Tengai
La compañía Psiko lanzaría una secuela de Samurai Aces en 1996, conocido en Japón como Sengoku Blade. En occidente se le cambió el nombre por Tengai, en honor a uno de los personajes. El juego fue conversionado para Sega Saturn y PlayStation 2. Ahora nos llega la edición para Nintendo Switch, con un apartado técnico diferente al anterior título.
Rescata a la princesa
Un misterioso gobernador decide crear un ejército mezclando magia con alta tecnología. Para ello, toma a seis mujeres como rehenes, doncellas que usará para resucitar un mal antiguo. Gracias a su ejército, destruye las tierras enemigas, llegando a apresar a la princesa Futsu, que antes de ser capturada realiza la ceremonia de Yorishiro, liberando así las piedras “Hisou”. Estas piedras caen a la Tierra liberando a cinco valientes, que tratarán de rescatar a la princesa.
Los Hisou
Podemos seleccionar entre cinco personajes, además de haber 2 personajes ocultos. Cada uno de ellos tiene un disparo diferente y esta vez no pilotarán aviones, ya que volarán por sus propios medios. Repiten protagonismo Tengai, el monje budista, Miko, la jovencita que le encanta el dinero, y Junis, de quien no haremos spoiler. Como novedades nos encontraremos a Sho, una jovencita que busca vengar la muerte de su madre y hermanas y Katana, un robot samurai. Si echáis de menos a Flush deciros que es uno de los personajes ocultos.
Pixeles de 1996
Tengai, a diferencia de Samurai Aces, es un shooter de scroll lateral. El escenario y los personajes están creados con píxeles, aunque no es un juego tan redondo en este aspecto al anterior título. Ni siquiera la música -repleta de melodías japonesas- está al mismo nivel. Hay que recordar que el juego está basado en la época Sengoku, es decir, en el Japón Feudal. Tanto las voces como los textos estarán en inglés o en japonés, dependiendo de nuestro gusto.
Vencer a las fuerzas del mal lo realizaremos o solos o con la ayuda de un amigo. Al tratarse de un shooter vertical, ya no hará falta modificar la pantalla. Tengai mantiene una historia no muy elaborada, pero entre niveles mantendremos conversaciones entre héroes y villanos.
Gameplay
Cada personaje tiene su propio disparo, en el que podemos disparar de forma automática y continuada. O por el contrario, usar el disparo manual y lanzar ataques cargados. Nuestra capacidad de destrucción dependerá de los pergaminos (P) que recojamos al destruir enemigos. Como en el anterior título, hay un máximo de cinco niveles, aunque esta vez perderemos niveles si un enemigo nos toca. Estos niveles varían nuestro poder de destrucción, dirección del disparo y apoyos que nos maximicen nuestro poder.
Por otro lado estará nuestro ataque especial. Durante este ataque seremos invencibles temporalmente, además de causar un gran daño a nuestros enemigos. Solo tendremos 2 bombas por vida, pudiendo aumentarlas al recoger pergaminos (B).
Vuelven las monedas, aunque al cambiar la perspectiva se mueven de arriba hacia abajo y otra vez deberemos arriesgarnos para recogerlas. Su recompensa serán puntos, que también conseguiremos eliminando enemigos. Una vez alcanzada una puntuación ganaremos una vida extra. Hay 7 niveles de dificultad, pudiendo superar el juego desde el nivel mono, hasta el más experto de los shooters. Para facilitar las cosas podemos variar el número de vidas y créditos.
Escenarios
Para completar el juego debemos superar 7 niveles. Los cuatro primeros niveles irán rotando de 5 niveles posibles, que dependerán del personaje que hayamos escogido o la dupla que podamos formar con otro amigo. Este también dictaminará que final veremos, ya que hay uno para cada selección. Los otros tres niveles son fijos, en donde deberemos realizar una selección de camino que variará el enfrentamiento final y los enemigos a los que nos enfrentaremos.
Los escenarios los completan bosques, templos que nos harán cruzar cuevas de lava, una ciudad, el cielo, las afueras del palacio y el interior. Entre los enemigos veremos ninjas, naves y elementos japoneses. Cada nivel tendrá un jefe final, todos ellos con diferentes partes que deberemos destruir. Alguno de ellos aparecerá en el fondo de pantalla, desapareciendo para luego irrumpir en ella.
VALORACIÓN | |||
Tengai sorprende por ser una secuela que rompe en el aspecto gráfico del anterior título. Quitando ese aspecto en todas las demás mecánicas es exactamente igual. El problema es por el personaje, excesivamente grande. Esto dificulta esquivar las balas que llenan la pantalla. Los enemigos genéricos no me acaban de convencer, por el contrario los jefes finales alcanzan mayor protagonismo y son mucho más espectaculares que en Samurai Aces. | PUNTUACIÓN GLOBAL 6,8 |
||
Desarrolla: Zerodiv | Distribuye: NIS America | ||
Disponible: Switch | Analizado en: Switch |