La segunda temporada de The Walking Dead vuelve a ser un éxito de crítica y ventas. Hasta ahora todos los títulos se lanzaban en inglés, tanto en el doblaje como sus subtítulos. Telltale trabajó duro para aumentar su cuota de mercado, aportando subtítulos en español neutro a casi todos sus juegos. Algo muy celebrado por los fans hispanos, pero que creó cierto debate en España. Principalmente por usar jerga mexicana, pero también por numerosos fallos, como usar el género equivocado o por zonas no traducidas. Fallos habituales y que nunca se corrigieron. Telltale aumentó su plantilla, pasando de 50 a 250 trabajadores. La ampliación daba a entender que tendríamos productos de más calidad, pero la realidad es que el volumen de videojuegos iba a aumentar considerablemente.
La segunda temporada de The Walking Dead vuelve a ser un éxito de crítica y ventas
Telltale empieza a aumentar su número de licencias, muchas de ellas muy interesantes. En 2014 lanzaría la serie Game of Thrones que nos contaría la historia de la familia Forrester, en 2015 Tales from the Borderlands, y en 2016 dio sus frutos la ampliación de plantilla con Minecraft Story Mode the complete adventure, Batman the telltale Series y The Walking Dead: Michonne. Este último daba respuesta a la desaparición de Michonne del grupo de la serie. Muy criticado por estar completado por solo tres capítulos. Ante tanto juego lanzado y la cantidad de nuevos títulos que estaban preparándose, Telltale adquirió un nuevo plan. La necesidad de una nueva inversión, les lleva a rebajar sus juegos constantemente, incluso cederlos en servicios de pago, como Playstation Plus o Games With Gold. Este último con intención de fidelizar al usuario con próximas temporadas.
The Walking Dead The New Frontier
En 2016 también apareció la tercera temporada de The Walking Dead. Como viene siendo habitual, los protagonistas vuelven a cambiar. En esta ocasión empezábamos desde el inicio, en casa de los Díaz. En la que nuestro protagonista es Javier, un jugador de béisbol venido a menos por culpa de las apuestas. Este vuelve a casa, después de recibir la mala noticia de que su padre ha muerto. Allí se encontrará con su hermano David, con el que tiene una difícil relación. Sus sobrinos la dulce Mariana y el intrépido de Gabriel. Además de su cuñada Katie que no es la mujer más feliz del mundo. En el momento de la llegada de Javier, sucederán los hechos en los que empezaba la primera temporada y la familia se separará. Unos irán al Hospital general del condado y los otros se quedarán resguardados en casa.
El inicio de esta historia es de los mejores de la serie y mantiene el gore de toda la serie. No os engañéis bajo su aspecto de cómic, la serie es cruda en hechos y en imágenes. Después de la introducción, iremos al momento en donde dejamos la segunda temporada. Donde Javier, Katie, Mariana y Gabriel viajan en una vieja furgoneta dejando atrás una horda gigantesca. Muchos años han pasado y el tiempo ha creado lazos entre ellos, difíciles de soportar.
Nueva generación
Con Xbox One y Playstation 4 a pleno rendimiento, Telltale también mejora su motor gráfico propio. Los anteriores títulos se desarrollaron para la anterior generación, Xbox 360 y Playstation 3. Antes tenían un acabado muy parecido a las viñetas de los comics, ahora se ha intentado darle un acabado más real. Los personajes por desgracia, tienen un acabado siliconado, que a mí no me acaba de gustar. Hay menos fallos que en los anteriores títulos, más allá de la no carga de alguna textura o algún objeto que se desplaza de un lugar a otro.
En el primer capítulo se nos deja caminar por zonas más grandes de forma libre, pero no acaban siendo habituales.
