Guerrilla Cambridge sorprendía al mundo en 1998 con el lanzamiento para PlayStation de Medievil. Un juego que llamaba mucho la atención por su diseño, claramente inspirado en las películas de Tim Burton. Un título de acción y aventuras, que incluso tuvo una secuela en el año 2000. En 2005 Medievil tuvo su primer lavado de cara, adaptándose para la portátil de Playstation PSP. Desde entonces no sabíamos nada de él, pese a que los fans siempre han empujado para que Sony trabajase en la franquicia. Ahora, en pleno resurgimiento de juegos pasados, Sony ha decidido resucitarla poniéndole algo de maquillaje, sin contar con su secuela.
La leyenda
Cuenta la leyenda que en el reino de Gallowmere, un brujo resucitó a un ejército de demonios. Este avanzaba sobre el reino atemorizando a sus ciudadanos, sin que nadie pudiera hacerles frente. Así, el caballero Sir Daniel Fortesque tuvo el coraje de presentarse ante el rey y pedir encabezar las fuerzas de su ejército. Este valiente caballero lo comandó para oponerse al brujo en una lucha encarnizada. Fue Sir Daniel Fortesque el que acabó con la vida del brujo, pero no sobrevivió a la gran guerra por culpa de las heridas mortales que le provocaron.
Sir Daniel Fortesque
Una vez pasados cien años, el brujo resucitó de entre los muertos y utilizó su magia para traer al mundo a los demonios de nuevo. Con la misma ambición de conquistar el mundo, poseyó a los habitantes e invocó la noche eterna. Además trajo consigo a un ejército de seres sobrenaturales como espantapájaros y hombres lobo además de despertar a los muertos del cementerio de Fortesque. Un error hizo que también resucitara a su gran enemigo, el caballero Sir Daniel. De él solo quedaban los huesos y su cráneo sin mandíbula, con un solo ojo que usa el gusano Morten como vivienda.
Pero la realidad es muy diferente a la leyenda y Sir Daniel había muerto al inicio de la primera carga, ya que una flecha le atravesó la cabeza. Ahora se encuentra ante la oportunidad de honrar su nombre, y acabar por una vez por todas con el malvado brujo Zarok. Su historia la iremos conociendo durante el juego, que nos deparará más de una risa y alguna que otra sorpresa.
Remasterización
Other Ocean Emeryville ha desarrollado esta remasterización, habiendo sido responsables de Rick & Morty: Virtual Rick-ality. Lo único que parece que han tocado es su apartado visual, manteniendo la banda sonora de Andrew Barnabas. Su jugabilidad es exactamente la misma que la que disfrutamos en PlayStation, con la consiguiente molestia de su torpe cámara. Un sello de aquella generación, que esperamos sea corregido en el juego final. El juego contará con su cuidado doblaje al castellano. Hay que recordar que Fortesque no habla, ya que hará ruidos para comunicarse.
Una aventura singular
Medievil se caracteriza por ser una aventura de acción en tercera persona. Nuestro personaje deberá enfrentarse a todo tipo de monstruos sacados del imaginario de Hallowen. Sus escenarios no tienen muchos detalles y es bastante pasillero por las limitaciones de la propia consola original. La gracia del juego es su temática de Hallowen, mezclada con una historia bastante curiosa y con muchos toques de humor negro o de referencias cinéfilas, como las manos que recorren el cementerio que nos recuerdan a la Familia Addams. Para avanzar deberemos encontrar las runas que nos abrirán las puertas, algunas escondidas y otras que nos desafiarán a resolver pequeños puzles de escenario. Nuestra mayor ayuda será el fuego Fatuo, que nos facilitará encontrar objetos o apuntar a nuestros enemigos.
Un caballero sin igual
Sir Daniel podrá usar diferentes armas de corto alcance como espadas, martillos o hachas. También será diestro con las armas a distancia como dagas o una ballesta. Algunas de ellas tendrán poderes o dotarán al caballero de habilidades extraordinarias. Estas se podrán disfrutar de manera inmediata o esperando para su carga. Para conseguir algunas deberemos eliminar enemigos y recoger el cáliz, que nos permitirá entrar en la Sagrada galería de héroes.
Podremos equiparnos con diferentes objetos, como los escudos. Estos absorberán los golpes de nuestros enemigos, pero tendrán una vida útil. También dispondremos de diferentes elementos para la armadura como cascos. Si nuestra vida está bajo mínimos podremos beber botellas de vida o incluso curar nuestras heridas en la fuente rejuvenecedora.
Impresiones
El 25 de octubre estará disponible Medievil, un clásico de PlayStation con un buen lavado de cara. Gráficamente el juego no estará al nivel de las mejores resurrecciones como Resident Evil 2. No tiene toda la franquicia recopilada como Spyro Reignited Trilogy. Su jugabilidad parece caducada como lo podía ser en Crash N’sane Trilogy. Pero Medievil es único y actualmente no hay nada parecido, un ejercicio para que los mitómanos recuerden viejos tiempos. Su historia y su humor lo hará especial para aquellos capaces de perdonarle sus pecados. Y para aquellos que disfrutaron con el juego original, soñar con que la saga de Medievil vuelva a resucitar en los planes de Sony.