La desarrolladora independiente Numantian Games lanzó They Are Billions en Steam Greenlight. They Are Billions fue un éxito en la plataforma de testeo. La cantidad de descargas se disparaban para jugar a su único modo, el de supervivencia. Dadas sus raíces independientes impresiona lo trabajado del proyecto, pero eso no quita que sea un juego con pocas opciones. Ahora depende de que sus desarrolladores vayan actualizando el juego, añadiendo mejoras, nuevos mapas y, sobretodo, nuevos modos que llamen la atención. Su primer gran paso ha sido desarrollarlo para consolas, y aquí estamos nosotros para analizar todo lo que aporta.
Un RTS diferente
La propuesta inicial de They are Billions es original con su modo supervivencia. Se trata de un RTS, es decir, un juego de construcción de fortalezas y estrategia militar. Estamos en el año 2260 y desde hace dos siglos la humanidad vive en el interior de un cráter amurallado. Quintus Crane fue quien fundó esta colonia denominada Nuevo Imperio. Su objetivo ahora es devolverle a la humanidad sus tierras, ahora bañadas de hordas de zombis. They Are Billions cuenta actualmente con el modo supervivencia, que nos retará a sobrevivir durante un número de días; 80 días en el modo más difícil y 150 días en el más fácil. Con una actualización se ha añadido el modo campaña, donde se nos narra la historia y donde debemos de afrontar diferentes misiones conquistando zonas.
Lo importante en el juego es soportar sus arremetidas, pero cuidado: el escenario también tiene zombis en un número limitado (si los eliminamos, ningún otro lo sustituirá). Nos irán atacando en rachas, pero el peligro real serán las macro oleadas (10 en modo supervivencia), aunque podremos variar el número de zombis que las formarán. Cada uno de estos elementos varía el porcentaje de dificultad, que nos desbloqueará el resto de escenarios.
Nuestro objetivo es claro: mantener el edificio principal en pie una vez hayan acabado los días. Cada cierto tiempo recibiremos un aviso, conforme una horda se acerca por el norte, sur, oeste o este. La veremos avanzar por el mapa y deberemos prepararnos para soportar la acometida. En estos casos será más importante que nunca tener buenas defensas; podremos construir muros, torres vigía y grandes portones para evitar su avance al interior de nuestras ciudades.
Estos puntos fueron claves para catapultar a They Are Billions como un éxito en la plataforma de testeo.
Construyendo un futuro mejor
Lo principal es construir un enclave resistente y con una estructura sólida. Tenemos el centro de mando que nos permite construir el resto de edificios, e incluso construir diferentes tipos de estos edificios por el mapa, aunque el principal estará en el centro del mismo. Para comenzar requeriremos de colonos para trabajar u ocupar los edificios de trabajo, que debemos mantener con alimentos, y para ello nos ayudarán las cabañas de pesca y los cazadores. Debemos construirlos en lagos o cerca de bosques para que sean eficientes. La madera, el hierro y las piedras también son esenciales para las construcciones de edificios, así como también lo es obtener oro. Para finalizar, la electricidad, por lo que deberemos construir molinos, mientras que las antenas tesla nos ampliarán la zona de construcción.
Está todo bien compensado en la construcción, de manera que cada estructura depende de otra. Esto a veces puede dejarnos atrapados sin poder construir por la falta de algún elemento. Es necesario pensar bien los pasos; de hecho, tenemos la opción de pausar el juego y organizar las construcciones a realizar. Uno de los inconvenientes es que el modo supervivencia es total y no podemos salvar partida para después cargarla si hemos cometido algún error. They Are Billions guarda cuando lo ve necesario o cuando queremos cerrarlo. Si nos destrozan, no habrá vuelta atrás.
Sociedad
En nuestro pequeño oasis podemos escoger entre diferentes alcaldes. Cada uno de ellos repercute en la propia ciudad, ofreciéndonos bonificaciones o nuevas estructuras gratuitas. Debemos cuidar a los trabajadores, ya que estos nos permiten conseguir mercenarios más duros. Si construimos una base militar podemos crear nuestro pequeño ejército. Los Rangers son perfectos para explorar por su velocidad, y los soldados con recortadas harán más daño, pero también los habrá especiales, como los Lucifer (lanzallamas), Thanatos (cuerpo a cuerpo) y los Snipers para derribar desde una torre a cualquier zombi.