En el apartado jugable también hay cambios importantes. Ahora la aventura es menos interactiva. En el primer capítulo se nos deja caminar por zonas más grandes de forma libre, pero no acaban siendo habituales. Nuestras decisiones no van más allá de pulsar un botón determinado o escoger una frase. Se eliminan las escenas de acción en las que debemos apuntar y disparar. Estos momentos eran muy torpes, pero habría preferido que los hubieran mejorado y no sustituirlos por pulsaciones de botón repetidamente. También se han eliminado los momentos críticos, en los que escoger una respuesta incorrecta daba por muerto a nuestro protagonista. Debiendo encadenar varias respuestas acertadas para sobrevivir o salvar a un personaje importante.
Decisiones
Nuestras decisiones o a veces si no las tomamos, darán como resultado la supervivencia o no de personajes. Esto ya pasaba anteriormente, además de que tendrían respuestas de otros personajes en el futuro. En esta entrega también variará la personalidad de algunos personajes. Estos tomarán decisiones críticas dependiendo de nuestro comportamiento con ellos. Si algo ha hecho destacar las anteriores temporadas, eran las difíciles decisiones que debía tomar el jugador. Si nos íbamos a los resultados del resto de jugadores, las decisiones rondaban el 50%. En esta temporada, la mayoría de los jugadores toman las mismas decisiones. Un resultado que demuestra que el nivel narrativo está menos trabajado.
Estrellas invitadas
En la segunda temporada Telltale decidió darle todo el protagonismo a Clementine. La única estrella invitada provenía de la primera temporada. Algo que no debió de gustar a los fans o que quizás no hizo que las ventas fueran las esperadas. Así que además de ofrecer un juego protagonizado por Michonne, en esta temporada también aparecería Jesús. Su presencia es importante, mucho más que las de Glenn y Hershell, aunque id con cuidado con vuestras decisiones.
La otra estrella, es la protagonista sin duda de la saga, Clementine. Vuelve a su protagonismo secundario como en la primera temporada. En alguna ocasión protagonizará algún flashback, ya que el juego contiene diversos, aunque la mayoría dedicados a la familia Díaz para dar respuesta a algunas dudas.
Presscot
Los problemas de los Díaz comenzarán en un desguace, encontrándose con un extraño grupo del que deberán huir. Esto les hará llegar hasta Presscot una comunidad tranquila situada en una pista de aterrizaje. Esta está gobernada por Conrad, el propietario de una taberna y su mujer Francine, una amante del juego. El grupo requerirá de los conocimientos médicos de Leonord, mujer de Tripp, el encargado de la seguridad. Esta comunidad no tardará en recibir al grupo que persigue a los Díaz y tendrán que tomar decisiones que cambiarán su destino para siempre.
En la comunidad encontraremos a Ava, un personaje que tendrá cierto protagonismo, pero ¿cuáles son realmente sus intenciones?
The New Frontier
Esta comunidad ubicada en Richmond, es la que le da nombre al juego. Está estructurada por un consejo de cuatro personas. El consejo está formado por su médico Lingard, Clint, Joan y un personaje que os dejará con la boca abierta. Cada uno tiene un grupo en su dominio o se encarga de un trabajo específico. La comunidad está creada como una de las zonas más seguras de norte América. El problema es que uno de los cuatros miembros del consejo, trabaja a espaldas de los otros tres. Nosotros deberemos destapar la conspiración, aunque no será fácil. En la comunidad encontraremos a Ava, un personaje que tendrá cierto protagonismo, pero ¿cuáles son realmente sus intenciones?
No todo es negativo
La historia que nos cuenta Telltale es la mejor de toda la saga. El grupo que formaremos no será tan odioso como los anteriores, en los que era muy difícil sentir empatía. Esto permitía al jugador prescindir de personajes fácilmente. En esta ocasión algunas pérdidas las sentiremos de verdad, aunque aun usaremos alguna estrategia. La familia Díaz es aire fresco para la saga y podemos construir sus personalidades con nuestras decisiones. El final te deja con ganas de saber más sobre los Díaz.
Accede a todos los artículos del reportaje: