Los ATV son los vehículos todoterreno más conocidos del mundo por su capacidad para moverse por todo tipo de terrenos, las hacen perfectas para juegos alocados y competitivos en formato arcade. En los juegos dedicados a pistas de tierra, solo han triunfado los simuladores de rallies, donde podemos encontrar dos claros ejemplos como WRC7 y Dirt 4. El único título arcade de este estilo que ha alcanzado algo de éxito fue Fuel, un título también de quads que apareció en Xbox 360 y Playstation 3. ATV Drift & Tricks vuelve a esta modalidad, siendo un nuevo intento para alcanzar la gloria.
Temporada
El modo principal es la temporada, donde nos enfrentaremos a diferentes niveles de dificultad en 5 ligas diferentes. Estas ligas las ganará el piloto que más puntos por posición consiga, aunque como objetivo secundario estará en conseguir alcanzar una puntuación de piloto. Competiremos en dos ligas para principiantes, donde nos enfrentaremos a 4 pilotos, y que sus ligas constarán de 3 circuitos. Cada vez que ganemos una liga desbloquearemos a nuevos pilotos, hay un total de 13, además de desbloquear nuevos circuitos para el resto de modos, y cómo no, activar la inscripción a una nueva liga. La liga intermedia nos enfrentará a 6 pilotos, a lo largo de 4 circuitos. En la liga profesional, 10 competidores formarán la parrilla de salida, y mantendrán los 4 circuitos. La liga Divina tendrá la misma parrilla, pero se alargará hasta 5 circuitos.
Pilotos ATV
Al principio contaremos con 3 pilotos, pero según vayamos superando ligas, alcanzaremos un total de 13. Sus habilidades se distribuyen en conducción, velocidad, aceleración y turbo. Además en la selección podremos personalizar con hasta tres colores nuestro mono y ATV. Una vez seleccionado deberemos decidir la duración de nuestro turbo. Este dependerá de nuestro acierto a la hora de pulsar el botón turbo. Si queremos que el turbo dure más, nuestro objetivo será más pequeño, y si queremos que sea fácil activarlo, la duración de este será más corto.
La IA del juego es correcta, cada piloto tiene su forma de conducir, incluso no toman las mismas decisiones. A veces seremos testigos de algún pique entre ellos, y es que en los momentos de carga, nuestro piloto nos informará de los rivales, con textos completamente en castellano. De esta forma podremos saber qué piloto de la parrilla es nuestro némesis, o si conocemos sus nombres, sabremos cuáles son sus debilidades. En principiante, la IA no dará muchos problemas, en intermedia nuestro némesis será el rival más pesado, y en las más altas deberemos esforzarnos para no quedar últimos.