La diosa Cala amenaza con destruir el mundo, hasta que cuatro héroes se enfrentan a ella. Su poder es majestuoso, pero estos consiguen derrotarla. El tiempo discurre próspero y en paz, pero una nueva figura irrumpe en él. Este es el malvado lord Ravannavar, que está haciéndose con un poderoso ejército a costa de destruir el resto de países. Su armada llega hasta la aldea de Aswat, lugar donde viven Ajna y su padre Indr. Ajna está en pleno entrenamiento, cuando ve cómo el fuego quema su aldea. Entra en pánico y se dirige a toda prisa hasta Aswat, sus ojos solo ven destrucción y escombros. Los gritos de desesperación son lo único que puede oír, hasta que ve a su padre tendido muerto. Al acercarse a él una figura la reta y se nombra como el autor de la muerte de su padre. La ira la corroe y se enfrenta a él desplegando un poder que desconocía. Así da comienzo Indivisible.
Apartado técnico
Es la parte que más destaca en el juego, presentando a sus personajes con dibujos hechos a mano. Sus movimientos son muy fluidos, aunque en ocasiones su control es algo torpe para las zonas exigentes de habilidad. Cuando los personajes mantienen conversaciones, veremos diferentes ilustraciones, que nos mostrarán sus estados de ánimo. Los textos están completamente traducidos al castellano, aunque hemos notado la falta de unos pocos. Las voces cuentan con los actores de doblaje ingleses, que están a un buen nivel. Además cuenta con vídeos animados por el estudio de animación Trigger (Kill la Kill y Little Witch Academia). Hay algunas zonas que colgarán el juego y que a día de hoy no han sido solucionadas.
Recorreremos varios escenarios, cada uno con su ambientación (bosques, desiertos, poblados, montañas y ciudades). Los escenarios pequeños están muy bien dibujados, mientras que las grandes expansiones son algo pobres y poco animadas. Estas están compuestas por zonas de plataformas, que estarán animadas con objetos tridimensionales, con aspectos de dibujo. El conjunto ofrece un aspecto bonito y las ciudades están repletas de personajes con los que poder hablar. El apartado sonoro deja buenas melodías, aunque por algunas extensiones de terreno, se pueden hacer repetitivas.
Chackra
En Ajna despertará un poder que la hará ser especial y tener la capacidad de derrotar al nuevo enemigo. Este poder le permite absorber a las personas e invocarlas cuando las necesite. Mientras no las invoque estas vivirán en el reino interior de su mente. Es un pequeño guiño a los RPG japoneses, en que los personajes se fusionaban con el protagonista y solo veíamos al personaje principal por el mapa.
Hay más de 20 personajes que se hospedarán en nuestro interior, algunos pasivos y otros activos. Los activos podremos invocarlos para que luchen a nuestro lado, mientras que los pasivos nos ayudarán en el interior. Entre los pasivos encontraremos a un entrenador, una mujer que nos permitirá cambiar el color de nuestro atuendo, una adivina que nos ayudará a dirigir nuestros pasos y a dos monjes que potenciarán nuestras habilidades de defensa y ataque. Los activos lanzarán ataques elementales y tendrán técnicas únicas, por lo que la selección será importante estratégicamente. Todos los personajes tendrán su propia historia y motivaciones.
Ringsels
Las Ringsels son unas piedras que se perdieron hace 16 años. Estas las podremos encontrar por los escenarios, debiendo usar las habilidades y combinarlas para conseguirlas. Estas piedras ayudan a canalizar el Iddhi (el poder de Ajna) permitiéndonos mejorar nuestro ataque y la defensa. De esto se encargarán los sacerdotes, si las gastamos en defensa reduciremos el daño de los ataques y ganaremos más energía Iddhi. Si las gastamos en ataque nuestros golpes serán más duros y ganaremos 1 nivel de potencia Iddhi.
Armas y habilidades
Nuestro poder no solo absorberá a las personas, también nos permitirá adquirir diferentes habilidades y armas. La primera habilidad será la de apoyarse en paredes y saltar o usar el hacha contra la pared para impulsarse. El arco nos activará mecanismos lejanos, nos permitirá golpear a un enemigo o teletransportarnos. Cuando apuntemos con él ralentizará el tiempo y podremos usar diferentes flechas. Estas pueden ser normales o mágicas de la naturaleza, cubriendo de flores algunas trampas o enemigos. Podremos correr y romper paredes o realizar un impulso bajo para pasar por zonas estrechas.
La lanza también nos permitirá golpear a los enemigos, pero tiene tres funciones elementales. Estas son clavarse en el techo para desplazarse por él, usarla de impulso para un salto alto o apoyarse en ella para evitar pinchos y electricidad. La espada desgarracielos nos permite romper techos o lanzarnos en picado en un ataque de tierra. Hay más habilidades, pero estas mejor que las descubráis por vosotros mismos.
