La historia de Deponia está dividida en una trilogía y un cuarto juego a modo de cierre de los tres primeros de una forma un tanto especial que preferimos no desvelaros, de los cuales en consola sólo tenemos los dos primeros. La primera parte La Fuga de Deponia, nos mostraba su jerarquía y la presentación de personajes, con diferentes giros. Esta es su segunda parte, donde se desarrollan más sus personajes. A la pregunta, ¿se puede jugar a esta secuela, sin haber jugado a la primera entrega? La respuesta es sencilla, con un rotundo sí. Parte de culpa la tiene su resumen al inicio lleno de spoilers, si queréis jugar a la primera parte. Lo recomendable es empezar por su primera entrega y ser participes de cómo se conocen nuestro héroes.
Rufus es un rufián y un patán, con tendencias pirómanas y facilidad para destruir todo lo que toca. Doc es su maestro en el arte de las chapuzas, ambos viven en Kuvaq, una de las muchas islas de chatarra que conforman Deponia. Sus vidas cambiarán al descubrir el cuerpo de Goal, una chica de altas esferas que vive en la ciudad del aire Elíseo. Después de todos los sucesos de la primera entrega que no rebelaré, las aventuras de Rufus y Goal continúan. Rufus salva a Goal de sus raptores, cayendo ambos desde gran altura, perdiendo la memoria la segunda. Doc intentará recuperar la memoria de Goal, pero una piruleta hará que Rufus compre la peor memoria del mercado, fragmentando en 3 partes el disco duro y dividiendo la personalidad de la protagonista. Así durante la aventura podremos apagar y encender cada una de sus tres personalidades, la inocente, la guerrera y la refinada.
La estructura
Para la nueva ocasión, se ha preparado un tutorial que nos lleva al pasado, pero no jugaremos a su primera entrega. Una vez conocidos los conceptos point’n’click en PC y su adaptación innecesaria a la consola, conoceremos el primer y más extenso capítulo. Cada capítulo se inicia con una divertida canción, bastante gamberra. Aquí conoceremos la isla del mercado negro flotante, que está dividida en 5 zonas (muelle, mercado, polígono, la pequeña Venecia y Bellerue). Cada zona tendrá entre 1 y 3 ubicaciones diferentes, donde conoceremos a sus habitantes. Podremos recoger objetos o interactuar tanto con los elementos como con los personajes secundarios. Lo importante de este capítulo es que las tres personalidades de Goal acepten someterse a una segunda intervención. Para ello, tendremos que ser un activista en defensa del ornitorrinco, un romántico de las citas y formar parte de la rebelión contra el órganon.
En el segundo capítulo nos lanzaremos al mar, pudiendo recorrer 4 islas. Dos pequeñas como el Polo norte y la isla de Watchit, accederemos a una zona del mercado negro flotante, y visitaremos Porta Fisco, la zona aduanera del Órganon. Aquí deberemos conseguir las armas necesarias para encontrar un submarino y hacernos con él y sus tripulantes. En el tercer capítulo, el más corto, nos enfrentaremos directamente al órganon, junto a los rebeldes. Sin intentar pisaros el juego, debéis saber que el futuro de Deponia depende de unos códigos que están en el interior de Goal. Esta secuela no tiene un final conclusivo, ya que para eso estará la tercera entrega, llamada Goodbye Deponia.