En 2004 Kevin Bruner, Dan Connors y Troy Molander fundan Telltale Games. Su objetivo es continuar con el legado de LucasArts, después de su compra por parte de Disney. El estudio fue creado con poco presupuesto, como compañía independiente, por lo que para garantizar la financiación de sus proyectos se opto por crear juegos por episodios, un formato que fue posible gracias a la irrupción de la distribución digital. De esta forma, el usuario podía hacerse con una temporada completa de una licencia, o comprarse los episodios en formato individual. Cada temporada contaría con 5 episodios, que se irían lanzando a medida que se terminaban y entraran nuevos ingresos.
La intención de Telltale era aportar aventuras gráficas al mercado. Su primer título se lanzaría en 2006, una mezcla de investigación con toques de humor, conocido como Sam & Max Save the World. Una herencia directa de LucasArts, que no acabó de cuajar en el mercado, aunque tuvo diferentes continuaciones. En 2009 resucitaron una queridísima saga de LucasArts, con el juego Tales of the Monkey Island, convirtiendo un clásico de los 90 en una versión poligonal que no acabó de convencer a los fans. Algo que hizo que se remasterizaran las versiones originales, con acabados hechos a mano, sustituyendo los sprites.
Telltale no acababa de funcionar, muchas fueron las voces que se alzaron para criticar que el género estaba muerto. En 2010 y 2011 conseguirían dos licencias importantes del cine. La primera fue Back to the Future (Regreso al Futuro), un título que a día de hoy sigue estando íntegramente en inglés. El segundo fue Jurassic Park The Game, que como novedad permitía que la vida de los personajes dependieran de nuestras decisiones. Hasta entonces eran historias en las que interactuábamos poco, localizando objetos y escogiendo las frases que dirían nuestros personajes.
The Walking Dead
Telltale comprobó que comprando los derechos de películas, sus beneficios eran mayores. El gran salto se realizó con la compra de los derechos de la serie de moda, The Walking Dead, en pleno 2012. Sus juegos se basarían en los cómics creados por Robert Kirkman, quien también será una figura importante en los videojuegos. La historia que nos contaría Telltale sería paralela a los hechos ocurridos en la serie. Sus protagonistas serían propios, aunque aparecerían algunos cameos.
Nuestro protagonista es Lee, un afroamericano de 32 años, que ha cometido un terrible delito de asesinato. Este está siendo trasladado en un coche patrulla por la autopista de Atlanta, a una prisión. Por el camino estallará el apocalipsis zombi, algo que hará que su vehículo se estrelle en la calzada. Este escapará, llegando a una pequeña urbanización. Buscando refugio se topará con la gran protagonista de la serie, Clementine. Esta se quedó sola en su casa con su niñera, mientras sus padres estaban de viaje en Savannah. Lee y Clementine empezarán su viaje para encontrar a sus padres, pero por el camino se encontrarán con varios supervivientes.
La serie y el reparto
En esta primera temporada y como reclamo, nos encontraremos con algunos personajes y zonas que hemos visto en la serie de televisión de la FOX. Entre ellos a Hershell y su granja, antes de los sucesos ya vividos. Hershell más confiado que en la serie, intenta ayudar a algunos de los supervivientes ofreciéndoles cobijo. Entre estos estará Kenny y su familia, que tendrán mucha importancia en la historia. El bueno de Glenn también hará acto de presencia como invitado especial. Lo conoceremos en una farmacia y nos ayudará a rescatar a los supervivientes que están atrapados dentro.
Nuestro grupo irá variando, siempre dependiendo de nuestras decisiones. Algunas de ellas tendrán mala leche, ya que nos harán decidir entre uno u otro personaje. Las opciones dependerán de nosotros, afinidad hacia el personaje, lo que sepan de nosotros o su nivel de peligrosidad. Conoceremos a la reportera Carley y su cámara Doug, a Lily una preciosa mujer, hija del desagradable y gruñon Larry, o un grupo de estudiantes y su profesor.
Historias para no dormir
La aventura nos llevará a recorrer diferentes lugares, cada uno habitado por un tipo de persona o grupos. Al principio de la historia, la mayoría de las personas se ayudan, pero pronto habrá desconfianza hacia los desconocidos. Incluso dentro del grupo que creemos habrá diversidad de opiniones. Al principio nuestro grupo podrá tener un Motel como hogar, pero la falta de alimentos les hará llegar a un acuerdo con una familia. Esta estará acosada por un grupo de saqueadores, en donde viviremos una de las situaciones más dramáticas de esta primera temporada.
El grupo se dirigirá al completo a Savannah. Por el camino se encontrarán con otros dos protagonistas importantes, como son Christa y Omid. Una vez en la ciudad, encontrarán a varios supervivientes, todos ligados a un peligroso grupo. Estos se han hecho fuertes y entienden que los débiles no tienen cabida, siendo expulsados o algo peor. Así conoceremos a una adolescente, de carácter fuerte y que dejó el grupo por su hermana. Mientras que en las profundidades de la ciudad se esconde un grupo de enfermos terminales, que temen ser cazados. Todos se unirán para derrotar a este fuerte grupo armado y conseguir escapar de la ciudad hacia un futuro mejor.
Aventura
Se trata de una aventura narrativa, donde la interacción es muy básica. Exploraremos pequeños escenarios y recogeremos objetos que usaremos de forma automática. La acción se traduce en pulsar los botones que se nos indiquen, con muy poca penalización al equivocarnos. Cuando estemos en peligro la pantalla se irá tiñendo de rojo, consiguiendo cierta sensación de agobio. Moriremos si no conseguimos alcanzar con el cursor la zona del enemigo con la que interactuar o no completando repetidamente un número de pulsaciones. La historia es espectacular y las situaciones que ocurren cambian dependiendo de nuestras decisiones. Aunque algunas son muy tramposas, llevándonos a situaciones parecidas, de forma casi cómica.
No os perdáis la segunda entrega del reportaje TWD: del éxito al fracaso de Telltale (II)
Accede a todos los artículos del reportaje: