A Plague Tale Innocence nos lleva al reino de Francia, donde se encuentra el condado de Rune. El castillo está regentado por el caballero Robert y su familia. Este está en la frontera de Guyena, donde en 1348 estaba constituida una frágil paz que se veía amenazada por la guerra con los ingleses. Robert tenía dos hijos, su hija Amicia y el pequeño Hugo. Hugo estaba maldito por culpa de su sangre y nunca salía del castillo, de hecho Amicia apenas lo conocía. Hugo era cuidado por su madre Beatrice, para que la extraña enfermedad no se extendiera por su cuerpo.
Un día Amicia y Robert se encontraban paseando por sus tierras. A Amicia le gustaba entrenar con su honda, mientras Robert se enorgullecía de su destreza con dicha arma. Aquel día cambió las vidas de la familia, ya que entenderían la dureza de la peste negra. Asustada, Amicia regresó al castillo, pero allí no encontraría la paz, ya que la Inquisición tenía órdenes de capturar a su hermano. En una acción desesperada consigue escapar con Hugo, mientras todos los habitantes y familiares mueren a manos de los soldados. Ahora es el momento de enfrentarse al mundo y proteger a su desconocido hermano.
La comunidad
A Plague Tale Innocence nos llevará a una huida por la supervivencia de dos hermanos, en un país afectado por una grave enfermedad. Ellos no estarán solos ya que en su viaje se irán añadiendo nuevos e interesantes personajes. Hugo será el secundario más importante, no pudiéndolo dejar solo durante mucho tiempo. Lucas será un aprendiz de alquimista que nos enseñará algunas pociones, además de ayudarnos con la enfermedad de Hugo. Arthur y Melie son dos hermanos ladrones de cadáveres, Arthur será experto en crear distracciones, mientras que Melie nos abrirá cualquier cerradura. El herrero Rodic cierra el grupo, un fortachón capaz de noquear a cualquier soldado de la Inquisición.
Estos personajes además de darle profundidad y emotividad a la historia, también nos ayudarán como secundarios de lujo. Hugo será perfecto para colarse en lugares estrechos, pero también nos ayudará a activar mecanismos o a usar algunos objetos pesados. Para ello solo tendremos que pulsar un direccional, aunque también podremos pedirles que nos sigan o que nos esperen.
Honda
En la aventura deberemos decidir si avanzar en sigilo o eliminando enemigos. Realmente deberemos hacer ambas cosas, ya que Amelie y sus compañeros no podrán enfrentarse directamente a los soldados de la Inquisición. Usaremos muros o elementos para escondernos de sus miradas o nos moveremos con destreza a través de la maleza. Para enfrentarnos a ellos tendremos nuestra honda, pero al utilizarla haremos ruido, alertando a otros enemigos. Para distraerlos podremos lanzar piedras contra diferentes objetos, que llamarán su atención o incluso romper jarrones. La intención será alejar a los enemigos de un grupo, para luego usar nuestra honda buscando su sien.
La honda también se usa para romper cadenas o cerraduras y así resolver algunos rompecabezas o eliminar enemigos. La cargaremos con diferentes proyectiles como piedras o diferentes mezclas químicas. Por ejemplo: el Ignifus que son proyectiles de fuego que nos ayudan a hacer arder la paja. Devorantis es un corrosivo del metal, que hará que los soldados se quiten los cascos. Odoris que atraerá a las ratas. Extingus extingue las llamas. Las mezclas químicas serán: el Somnum, un veneno que eliminará a los enemigos que nos atrapen o que alcancemos por su espalda y Luminosa es un explosivo que quemará ratas o las ahuyentará durante un tiempo. Además hay un último efecto, pero ya lo descubriréis por vosotros mismos.
Mesa de química y objetos
Acceder a proyectiles o pócimas se realizará con un menú radial, que además nos permite crearlas al momento. Para conseguirlo deberemos tener los ingredientes necesarios que encontraremos por los escenarios. Estos son: azufre, alcohol, tela, cuero, salitre, cordel, canela y las herramientas, entre otros. Estas últimas se utilizarán en las mesas de trabajo, con la que mejoraremos nuestra honda, el equipo de trabajo y por último la alquimia. Serán elementos cruciales para superar la aventura.
A Plague Tale Innocence es muy lineal, teniendo caminos alternativos para encontrar los coleccionables, las 5 carrozas de los alquimistas y algunas misiones secundarias para ganar logros/trofeos. Entre los coleccionables tendremos el códice herbolario de Hugo, los regalos a los huérfanos y curiosidades. Cada uno de estos objetos nos explicará hechos de la época relacionados con su utilidad y la peste negra. Las misiones secundarias son pequeños puzles en los que deberemos rescatar a alguien, encontrar un lugar importante para un personaje o jugar al escondite.
La peste negra
La peste negra era una enfermedad que transmitían las ratas, llegando a matar a gran parte de la población. Las ratas son parte importante del juego, las habrá a miles y se moverán como el fluir del agua. Lo que nos mantendrá a salvo de ellas será el fuego o la luz, para ello nos podremos mover con antorchas, encender candelabros o crear fuego en hogueras. Si encontramos una hoguera, podremos coger un palo y quemarlo, aunque como la paja, solo arderá durante un breve tiempo. Los puzles tratarán de abrirnos un camino entre los roedores. Estos se presentarán de manera espectacular, restándole al conjunto el toque histórico, pero como videojuego funciona esta parte sobrenatural.
Equipo independiente
El acabado es asombroso con un apartado visual que deja con la boca abierta. Visitaremos bosques, pueblos, iglesias, castillos, granjas y caminos con detalles de triple A. Los movimientos de los personajes son precisos. La IA del enemigo es muy básica, pero no por ello nos lo pondrán fácil. Los rompecabezas están bien planteados, uno de ellos bastante grande en el castillo de Château d’Ombrage que además se repite. Deberemos explorar, usar el sigilo, estaremos implicados en persecuciones y nos enfrentaremos a tres jefes finales. No serán difíciles de derrotar, pero tendremos que hacernos con sus rutinas y puntos débiles.
El juego está doblado en inglés, con unos actores que con sus voces nos harán meternos en la historia. El juego ha sido subtitulado al castellano, sin fallos en la traducción y con todos los diálogos bien cubiertos. La banda sonora es una maravilla, sobre todo los temas con violín, algunos de ellos nos recordarán a la BSO de Juego de Tronos.
VALORACIÓN | |||
A Plague Tale Innocence es una aventura mayúscula, con un trazado muy guiado. Los momentos de sigilo/acción están bien estudiados como integrados sus sencillos y originales puzles. Su acabado gráfico y su banda sonora son excelentes, pareciendo un juego triple A. Las ratas le dan un plus al juego con apariciones espectaculares. Un juego que merece estar en la estantería de un jugón, porque una vez lo juegas se hace inolvidable. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8.8 |
||
Desarrolla: Square Enix | Distribuye: Koch Media | ||
Disponible: Xbox One, PC, PlayStation 4 | Analizado en: Xbox One |