. El último port aparecería en Super Nintendo, aunque se trata de una versión mejorada conocida como Super R-Type.
A partir de ahí ya solo conocemos recopilaciones en las que aparece R-Type II. R-Types era un recopilatorio para PlayStation lanzado en 1998. Esta entrega nos ofrecía las dos primeras entregas en una versión 1:1. Además se le añadían a los juegos secuencias inéditas en Full Motion Video (FMV). En 1999 se lanzó R-Types DX para Game Boy Color, con la posibilidad de jugar a los dos juegos en monocromo y a todo color. Este recopilatorio es una joya, en el que podíamos jugar los 14 niveles de forma interrumpida de los dos juegos. PlayStation 3 y Xbox 360 tuvieron su ración con R-Type Dimensions, también disponible en Nintendo Switch, que añadía juego cooperativo, diferentes opciones, como la “Crazy Camera” que daba profundidad y seleccionar entre entornos 2D y 3D.
Referencias
Retro Gamer nº 26 “La Guía definitiva: R-Type II”.