Alex Kidd
La serie de Dragon Ball está basada en la obra literaria clásica china «Viaje al Oeste«, que narra la historia del rey mono, así que no cambiaron tanto las cosas, adaptando la misma leyenda. La apariencia de Alex Kidd es responsabilidad de Yoko Matilda, un pseudónimo que escondía el nombre real de la responsable. Basándose en la leyenda del libro, crearon un niño con grandes orejas y una apariencia de simio, aunque no lo recrearon en su totalidad, ya que éste poseía un Nyoibo, un bastón extensible que se asimilaría al de Son-Goku, por lo que decidieron eliminarlo. A cambio, Alex Kidd sería un maestro del arte marcial Kenpuo, otorgándole un gran poder en los puños, que le permitía romper rocas.
El nombre de Alex Kidd se lo debemos a Youji Ishii que era el supervisor de Hayashida. Hayashida había decidido llamarle Alex Ossale, pero comprendió que la audiencia a la que se dirigía eran niños y adolescentes, que se sentirían más identificados añadiendo el Kid (niño). El juego fue desarrollado pensando solamente en el mercado japonés, sin intención de lanzarlo en occidente, así que las referencias del juego estaban dedicadas al país del sol naciente. Las referencias eran parte de la cultura japonesa y cada vez que finalizábamos un nivel, Alex se comía un Onigiri. En la época de los ochenta este alimento era desconocido para el jugador occidental, por lo que algunas ediciones del juego lo sustituyen por hamburguesas.
Master System II
Alex Kidd in Miracle World se desarrolló bajo la tecnología de la Mark III, la que conoceríamos hoy como Master System, que nunca llegó a Europa. El juego contó con un cartucho de 128KB, cuatro veces la capacidad de los juegos originales. De hecho, es el sexto juego que se comercializaría con esa capacidad. Esta capacidad tampoco les permitía muchas virguerías, debiendo ahorrar memoria en zonas como la pantalla de inicio y la presentación de la historia, que se presentaba en formato cómic y usaba los propios diseños del juego. Así, consiguieron tener espacio para los 17 niveles que formaban el juego, cada uno de ellos con diferentes ambientaciones y una gran variedad de enemigos.
El juego se comercializó en 1986 para Master System, aunque llegó a Europa y América junto a Master System II, en 1987. Este modelo mejoraba el rendimiento y se distribuyó occidentalmente, incluyendo Alex Kidd in Miracle World en su memoria interna. Eso supuso que el personaje alcanzara cierta popularidad entre los usuarios de Master System II. Aunque Alex Kidd no llegó a ser la mascota que esperaba SEGA, para unos era un clon de Mario y para otros la mascota fallida antes de la llegada de Sonic The Hedgehog. Esta percepción es compartida por la propia SEGA, ya que en 1992 cambiaron el juego cargado en la consola por el de Sonic The Hedgehog.
Dragon Ball su referente
Está claro que la esencia de Dragon Ball la encontramos durante todo el juego. Entre los objetos que podremos usar están las bolas telepáticas, que mantienen el diseño de las bolas de dragón. Su función es diferente, ya que sirven para adivinar el movimiento del enemigo, en vez de permitirnos pedir un deseo. Hay dos tipos de cápsulas, que nos recuerdan a las que usaba Bulma para guardar coches y casas; las conocidas como Cápsula Mágica A, que clona 8 veces a nuestro personaje, y la Cápsula Mágica B que nos vuelve inmunes a los ataques, pero no podemos atacar.
Estas referencias también las vemos en los enemigos, como el final boss del nivel Blackwood que se asemeja a un oso gigante armado con una espada que aparecía en el tercer capítulo de la serie, aunque cambiaron el color marrón del pelaje, por el lila. No es el único villano, ya que Janken el Grande también se parece al emperador Pilaf.
Los enfrentamientos con los final boss se basan en el juego del piedra-papel-tijera, conocido en Japón como Janken. De ahí el nombre del jefe final, que además contaría con tres esbirros, con las formas de sus cabezas diseñadas como las posiciones de las manos al realizar Janken. Esta forma de enfrentarse a los enemigos es muy original y un sello de identidad del juego. Debíamos vencerles al mejor de tres rondas. Pese a su original formato, esta lucha también la encontramos en Dragon Ball, venciendo Son-Goku a Yamcha usando dicha técnica con las manos. Aunque para técnicas las del Kame-Hame-Ha, que podemos desbloquear con Alex Kidd encontrando el Brazalete poderoso.
