Manufacture 43 es una pequeña desarrolladora francesa, como otros tantos proyectos lograron financiarse bajo el programa Kickstarter. La historia de Pawarumi está protagonizada por Axo, la mejor piloto del imperio de Chukaru. Axo se lanza en una persecución despiadada para vengar a los suyos. Su lucha a muerte es personal, ya que es la causante de la casi destrucción de su imperio. Ella fue manipulada, destruyendo las defensas de Chukaru. Así el ejército invasor masacró a la ciudad, sin que esta pudiera oponer algún tipo de resistencia.
Lo mismo de siempre
Pawarumi es un shoot em up (para los más carrozas matamarcianos) de scroll vertical en 2D. Manejaremos libremente nuestra nave espacial por la pantalla, mientras esta avanza constantemente. Nuestro objetivo será destruir todas las naves enemigas, que se lanzarán contra nosotros en bonitas coreografías. Deberemos ir con cuidado con sus disparos, todos ellos de color rosa, ya que si nos impactan dañarán nuestro escudo. Si nos destruyen el escudo, nuestra nave explotará, debiendo empezar desde el primer nivel.
Entorno y ambientación
Pawarumi usa un apartado gráfico poligonal, con un resultado bonito a la vista. La cámara jugará con nosotros al presentarse los niveles o los jefes finales. Cambios de perspectiva y zooms se añaden a una buena velocidad y fluidez de movimiento. La variedad de naves enemigas es elevada, estas formarán diferentes escuadrones que nos atacarán coralmente. Es un juego difícil, por el gran número de naves enemigas, aunque su pirotecnia no es tan elevada como en otros juegos del género. Pawarumi no sufre de ralentizaciones, pese a que hay momentos de muchos enemigos en pantalla.
Axo deberá volar por 5 niveles o 4 en el modo más fácil. El orden cambia dependiendo de dicho nivel de dificultad. Entre los entornos nos encontraremos Alaska, un escenario con ambientación azteca, el océano de dunas, desiertos que nos llevan hasta Egipto, vieja Zelanda donde atravesaremos una gran zona industrial, Xibalba las puertas del inframundo y K-7Z4-COA7L, una batalla en el espacio exterior.
Si en el aspecto técnico el juego es muy resultón, en el apartado sonoro no se queda atrás. El ritmo de las melodías es alto, con bastante percusión. Algo que le sienta de maravilla, acompañando a las explosiones, generando un rítmico caos entre nuestros enemigos. En los temas destaca sobre todo el uso de instrumentos característicos de cada ambientación. Sus melodías nos ofrecen la sensación de recorrer la civilización maya o egipcia. Hay que jugar con el volumen bien alto, porque os meterá completamente en la acción.
¡¡¡Espera!!! Aquí hay estrategia
Hasta aquí encontráis todo lo que os puede ofrecer cualquier buen shooter. Estos son conocidos como juegos de habilidad, en el que esquivar y destruir es la parte central. Pawarumi ofrece exactamente esto, pero aporta un punto de estrategia que nos ha encantado. Las naves enemigas están representadas por tres colores: Rojo, Azul y Verde (RGB), que coinciden con nuestras tres armas principales, el uso de cada arma transformará el aspecto de nuestra nave. Jaguar es un ataque de corto alcance que usará misiles, el rojo lo representa. El disparo azul es Condor, un potente láser continuo. Serpiente es una ametralladora de plasma con munición de color verde.
El uso de las armas tendrá beneficios dependiendo del enemigo al que disparemos. Boost es nuestro escudo, este lo podremos regenerar disparando el arma del mismo color que nuestro enemigo. El Crush ofrece un daño extra al enemigo, esto se consigue disparando serpiente a un enemigo rojo, Condor a un enemigo azul y Jaguar a un enemigo verde. La última opción es Drain, una barra que podremos rellenar tres veces, permitiéndonos lanzar un súper ataque. Este está compuesto por el lanzamiento de bolas de energía que destruirán a todos los enemigos en pantalla y repele sus disparos. Para rellenarlo deberemos disparar Condor a enemigo rojo, jaguar a enemigo azul y Serpiente a enemigo verde.
Los tipos de disparo nos hacen entrar en una estrategia de interés. Necesitamos escudo, completar el súper ataque o debemos eliminar los enemigos rápidamente. Al principio esto puede parecer un lío, pero en la parte inferior de la pantalla, se nos indica que tipo de disparo beneficia a Boost, Crush o Drain. En Xbox coinciden los colores con los de los botones, pero en Switch estos no tienen colores. Aunque para que engañarnos, nadie se entretiene en mirar los botones. De inicio avanzaremos sin fijarnos mucho en la estrategia, pero si queremos superarlo, al final nos deberemos familiarizar con los controles.
Jefes finales
Nos esperan al final de cada nivel, como suele pasar son realmente grandes. Nos lanzarán diferentes ataques, cada uno de ellos desde una zona de color que podremos eliminar. Nuevamente la estrategia hace su presencia, en cada combate. Algunos jefes nos permiten destruirlos directamente sin acabar con sus armas, otros nos obligarán a destruirlas, los habrá que nos reten a demostrar nuestro conocimiento sobre los efectos de nuestras armas, o nos obligarán a vivir alguna persecución. Los combates son bastante espectaculares, nos enfrentarán a naves, robots gigantes, pirámides y arañas.
Modos de juego
La gran carencia de Pawarumi es un modo para dos jugadores, ya que es una experiencia para una sola persona. Para hacernos con los controles tendremos el modo tutorial. El modo entrenamiento nos permitirá practicar en los niveles que hayamos superado. Los rankings nos permitirán saber en qué nivel mundial estamos de puntuación. El modo protagonista es Arcade, aquí se nos presentará la historia. Cuando empecemos y finalicemos un nivel, se nos mostrará la historia con bonitas ilustraciones y comentarios escritos en castellano. Su duración dependerá de nuestra habilidad, pero es muy rejugable. Se puede completar en una hora, ya que sólo son 5 niveles, pero si nos matan nos hará empezar desde el inicio. Los usuarios de Nintendo Switch además podrán seleccionar una segunda nave extra, que no está en el resto de sistemas.
VALORACIÓN | |||
Pawarumi ofrece todo lo necesario para ser un notable shoot em up. El toque de estrategia lo hace un juego especial, aunque si somos habilidosos esquivando balas podremos ir a lo loco. Su apartado gráfico es bonito y no se resiente el motor gráfico por el exceso de naves enemigas. La música y los efectos de sonido le dan fuerza al conjunto, metiéndonos de lleno en la acción. Tiene momentos alucinantes, entre los jefes finales y una persecución con una bola gigante. Un matamarcianos que no te podrás quitar de la cabeza. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8.2 |
||
Desarrolla: Manufacture 43 | Distribuye: Manufacture 43 | ||
Disponible: Xbox One, Switch, PC | Analizado en: Xbox One |