Me llamo Vasily, he luchado en interminables guerras, he asesinado y mutilado a cientos de personas. Qué se le va a hacer, era mi trabajo y se me da bastante bien. En las misiones que completaba no estaba solo, ya que me acompañaba mi hermano de armas, Berkut. Ya me he cansado de tanta destrucción y mi pasado vuelve una y otra vez para atormentarme. En mi camino me encontré con un templo, quizás fuera un mensaje y me uní a estos hermanos de la meditación. No os engañaré, sus entrenamientos físicos los completaba sin problemas, pero meditar me costaba horrores. Según los monjes me haría mucho bien, afrontando mi pasado y preparándome para el futuro. Hoy el templo arde en llamas, es mi pasado que viene a por mí. Mis hermanos de meditación están siendo masacrados, asesinados y mutilados como yo hacía. No quería volver a coger un arma, ni serlo, pero debo hacerlo. Mis nudillos están bañados en sangre, esquivo balas hasta alcanzar mi objetivo, arremetiendo contra él, aplastando su cabeza contra la pared. He vuelto y el responsable sufrirá mi cólera. Así da comienzo a Redeemer Enhanced Edition.
La furia
Redeemer es un juego de acción en 3D de vista subjetiva. Nos desplazaremos por escenarios cerrados y pasillos, en los que la exploración es mínima. La acción y la matanza es su carta de presentación, en un machaca botones con una buena variedad de acciones. Nos enfrentaremos a diferentes enemigos: soldados equipados con diferentes armas (porras eléctricas y armas como pistolas, ametralladoras o lanzallamas), cyborgs y mutantes con diferentes habilidades (venenosos, con garras o titanes).
En el apartado técnico es un juego bastante básico para la generación actual. Sus movimientos tienen alguna carencia en la fluidez de los personajes, algo que queda bastante patente al realizar movimientos especiales. Estos los veremos en modo bala y acercándonos su brutalidad con la cámara. Los escenarios están bastante limitados de movimiento, pero cumplen con su cometido. La variedad de ambientación está muy bien lograda a través de sus 16 niveles principales. Estos están compuestos por exteriores, templos, subterráneos, base de investigación y una zona militarizada. Hay zonas con trampas, como paredes que se mueven, suelos electrificados y trampas de fuego, pero solo aparecen en los últimos niveles.
Se ha usado el motor gráfico Unreal Engine 4, aunque sufre una falta de optimización, algo que podría solucionarse en próximas actualizaciones. Hay escenarios que ralentizarán el movimiento constantemente, incluso no cargarán las texturas de algunos enemigos. En alguna ocasión al abrir alguna puerta, Vasily se ha quedado atascado. En otras, los enemigos se quedan quietos, sin reaccionar aunque le golpeemos. Redeemer está doblado al inglés, pero contaremos con textos en castellano, que nos explicarán la historia con bocetos entre niveles. La música pasa un tanto desapercibida, al menos no molesta.
Monje y soldado
Vasily podrá usar sus dos estilos de ataque, usar las técnicas que le han enseñado los monjes en el cuerpo a cuerpo. Tendrá dos tipos de ataques que podremos combinar, el golpe directo y el golpe contra varios enemigos. Esquivará los ataques rodando o parará los golpes enemigos, acción que realizaremos cuando este se enrojezca. Una vez tengamos al enemigo a nuestra merced (le aparecerá una calavera en la cabeza) podremos ejecutarlo. Son movimientos muy sangrientos, como aplastar cabezas, partir espinas dorsales y una buena variedad de golpes. Las ejecuciones dependerán de las armas que llevemos equipadas, usando diferentes movimientos.
En Redeemer Enhanced Edition podremos blandir diferentes armas (maderas, bastones, hachas, cuchillos, porras eléctricas y martillos, entre otros). Estas tendrán una vida útil que se gastará con el uso. Vasily también podrá usar elementos del entorno para lanzarlos a nuestros enemigos (sillas, piedras, extintores y otros mecanismos). Para acabar con las ejecuciones, podremos usar la muerte ambiental al encontrar elementos del escenario que parpadean, usándolos para acabar con ellos. De esta forma lanzaremos a nuestros enemigos al fuego o al vacío, los cortaremos con sierras y otras brutalidades. Nuestra vida se restaurará al usar estos golpes o al realizar muertes múltiples.
La parte de soldado las representarán las armas de fuego. La variedad nos lleva a usar pistola, escopeta, carabina, subfusil y plasma. Podremos apuntar con el stick derecho y las dispararemos con el gatillo. Como las armas cuerpo a cuerpo estas las podremos encontrar en el suelo o al eliminar algún enemigo. Su vida útil depende de la munición que estas contengan. Algunos enemigos no recibirán daño con nuestros golpes y dependeremos de las armas para derrotarlos.
Ampliamos habilidades
Vasily podrá mejorar en combate, añadiéndole nuevas habilidades. Iremos mejorando nuestras habilidades al usarlas. Es decir, si pegamos puñetazos aumenta nuestro nivel, pudiendo adquirir nuevas acciones en esta habilidad. Tendremos dos ramas, la de monje, que recoge los puñetazos, patadas y armas de corto alcance. Las de soldado están asignadas a las armas de fuego. De esta forma conseguiremos nuevos movimientos o ventajas, como rodar con golpe, golpe recargado, aumento de daño en armas, desarmar enemigos y cargadores más grandes, son 5 acciones por habilidades.
Por los escenarios habrán escondidos pergaminos, portátiles y manuscritos. Los pergaminos son coleccionables que nos premian con bocetos del juego. Los portátiles nos darán un punto extra para usar en las habilidades de soldado. Los manuscritos nos darán un punto extra para las habilidades de monje.
Matar en modo sigilo
El sigilo en combate puede ser importante, si encontramos un enemigo despistado podremos ejecutarlo. Para ayudarnos en esta tarea se nos indicará en pantalla la ubicación del enemigo y hacia donde mira. Si nos acercamos sin ser vistos podremos ejecutarle, eso sí, si llevamos un arma cuerpo a cuerpo y tiene un compañero cerca, nos podrán descubrir. En el apartado sonoro la IA del juego no actúa bien. Podremos armar escándalo cerca de ellos y no inmutarse. Si somos descubiertos, solo se acercarán a nosotros algunos soldados, no un escuadrón entero como pasa en otros juegos. El tema sigilo nos obligará a estudiar la forma de enfrentarnos a los enemigos, pero Vasily puede arrasar con todo sin problema.
Alargando el juego
La gran novedad en Redeemer Enhanced Edition es el modo cooperativo en el modo normal con un compañero. Eso sí, el personaje es muy parecido y la pantalla no se dividirá para que cada uno explore libremente. La aventura tiene unos retos en cada capítulo, no es necesario realizarlos, pero ganaremos unos preciados trofeos/logros. El modo arena es una especie de horda, en la que deberemos superar 10 rondas. En la ronda final nos enfrentaremos a un jefe final. Los dos escenarios se desbloquean jugando la aventura, una cantidad corta y en la que no puede participar un segundo jugador.
VALORACIÓN | |||
Redeemer Enhanced Edition es un juego de acción muy resultadista, con unas mecánicas jugables muy bien trabajadas. Tiene variedad de armas y descubriremos nuevas ejecuciones según vayamos avanzando. Las mejoras de monje y soldado son rústicas en presentación, pero facilitan los enfrentamientos. La gran pega llega con el acabado, parece que se hayan quedado a medias y eso que es una revisión. No destaca visualmente, ni sonoramente, ahora es divertido durante sus 5 horas de duración. Vasily se ha ganado un hueco entre los Brawler. | PUNTUACIÓN GLOBAL 7.8 |
||
Desarrolla: Sobaka | Distribuye: Koch Media | ||
Disponible: Xbox One, PlayStation 4, Switch, PC | Analizado en: Xbox One |