Gunbarich
Dentro del recopilatorio Psikyo Shooter Star Bravo encontramos una rareza como Gunbarich. Este juego fue desarrollado para salones recreativos en 2001, se trata de un Spin-Off de la saga Gunbird. Aunque jugablemente poco tiene que ver, más allá de la magia y su protagonista, la bruja Marion. No se trata de un Shooter, como sí lo fueron Samurai Aces, Tengai, Samurai Aces III, Gunbird y Gunbird 2, si no de un juego estilo Arkanoid. Si no sabéis de que trata este clásico de la época de los ochenta, os invitamos a descubrirlo con este análisis.
Historia
En esta aventura seremos dos estudiantes novatos de magia. Por un lado está Marion, una aprendiz de bruja, que está acompañada por su conejo Pom-Pom. La relación entre ella y su mascota no es la ideal, ya que este recibe continuamente broncas de su dueña. Por otro lado, podremos ser el aprendiz de pirata Grutan. Este personaje es nuevo en la saga y es capaz de volar gracias a su ancla mágica. Como Marion, también tiene una mascota, en su caso un loro. Ambos personajes están al cargo de la gran maga Majoria, que les da lecciones sobre magia y que los examina para ser unos grandes magos.
Rompiendo bloques
Como ya hemos avanzado, no se trata de un shooter, sino de un juego parecido a Arkanoid. En este clásico manejábamos una nave con forma rectangular. Su objetivo era romper estructuras de bloques al golpearlas con una bola que iba rebotando en nuestra nave. Si la bola se perdía en la pantalla, nuestra nave era destruida. En esta ocasión la estructura se mantiene, pero con diferencias. Por ejemplo, ahora ya no manejaremos una nave, sino que a los dos personajes físicamente subidos a su escoba o al ancla. Otro concepto diferenciador es que, por encima de los personajes, tendremos dos palancas de Pinball, que nos permiten lanzar la bola con más fuerza.
Los Bloques
Nuestro objetivo será destruir todos los bloques de la pantalla antes de que finalice el tiempo, por lo que tendremos un minuto para completar dicha tarea. En recreativa eso significaría mucho dinero, en cambio en Switch, al perder una vida, el contador empieza de cero. Hay tres tipos de bloques que dependerán de la facilidad para destruirlos. Algunos se rompen en un golpe, otros en dos y los hay que no se rompen e incordian para superar el nivel. Además de estos hay que añadirle algunos niveles que irán activando algún tipo de barreras al impactar con palancas.
A las palancas hay que incluir otros objetos, como multiplicadores de puntos, baúles que ofrecen recompensas o cronómetros que añaden algunos segundos extras a la cuenta atrás. Algunos tendrán mala baba, como las zonas de cambio de dirección que modificarán la dirección de la bola si los tocan. Y otros serán aliviadores, como las bombas que destruirán de golpe todos los bloques.
Majoria
No todo lo que vemos en pantalla serán obstáculos, de vez en cuando aparecerá Majoria ofreciendo puntos extras. Aunque el factor importante será cuando nos lance ítems que deberemos recoger. Nos lanzará pócimas que multiplican las bolas (a diferencia de Arkanoid, deberemos tener controlada la bola rosa) potenciadores de fuerza que atraviesan los bloques en vez de rebotar, aumento y disminución de nuestra superficie, vidas extra y ralentizaciones de la bola. Las pócimas con interrogante pueden traer alguna sorpresa, como disparar, destruyendo cualquier tipo de bloque.
Enemigos
Si os parecen pocas cosas en pantalla, hay que contar con los enemigos. Están los normales, que irán apareciendo por el escenario. Algunos se comerán la bola y la escupirán desde otro lugar; otros nos lanzarán ataques eléctricos que nos dejarán inactivos durante un segundo. Estos ataques podremos devolverlos, pero si no los tocamos se mantendrán en nuestra zona durante un tiempo. Otros enemigos circularán por la pantalla con la intención de molestarnos.
El juego está compuesto por 7 niveles, en los que cada uno de ellos tiene 2 niveles normales y un jefe final. Los jefes finales contarán con una barra de vida que deberemos agotar antes de que se acabe el tiempo. Algunos de ellos lanzarán ataques como congelación, paralización y electrocución. Su única intención es dejarnos inmóviles, sin opción de hacer rebotar la bola. Hay que decir que el último nivel tiene dos jefes y que en la última zona normal hay un bloque colocado a muy mala idea.
VALORACIÓN | |||
Gunbarich es el punto exótico del recopilatorio y ese toque diferenciador de Psikyo. Como juego estilo Arkanoid, falla ya que se aprovecha del caos que hay en pantalla para perder vidas. En algunas ocasiones la dirección de la bola es impredecible y algunos rebotes no me acaban de convencer. Antes que con este juego, nos quedaríamos con el original. Echamos en falta el juego cooperativo con otro jugador. | PUNTUACIÓN GLOBAL 7 |
||
Desarrolla: Zerodiv | Distribuye: NIS America | ||
Disponible: Switch | Analizado en: Switch |