Gunbird
Gunbird fue lanzado por Psikyo en 1994 para los salones recreativos. Este fue el segundo juego que desarrollaron, lanzando el mismo año Battle K-Road. Tuvo mucho éxito y se adaptó para diferentes sistemas como SEGA Saturn, PlayStation y Steam. En occidente, por problemas de licencia, se rebautizó como Mobile Light Force en su versión para Playstation. En 2004 se lanzaría un recopilatorio que reunía las dos entregas de la saga.
El espejo de Atler
La historia de Gunbird nos lleva a la Europa del siglo XIX, donde un misterioso espejo conocido como Atler es capaz de realizar los deseos de una persona. Este espejo se ha roto en cuatro partes y siete Gunbirds se lanzan en su búsqueda, cada uno de ellos con un deseo que cumplir y que no se lo dirán a nadie. El problema es que un terrible ejército también lo busca y deberán desafiarlo para conseguir hacer cumplir sus sueños.
Los Gunbird
Los Gunbird son cinco personajes, entre los que encontramos a Ash, un inventor alemán de 28 años, equipado con un jetpack; Marion, una jovencísima brujita que vuela en su escoba y va acompañada de un conejito conocido como Pom-Pom; Valnus, un robot soldado propulsado con sus propulsores; Yuan nang, una luchadora oriental que viaja a bordo de una nube y que ataca con un bastón extensible (¿Os suena de algo?); y Tetsuo, un viejo carpintero a bordo de una helicóptero.
Como antagonistas estará el equipo formado por tres piratas aéreos, The Trump. Estos serán nuestros enemigos y lucharán para conseguir el espejo de Atler. Rougue es la líder de The Trump y estará acompañada por Ace y Claude. Estos irán montados en diferentes inventos, que se nos presentarán como jefes finales de nivel.
El desarrollo
La aventura se desarrolla en 7 niveles diferentes, cada uno con su ambientación y Final Boss. Los cuatro primeros niveles modificarán el orden dependiendo del personaje, escogiendo entre 5 niveles. Su ambientación nos llevará a recorrer la selva, un castillo, el pueblo medieval, el mar y una fábrica. Los tres últimos repiten ambientación y orden, ya que están dedicados al interior del templo donde se esconde el genio Atler. Nos enfrentaremos a todo tipo de máquinas, ya sean voladoras, terrestres o aéreas.
Al finalizar el juego deberemos pedir un deseo, escogiendo el final dependiendo de nuestra selección. Cada personaje tiene finales adaptados para él, incluso si jugamos en formato cooperativo. Una vez terminemos el juego, nos espera una segunda pasada con un nivel de dificultad demencial. Esto sucede en todos los juegos desarrollados por Psikyo.
Lucha aérea
Los controles de los personajes son los mismos para todos, variando el tipo de disparo de cada uno de ellos. Podremos atacar de forma automática o manual. En la manual podremos mantener el botón pulsado para lanzar un poderoso ataque. Podremos mejorar nuestro ataque hasta en tres niveles, recogiendo los power-ups. Si los enemigos nos tocan perderemos un nivel y si lo hacen sus balas perderemos una de las vidas.
Como ataque especial tendremos las bombas; cada personaje tiene un movimiento diferente. Este ataque estará limitado, pero podremos añadirle más recogiendo los ítems de bombas. Otro recurso serán las monedas, que ampliarán nuestra puntuación. Llegado a un número de puntos se nos obsequiará con una vida extra.
Los combates finales contra jefes son una locura de metralla que deberemos esquivar, con diferentes secciones y transformaciones. Entre ellos nos encontraremos un robot, una torre fuertemente armada de la que una vez destruida aparecerá un caballero gigantesco, un tren con diferentes vagones donde su locomotora se transformará en una ave mecánica, o la magia de un artefacto que nos hará luchar contra diferentes criaturas, acabando con un dragón.
Adaptación a Switch
Como pasaba en Samurai Aces, se trata de un shooter con vista cenital, aunque solo ocupa 1/3 de la pantalla, por lo que en modo sobremesa no habrá problemas. En el modo portátil podremos seleccionar la rotación de la pantalla a 90 grados, lo que permite ver el juego a pantalla completa, girando la pantalla al dejarla en una mesa. Se juega perfectamente, siendo ideal para jugar con otro jugador, cada uno con su Joy-Con. Entre las opciones extra está la limitación de vidas, créditos ilimitados y 7 niveles de dificultad, también marca de la casa.
VALORACIÓN | |||
Gunbird es una de las estrellas del recopilatorio y uno de los mejores shooters de la desarrolladora. Su acción es frenética y su apartado gráfico destaca por encima del resto, solo un escalón por debajo de su secuela. Sus personajes son todo lo carismáticos que se pueda sacar de diseños anime, incluso la banda rival. El equilibrio entre personajes es variable, cuentan con ataques adaptados a nuestra selección. Un juego frenético que hará las delicias de los amantes del género y que se puede jugar en cooperativo. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8 |
||
Desarrolla: Zerodiv | Distribuye: NIS America | ||
Disponible: Switch | Analizado en: Switch |