Escenarios
La aventura está dividida en tres actos. En el primer acto visitaremos tres emplazamientos: la aldea de Aswat, el bosque y la fortaleza Vimana. La fortaleza será el único escenario al que no podremos volver, así que recomendamos explorarlo a conciencia. El segundo acto se abrirá en el desierto Almutah, por el que llegaremos al puerto Maerifa. Desde aquí podremos navegar a bordo del barco Teotul, pudiendo seleccionar tres ciudades que visitar. Cada una tendrá su propia historia: Kaanul se verá acechada por la reina serpiente, el reino de hierro que está gobernado por una reina que solo piensa en la guerra y la ciudad de Tai Krung que está siendo explotada por unos bandidos.
Una vez completemos las diferentes historias, se nos abrirán misiones secundarias, en las que deberemos construir una guitarra, encontrar las piezas de un robot o derrotar a un terrible enemigo. El último escenario será el monte Sumeru, uno de los escenarios más complicados del juego.
En el tercer acto habremos abierto los portales de Chackra. Estos portales nos permitirán viajar a cualquier zona que hayamos visitado. Ese será el momento en el que recomendamos intentar conseguir todos los objetos y personajes. Además descubriremos que todos los escenarios están conectados entre sí. Podemos llegar al final del juego y antes del combate final, explorarlos para conseguir todas las Ringsels.
Combate
Indivisible es diferente, ya que sus mecánicas de combate mezclan la acción en tiempo real y los combates por turnos de los RPG. Entrar en combate se realizará al tocar a un enemigo que veamos en pantalla. En ese momento un zoom se acercará a la acción y Ajna invocará a tres aliados. Los grupos los formaremos en cualquier momento, pero en combate no podremos seleccionarlos.
En el combate entraremos con ventaja o desventaja. Golpear al enemigo activará el combate teniendo el primer golpe y habiendo desgastado un poco su vida. Si nuestro enemigo nos golpea, empezaremos con menos vida y esperando recargar nuestras habilidades. Podremos parar su golpe, si pulsamos la defensa en el momento justo, recompensándonos curándonos en vez de dañándonos. Esta mecánica se amplifica con los diferentes jefes finales, a los que cuando hayamos quitado la suficiente vida, huirán del combate, debiendo esquivar sus ataques. Realmente originales y divertidos son estos combates, aunque a veces es complicado encontrar su punto débil.
Acción por turnos
Los combates son sencillos de comprender, cada personaje tiene asignado un botón del mando. Al pulsar dicho botón este lanzará un ataque simple contra el enemigo que escojamos. Una vez usado el golpe, deberemos esperar a que este se recargue para golpear de nuevo. Según vayamos aumentando nuestro poder de ataque, iremos añadiendo más combinaciones. Cuando golpeemos tendremos que tener en cuenta, que si vaciamos nuestro contador de golpes, el primero se recargará más lentamente. Esto ofrece cierta estrategia, además de que podremos golpear con todo el grupo a la vez.
Cada personaje tendrá habilidades diferentes como potenciar ataques, especialistas en el combate cuerpo a cuerpo o a distancia, curativos, estados alterados o romper defensas. Acceder a ellas se realizará pulsando arriba o abajo en el stick mientras pulsamos un botón. Hay personajes con rutinas muy originales, como un pistolero que debe usar una acción para recargar su arma, una cantante que hipnotiza con su melodía a los enemigos o unos gemelos que rotarán para tener ataques diferentes ligados al golpeo de un balón.
Dominando la defensa
Un factor importante será la defensa, cuando nos ataquen señalizará al personaje al que va dirigido. Para reducir daño mantendremos pulsado el botón que tenga asignado. El tiempo de pulsación nos restará barra de energía Iddhi. Los ataques pueden ser a varios personajes, cuanto más se defiendan, mayor será el consumo de dicha barra. La gracia estará en dominar los tempos de ataque de cada enemigo, ya que si pulsamos en el momento adecuado la defensa, no nos restará barra de Iddhi, si no que la aumentará.
El Iddhi
En la defensa hemos hablado de la barra de energía, según vayamos aumentando nuestro nivel de ataque, esta aumentará a varios niveles. Una vez esté recargada al máximo de nuestro nivel, Ajna puede resucitar a los aliados caídos y dar una gran cantidad de vida a los heridos. Con ella también podremos realizar los golpes más salvajes, como invocaciones. Los personajes normales pueden lanzar ataques que consuman tres niveles de esta barra. Ajna puede llegar a consumir hasta seis niveles, restando mucha vida al enemigo.
VALORACIÓN | |||
Indivisible es una obra maestra de Lab Zero Games. Se trata de una mezcla algo alocada entre un metroidvania y un RPG de combates por turnos. Los combates no son difíciles y son muy satisfactorios sin dar la sensación de fatiga. El plataformeo y la exploración se basa en ir consiguiendo nuevas habilidades y dominarlas para poder combinarlas. A veces estas fallan, pudiendo desesperar. Su historia no es muy original, pero tiene toques humorísticos y algunos giros interesantes. Un juego que no os debéis perder. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8.7 |
||
Desarrolla: Lab Zero Games | Distribuye: 505 Games | ||
Disponible: Xbox One, PC, PlayStation 4 | Analizado en: Xbox One |