NIS America ha lanzado un recopilatorio conocido como Psikyo Shooting Stars Bravo. En este se agrupan seis juegos dedicados a las sagas Samurai Aces y Gunbird. Psikyo es una desarrolladora desconocida para el público, ya que se especializó en salones recreativos. Shin Nakamura abandonó la compañía Video System después de desarrollar Aero Fighter. Esta decisión la toma al dirigir todos los proyectos de Video System al sector doméstico y para la consola Neo Geo en concreto. En 1992 fundó Psikyo centrada en desarrollar videojuegos para salones recreativos. Se especializaron en shooters 2D y Mahjong. En 2002 la compañía fue absorbida por X-nauts, desarrollaron pocos juegos, para cerrar sus puertas en 2005.
La propiedad de los juegos seguía en manos de X-Nauts que lanzó versiones domésticas de sus juegos para Sega Saturn, PlayStation, Dreamcast y PlayStation 2. A los que hay que sumar sus versiones para Nintendo Switch y dos recopilatorios con 12 títulos clásicos, desarrollados por Zerodiv. Vamos a analizar cada título de forma individual del segundo recopilatorio Psikyo Shooting Stars Bravo. Este incluye los juegos Samurai Aces, Tengai, Samurai Aces III Sengoku Cannon, Gunbird, Gunbird 2 y Gunbarich. Empezamos con el primero, Samurai Aces.
Samurai Aces
En pleno período Sengoku la princesa Tsukihime ha sido secuestrada. Está retenida en un palacio volador. La intención es usarla como sacrificio para resucitar al dios demonio. Seis héroes intentarán rescatarla y derribar el templo donde se halla, algo que no será fácil, ya que nos espera un ejército robótico. Entre los héroes encontramos a Flush, un samurái que busca a su hermana Asuka a bordo de un J7W y el inventor Gen, que irá acompañado de un droide de soporte llamado Ranmaru. Ambos irán subidos en una especie de X-Wing (Star Wars). La ninja Jane usará un Glider; Kenn-o, un perro muy inteligente que maneja un aircraft (su final no tiene desperdicio); Miko, una jovencita que adora el dinero y surca los cielos en un biplano y Tengai, un monje budista subido a un gigantesco pájaro.
Cada personaje maneja un avión diferente, aunque en temas de jugabilidad la única diferencia es el tipo de arma que cada uno usa. El juego cuenta con 21 finales diferentes, uno dedicado a cada personaje, pero además también depende de con quién cooperemos para mostrarnos otros finales. El juego permite el juego local para dos jugadores, sin online.
Shooter de la antigua escuela
Estamos ante un shooter de vista cenital y su apartado gráfico está al nivel de 1993, año en el que se lanzó. No ha sido mejorado para la ocasión, al igual que la música y los efectos sonoros. Algo por lo que no lo vamos a penalizar, porque es muy agradable ponerse a los mandos de este juego. El audio y los textos están completamente en inglés o japonés, dependiendo de nuestra preferencia. La experiencia la podremos personalizar, número de vidas, créditos y 7 niveles de dificultad. La dificultad varía de muy difícil a recomendado; el modo mono es el más sencillo. Si jugamos por defecto, cada jugador tendrá dos vidas y dos créditos.
Adaptación Nintendo Switch
Al ser un juego en cenital, ocupa un tercio de la pantalla. En televisiones grandes no hay problema de visión y nos permite escoger entre diferentes fondos de pantalla. Con el modo portátil jugamos sin problemas, ya que se puede girar la pantalla. En este modo ocupa casi toda la pantalla de la portátil y tenemos que jugar con la consola en posición de 90 grados. Desacoplando los dos Joy-Con podemos jugar con otro jugador en modo local.
Niveles
La historia la completan 7 niveles, aunque se han creado 8 escenarios diferentes. Los lugares que visitaremos dependerán del personaje que escojamos. Los cuatro primeros niveles irán rotando, mientras que los tres últimos serán los mismos para todos. Cada nivel cuenta con un final boss, cada uno de ellos con diferentes piezas que deberemos destruir. Cada parte que destruyamos activará nuevos ataques y formas de enemigos.
Surcar los cielos nos mostrará diferentes paisajes con ambientación japonesa. Atravesaremos prados, pueblos, campos de agricultura, ríos y el templo volador. Los enemigos irán variando de forma, enfrentándonos a robots samurái, helicópteros, naves, vehículos terrestres y algún barco.
Power-Ups
Nuestros personajes tienen dos tipos de disparo; el normal y la bomba. El normal es ilimitado, pudiendo usar dos botones para disparo manual o automático. El automático mantendrá una línea de disparo constante. Por otra parte, el manual nos obligará a pulsar el botón continuamente para disparar. Si mantenemos pulsado el botón de disparo manual podremos cargar un ataque más potente. Recogiendo las balas que soltarán los enemigos muertos aumentamos nuestra potencia de disparo. También se añadirán nuevos ataques automáticos teledirigidos, que pueden aumentar un máximo de cinco niveles, que perderemos si nos derriban.
El segundo tipo de disparo es la bomba, limitada a dos por vida, aunque podremos aumentar el número gracias al Power-Up de bomba. Cada personaje tiene un ataque diferente, permitiéndole ser invencible durante su ejecución. Estos dos ítems se moverán de arriba hacia abajo una vez aparezcan en pantalla al derribar un enemigo rojo o un edificio. Recogerlos nos hará arriesgarnos a perder alguna vida si hay enemigos en pantalla, ya que no pasan del centro de la pantalla.
El otro ítem serán monedas que saldrán de edificios, puentes y algún enemigo fijo que destruyamos, así como eliminar enemigos nos aporta puntuación, que llegados a un límite nos premiarán con una vida extra.
VALORACIÓN | |||
Samurai Aces es un gran shooter cenital de la vieja escuela. Su particularidad ambientación nos lleva a la época feudal japonesa. Es un desafío superarlo en su nivel normal e ideal para jugar con un amigo en cualquier lado. Algo básico en opciones y modos de juego y se echa en falta alguna galería. Lo mejor, la variedad de niveles al estar personalizados y su historia con tantos finales. | PUNTUACIÓN GLOBAL 7,8 |
||
Desarrolla: Zerodiv | Distribuye: NIS America | ||
Disponible: Switch | Analizado en: Switch |