En SoulCalibur VI se nos contará la historia de la espada Soul Edge, que fue forjada para conquistar Europa. Según su leyenda, su poder crecía al saborear la sangre de los guerreros a los que sesgaba su vida. Se la acabó considerando una espada maldita, capaz de devorar las almas de sus víctimas. Estaba claro que ante tal poder, era imposible vencer a su poseedor. Así que se forjó una nueva espada espiritual, esta sería conocida como SoulCalibur, capaz de combatir con la espada maldita.
Después del enfrentamiento entre ambas, Soul Edge desapareció. Hasta que en el siglo XVI fue encontrada por el pirata español, Cervantes. Un humano es incapaz de soportar todo el poder, así que la espada maldita se dividió en dos. Cervantes elimino a todo aquel que ansiaba tener dicha espada. Hasta que una guerrera, conocida como Sophitia, plantó cara a Cervantes. En el fragor del combate, esta destruyó una de las dos espadas, pero los fragmentos se incrustaron en su cuerpo. Con heridas casi mortales, quedó fuera de combate. Cervantes no podía dejar pasar la oportunidad de asestarle el golpe de gracia, pero una ninja llamada Taki rescató a la guerrera. Taki desafió en un combate a muerte a Cervantes, consiguiendo derrotarle.
La espada volvió a desaparecer, pero fue encontrada por un caballero conocido como Siegfried. La Soul Edge se hizo con el control de su portador, emanando una fuerza descomunal. Esta fuerza sería conocida como la semilla del caos, que se propagó por toda Europa, creando catástrofes globales. El mundo está en peligro y un luchador legendario deberá vencer la amenaza que supone la Soul Edge.
La leyenda nunca muere
En 1996 se estrenaba esta saga en Playstation, con un nombre algo diferente, Soul Blade. Aquí empezaría la leyenda de la Soul Edge. Toda la saga giraría en torno al nombre de la espada, cambiando su nombre a SoulCalibur. Desde entonces hemos tenido diferentes juegos, que se han ido lanzando primero en máquina recreativa, para después contar con algunas versiones domésticas. SoulCalibur se lanzaría en 1998 con versiones para Dreamcast y Xbox Live, SoulCalibur II en 2002 para Game Cube, PlayStation 2 y Xbox, SoulCalibur III en 2005 para PlayStation 2, SoulCalibur IV en 2008 para PlayStation 3 y Xbox 360 y SoulCalibur V en 2012 para las mismas plataformas. Además de estos juegos, se contaría con un spin-off para Wii conocido como SoulCalibur Legends en 2009, y dos juegos para PSP, Broken Destiny en 2009 y Lost Swords en 2014.
En SoulCalibur II empezaron a aparecer personajes exclusivos para cada versión doméstica. Heihachi Mishima de la saga Tekken lo encontraríamos en la versión de PlayStation 2, aunque se pretendía que fuera Cloud Strife de Final Fantasy VII. Spawn, un conocido antihéroe de los cómics creado por Todd McFarlane, aparecería en Xbox. McFarlane además crearía otro personaje conocido como Necrid, que estaría en todas las ediciones para este juego que compartían todas las consolas, Necrid. En Game Cube haría su aparición Link de The Legend of Zelda. El protagonista de God Of War, Kratos, haría su aparición en Broken Destiny.
Estos personajes exclusivos no hicieron aparición en la tercera entrega, pero en la cuarta se usaron personajes de la saga Star Wars. Todas las versiones compartían el protagonista de la saga Star Wars: The Force Unleashed. Darth Vader sería el invitado en PlayStation 3, mientras que Yoda lo era en Xbox 360. La presión popular, hizo que cada personaje se pusiera a la venta en la otra consola. En la quinta el protagonista invitado era Ezio Auditore da Firenze, de Assassin’s Creed: Brotherhood. En SoulCalibur VI nos encontraremos con otro invitado estrella, como es Geralt de Rivia del juego The Witcher III: The Wild Hunter, además de su canción “Hunt or Be Hunted”.
A la sexta va la vencida
La primera sorpresa que nos encontramos con esta nueva entrega es que nos relatará lo sucedido en la historia de SoulCalibur. De esta manera cualquier usuario podrá adquirir el juego, sin miedo a perder el hilo de la historia principal. La historia será contada en dos apartados diferentes: Crónicas de Almas y la Balanza del Alma. En Crónicas de Almas jugaremos la historia principal, además de conocer el devenir de cada personaje del juego. Mientras que en Balanza del Alma deberemos crear nuestro propio luchador, ya sea desde el inicio o usando una plantilla. Aquí conoceremos la historia desde una perspectiva diferente, donde nuestro personaje dependerá de nuestras decisiones.
Aquellos que quieran algo más normal, no os preocupéis, que tendréis el modo vs contra una IA o contra un amigo. El modo entrenamiento para practicar libremente vuestras técnicas y un modo Arcade, donde os enfrentaréis a ocho enemigos. El modo online también estará presente. Para aquellos que quieran saber más cosas sobre la historia, siempre podrán ir al museo, donde se recopilarán las historias, veremos el arte usado en todos los juegos de la saga y se guardarán los vídeos que veamos.
Equilibrio en SoulCalibur VI
El plantel estará formado de inicio por un total de 21 luchadores. Entre estos encontraremos a los personajes de siempre. Astaroth, un engendro creado por un culto demoniaco; Cervantes, un pirata corrupto de poder; Inferno, una creación infernal de la Soul Edge; Ivy, una sexy luchadora con una espada látigo; Kilik, un monje con un gran peso encima; Maxi, el capitán de un barco mercantil; Mitsutugi, un samurái mercenario; Nightmare, el caballero que porta la Soul Edge; Rafael, un aristócrata francés; Seong Mi-Na, una gran luchadora koreana; Siegfried, un caballero alemán, antes de ser absorbido por el poder de la Soul Edge; Sophitia, una guerrera griega; Taki, una sigilosa ninja; Tira, el pájaro de la muerte, con una curiosa arma circular; Voldo, el guardián del infierno; Xianghua, una artista viajera; Yoshimitsu, un extraño personaje que aparece también en la saga Tekken y Zasalamel el guardián de la espada espiritual.
A estos personajes hay que añadirle tres nuevas incorporaciones: Azwel, el líder de la humanidad; Groh, perteneciente a un grupo secreto conocido como Aval Organization y Talim una hija de Chamanes, que pertenecen al pueblo de donde se sacaron los materiales de la Soul Edge.
1 vs 1
El estilo de juego nos lleva a combates de uno contra uno. Todos los personajes están equipados con diferentes armas. Podremos realizar golpes horizontales, verticales, golpear con patadas o parar los golpes. Cada personaje contará con diferentes agarres y ataques devastadores. Cada personaje tendrá una barra de alma, que podrá llenarse dos veces. Esta barra se usará para los ataques especiales más espectaculares visualmente. Como gran novedad en la saga, encontramos los reverse. Estos golpes se pueden lanzar como un ataque, o para evitar los golpes de nuestro atacante. En ese momento se pondrán en posición y nosotros deberemos elegir qué tipo de golpe queremos realizar. El tiempo bala hará su aparición, y según el botón que seleccionemos y el de nuestro rival atacará a un jugador u otro. El combate lo ganará aquel que agote toda la vida del rival, el que más vida tenga cuando el tiempo se agote o aquel que no se caiga fuera del ring. Vosotros podréis ser la nueva leyenda que nunca morirá.