La industria y el comercio también son importantes. Los almacenes nos permiten guardar recursos, así que podemos invertir en investigar mejores estructuras o invertir en defensa. La tecnología nos permitirá tener torretas de ataques eléctricos o con cañones, incluso radares que nos alertarán de los peligros que nos acechan.
No muertos
En They Are Billions no hay mucha variedad de enemigos, aunque son muy numerosos. Son billones y, no solo eso, además si se infiltran en nuestra ciudad crearán más infectados con nuestros ciudadanos y destruirán de manera eficaz nuestros edificios. Hay diferentes tipos de infectados: los torpes y débiles, los corredores, los Harpy que saltan muros y los Chubby, con una resistencia sobrenatural.
Mapeados
Hay 4 niveles disponibles, aunque se crean de forma aleatoria, por lo que nunca nos encontraremos las mismas ubicaciones: la quebrada oscura, la costa tranquila, el altiplano helado y el páramo desolado. Están formados por distintas estructuras naturales que podremos aprovechar para mejorar nuestras defensas. Además, podremos encontrar recursos o estructuras abandonadas que adquiriremos. No serán las únicas sorpresas, ya que también hay pueblos malditos, formados por edificios llenos de infectados que debemos destruir. De hecho, es aconsejable, pero si fallamos nos atacarán directamente.
Modos de juego
El modo supervivencia de They Are Billions nos ofrece muchas horas de entretenimiento ya que el desafío es difícil incluso en sus modos más fáciles. Los desarrolladores nos desafiarán semanalmente en un reto para conseguir la mayor puntuación en un solo intento. En el momento que nos eliminen deberemos esperar a la siguiente semana para conquistar el liderato. La campaña consta de unas 40 horas de duración, en misiones muy parecidas entre sí, pero igualmente difíciles y entretenidas.
Como novedad en este modo es que los civiles llegarán a bordo de trenes que irán viniendo a nuestra ciudad. Podemos seleccionar la misión que queramos realizar, y cada una de ellas tendrá un nivel de dificultad. Al principio del juego debemos seleccionar a un héroe, Caelus o Calíope. En las misiones normales no tendrán transcendencia, pero hay misiones especiales y en ellas los manejaremos como si fuera un MOBA. Caelus, por ejemplo, porta un arma que lanza proyectiles explosivos, mientras que Calíope es más ágil y lleva dos pistolas gemelas.
Apartado técnico
Estamos ante un RTS clásico creado con píxeles y vista isométrica. Podemos acercarnos a la acción y alejarnos, pero no podemos rotar el escenario. Con el stick izquierdo movemos el puntero, mientras que con el derecho nos desplazamos por el mapa. No hemos sufrido ninguna ralentización, y eso que la cantidad de zombis en pantalla es descomunal en las últimas hordas. La adaptación al mando no es la adecuada y se nota que es un juego pensado para teclado y ratón. Es torpe a la hora de movernos cuando son momentos críticos y no se hace nada intuitivo dar órdenes. Como parte positiva, podemos dar órdenes a las unidades, como patrullar zonas o atacar en algún tipo de orden, dando cierta libertad de respiro al jugador.
Todos los textos están en castellano. Su apartado musical se disfruta en los menús, con notas realmente épicas y espectaculares que nos recuerdan a Uncharted. Una pena que durante el juego éstas no tengan el protagonismo que se merecen, cediéndoselo a un correcto sonido de ambientación, que juega un papel importante cuando un no muerto se infiltra en nuestra ciudad, ya que los gritos de los ciudadanos nos alertarán.
Si They Are Billions fue un éxito en la plataforma de testeo, ya os podéis imaginar por qué fue.
VALORACIÓN | |||
Estamos ante un gran RTS, aunque le faltan más elementos para la construcción y más variedad en las unidades. Su naturaleza y único modo de supervivencia realmente son adictivos, aunque escasos como el número de mapas. La adaptación al mando es horrible. La música es excelente. El apartado gráfico no resta al conjunto, aunque molesta que no podamos rotar el escenario. Un entretenido y estresante juego de estrategia, con buenas bases para acabar siendo brutal. | PUNTUACIÓN GLOBAL 7,6 |
||
Desarrolla: Numantian Games | Distribuye: Blitworks | ||
Disponible: Xbox One, PC, PlayStation 4 | Analizado en: PlayStation 4 |