Remedy y Microsoft han tenido una relación excelente. En estos años ambas compañías han colaborado para crear Alan Wake en Xbox 360 y Quantum Break en Xbox One. Las relaciones entre ambas se deterioraron en el desarrollo de este último. Remedy necesitaba total libertad creativa, mientras que para Microsoft los desarrollos eran excesivamente caros y largos. Remedy ha estado desarrollando esta nueva marca, Control, mientras miraba recelosa su legado. Una vez consiguieron que 505 Games invirtiera en su nuevo juego, usaron parte del capital para comprar sus licencias. De esta forma Remedy podrá lanzar Alan Wake en cualquier sistema, incluso trabajar en la secuela en la que no creyó Microsoft. Muchos rumores envuelven a la empresa, el que más ruido hace, es el de la adquisición por parte de Sony.
Agencia Federal de Control
La Agencia Federal de Control (AFC) está experimentando con viajes a dimensiones paralelas. Lo que no esperaban es que un ente de otra dimensión cruzaría a nuestro mundo. Su nombre es Siseo invadiendo la casa Inmemorial, corrompiendo a todos los ocupantes del edificio. Entre los agentes se encuentra Jesse Faden, que no puede ser controlada, pero sí obtiene poderes paranormales. Faden pasa a ser la directora del AFC al ser asesinado su director. Faden será la única agente que podrá poner fin a este caos y derrotar a la siniestra figura. No será tarea sencilla, ya que el edificio se está distorsionando, desafiando los límites físicos de este mundo.
Quantum Break
El parecido de Control con Quantum Break es muy claro. Ambos títulos comparten el motor gráfico Northlight. Este fue creado por la propia Remedy para manejar los entornos a placer. No solo eso, también es capaz de crear todo tipo de efectos de luces. Así tenemos un juego en el que se ha cambiado el escenario y al protagonista. Esto no es algo negativo, ya que estamos hablando de uno de los mejores juegos a nivel técnico. La apuesta es clara, avanzaremos por el escenario mientras vemos paredes y suelos que se deforman. La acción será espectacular, compuesta por multitud de efectos gráficos y una pirotecnia inolvidable. ¿Será Control capaz de dejar huella y hacernos olvidar las comparaciones?
Faden
Faden tendrá poderes sobrenaturales que le permitirán levitar o usar objetos del entorno con la telequinesis. Podrá recoger objetos para crearse un escudo que la proteja y lanzar objetos que nos permitirán derribar enemigos, pero también se usarán para resolver puzles. Estos poderes se fusionarán perfectamente con los tiroteos que protagonizaremos. Después de Quantum Break, pocos juegos nos han satisfecho tanto en el gunplay, por la gran variedad de acciones que teníamos.
Este ente no solo nos aporta poderes, también recogeremos una arma muy especial conocida como Service Weapon. Esta se adaptará a nuestras necesidades, pudiendo escoger la forma de disparo. Podremos usarla como pistola, ametralladora o recortada, incluso sus balas pueden ser perforantes. Su poder destructivo es alto, hay que contar que los escenarios son destruibles. Sus balas no serán normales, ya que deberemos recoger los orbes que suelten nuestros enemigos derrotados para recargarla.
Poco sabemos de nuestros enemigos, Remedy se ha encargado de mostrar bien poco para sorprendernos con el juego. Nuestros enemigos principales serán los propios agentes y soldados de las instalaciones. Por otro lado, tendremos jefes finales, aunque para enfrentarnos a ellos deberemos viajar a la otra dimensión.
El edificio
Situado en Nueva York, el principal protagonista será el edificio de la agencia. Remedy se ha caracterizado por aventuras muy bien estructuradas narrativamente, pero bastante “pasilleras”. En Control se ha dotado al Inmemorial con total libertad de exploración, pudiendo alcanzar nuevas zonas de este gracias a los poderes de Faden. No será obligatorio conseguirlos todos para finalizar la aventura, pero sí para explotar todo el potencial en combate de Faden. Al parecer ya no contaremos con tantas cinemáticas durante el juego como anteriormente. Durante nuestro recorrido por este gigantesco edificio, podremos realizar eventos secundarios y encontrar mejoras opcionales.
Debates
Para Control se ha estudiado el lanzamiento de dos grandes expansiones. Estas, como pasaba con las de Alan Wake, servirán para expandir la historia del juego. Para mi gusto, en Alan Wake las expansiones eran demasiado importantes para la historia final. Veremos si para entender el final se requerirán o darán con una conclusión aceptable en el juego.
El doblaje también ha entrado en polémica, ya que al parecer las voces o más bien los actores de doblaje no se han tomado muy en serio el juego. Esto quizás da una respuesta a una de las grandes polémicas de Quantum Break. Este no fue doblado al castellano, usando el español neutro. Varios fans lo comentaron con Remedy y esta dijo que poco tenía que ver, siendo responsabilidad de Microsoft. Ahora nos regalan un doblaje aparentemente de poca calidad, ¿tan culpable era Microsoft o simplemente a Remedy le da igual el doblaje de sus juegos?