Enemigos
Los enemigos pertenecen a la fauna del planeta Aries, entre los que podemos encontrar pájaros, ranas, escorpiones, peces, rocas, murciélagos, monos, caballitos de mar, tritones, pulpos y rocas saltarinas. Algunos de estos enemigos serán invencibles como fantasmas y la llama, que deberemos esquivar. A diferencia de otros juegos, caerles encima nos hará perder vida. Por otro lado están los generales del gran tirano Janken el grande, el responsable de haber convertido en piedra a todos los ciudadanos de Radaxian. Este tiene a tres subgenerales, que son Gooseka, la resbaladiza, Chokkinna la astuta y Parplin el perseguidor. Para vencerles deberemos ganarles al Janken, pero también deberemos derrotarles golpeándoles.
La envidia de Mario
En Alex Kidd in Miracle World había tiendas donde comprar artículos. Era algo que incomprensiblemente no estaba añadido a los juegos de plataformas. Y digo incomprensiblemente porque en la mayoría se recolectan monedas que sirven como puntuación y ya está. Aquí el dinero lo usábamos para comprar ítems: bastón volador, Polvo Teleport, las cápsulas mágicas, una motocicleta Sukopako y el peticóptero. Con ellos podíamos volar, movernos por el mapa sin que nos hieran (exceptuando los pinchos), atravesar piedras y enemigos con la motocicleta o volar y disparar misiles con el Peticóptero pulsando repetidamente salto, sin olvidarme del barco Suisui para cruzar el lago y si lo perdíamos, siempre teníamos la opción de bucear.
Alex Kidd como Mario puede saltar, correr y destrozar bloques, aunque a diferencia del fontanero, Alex golpeaba los bloques horizontalmente y sabiendo que había dentro de los bloques. Si había dibujada una estrella encontrábamos dinero, las calaveras nos aturdían y los signos de interrogación nos proporcionaban objetos útiles. Entre estos objetos útiles podemos encontrar el Brazalete Poderoso, una vida extra y el onigiri. También encontraremos tesoros que servirán para ver el final autenticado, como el medallón piedra del sol, medallón de la luz de la luna, la carta personal, la piedra Hirotta y la corona de oro.
Una aventura que hereda el action RPG
La tienda es un factor importante, pero no es el único elemento de los Action RPG adoptado por el título. Para representar el viaje de Alex Kidd, se nos presentará un mapa indicando la situación de los 17 niveles. Podremos hablar con diferentes personajes, conociendo el lore del juego y nos dejarán pistas para encontrar objetos que nos permitirán completar el juego al 100%. Estas misiones secundarias de exploración son opcionales, pero afectarán directamente a otras misiones. El número de acciones es variado y cuenta con una gran cantidad de secretos. Podemos nadar, pero si en el lago profundo buceamos y nos enfrentamos a un pulpo, accederemos a una habitación secreta con dinero y vida extra.
La historia de Alex Kidd es similar a la de cualquier héroe de los RPG, es un personaje al que le rodea un aura de misterio. Lo conocemos entrenando en el monte Eterno cuando le informan de que la ciudad de Radaxian está siendo atacada. Durante la aventura iremos desvelando todos sus secretos, como que le encanta comer. Su familia forma parte del linaje de la corona, pero él fue secuestrado. Su hermano gemelo se encuentra preso dentro del castillo de Radaxian. Su madre Patricia está en buenas manos y su padre, el rey del Trueno está desaparecido. Algo en lo que se centrarán las próximas entregas.
Una banda sonora increíble
Al cargo de la banda sonora del juegos se puso a Tokuhiko Uwabo que había trabajado en los juegos de Master System Fantasy Zone y Choplifter. Los temas se basaban en la acción que podía realizar el jugador en los diferentes escenarios. Los temas más destacados son los subnáuticos y cuando conducimos la motocicleta, aunque la melodía más inolvidable es la de la pantalla del título.
Ports
Alex Kidd in Miracle World tiene pocos ports y el primero se lanzó en 2008 para la consola virtual de Wii. En 2012 se incluyó en el recopilatorio Sega Vintage Collection: Alex Kidd & Co para PlayStation 3 y Xbox 360. En 2019 la desarrolladora M2 lanzaría dentro del sello Sega Ages el juego original, que añadía elementos como la emulación del sonido FM de la Mark-III, extras entre los niveles, ranking online, time attack y rebobinar la acción.
En el apartado independiente se la ha intentado resucitar por parte de los fans. El francés Yeti Bomar intentó desarrollar una secuela directa con Alex Kidd: Curse in Miracle Worlds, que acabó dejando en stand by. Marcelo Barbosa ha desarrollado una versión en HD, pero que no ha publicado por miedo a querellarse con SEGA. Por suerte, el equipo español independiente JankenTeam sí que se atrevió con su desarrollo y el 22 de Junio lanzarán Alex Kidd in Miracle World DX.
Referencias
- Retro Gamer nº 33: Cómo se hizo Alex Kidd in Miracle World por Nick Thorpe.
- New Superjuegos: Alex Kidd por Ramón Nafria.
- Wikipedia «Alex Kidd in Miracle World».