En 2014 los fans de Koji Igarashi recibieron una mala noticia, y es que el desarrollador abandonaba Konami. Iga creó una desarrolladora propia conocida como ArtPlay, y usó el crowdfunding para financiar su nuevo proyecto. Bloodstained: Ritual of the Night fue un éxito de recaudación, aunque su desarrollo no fue sencillo. Ha necesitado cuatro años de desarrollo, en los cuales hemos sufrido algunos retrasos. En sus demos muchos fans se quejaban de la calidad del juego, por eso fueron ayudados por dos compañías como son DICO y WayForward.
Sabor Igarashi
Bloodstained: Ritual of the Night bebe directamente de Castlevania Symphony of the Night. Una continuación espiritual con nueva protagonista y gráficos poligonales. La historia nos lleva hasta 1783, donde la revolución industrial hace que la fe de la humanidad desaparezca. Ante tal situación, Laki invoca a las fuerzas demoníacas que invaden Europa, eliminando a gran parte de la población. La humanidad se abraza al gremio de los alquimistas. Estos mediante artes ancestrales, crean los unefragmento, pudiéndolos implantar en humanos, dotándoles de poderes demoníacos. Experimentan con miles de personas, pero todas ellas mueren menos dos individuos. Uno de ellos es Gebel que 10 años después invocará una iglesia demoníaca. Miriam es la otra superviviente, pero desde el experimento cayó en un profundo sueño, despertando de su letargo con la aparición de la iglesia.
Miriam
A riesgo de que su cuerpo caiga corrupto ante las fuerzas demoníacas, Miriam luchará hasta el final con el fin de derrotar a los demonios y los malvados planes de Gebel. Podrá cambiar de peinado y look (incluso cambiar su color de piel), algunos son solo de carácter estético, pero otros modificarán sus atributos. Miriam será tratada como un personaje de rol, con varios atributos que mejoraremos como ataque, defensa, inteligencia, fuerza, mentalidad, suerte, constitución y defensa. Estos estarán ligados a las armas, armaduras, cascos o accesorios. Además según vayamos combatiendo iremos aumentando su nivel.
El arte de la guerra
Sorprende la gran cantidad de armas que encontraremos durante la aventura. Dagas, espadas, látigos (Castlevania), palas (Shovel Knight), lanzas e incluso armas de fuego con munición ilimitada y munición especial. Cada arma con su poder y su cadencia de uso, que deberemos usar estratégicamente según las situaciones y enemigos. Como nos pasa a nosotros, los demonios tendrán resistencia a algunos elementos y serán débiles a otros. Además de que según la situación, será preferible usar armas de corto o largo alcance. En las librerías podremos encontrar nuevas habilidades especiales para las armas, además de pequeñas historias.
Una característica esencial en el combate será el salto hacia atrás. Es importante dominar esta habilidad para esquivar ataques enemigos. Aunque será igual de efectivo saltar a tiempo o agacharse. También deberemos tener en cuenta las pociones, para curar nuestra salud o rellenar la barra de éter, que usaremos para lanzar poderes mágicos.
Fragmentos
Los fragmentos los encontraremos escondidos por el escenario, pero también serán habilidades que robaremos a los demonios. Según la cantidad de tipo de demonios que derrotemos adquiriremos sus poderes. Hay un total de 127 demonios, lo que se traduce en la misma cantidad de poderes. Estos fragmentos irán subiendo su nivel, si seguimos derrotando esa clase de demonios. Aunque tendremos que ir con cuidado, si nos excedemos Miriam se corromperá.
Tenemos 4 clases de fragmentos: los disparadores, de efecto, direccionales o familiares. Con los disparadores lanzaremos un poder ligado al enemigo, este nos restará éter. Los de efecto nos ofrecen una habilidad, como coger objetos pesados y moverlos. Los direccionales nos permitirán lanzar un poder en una dirección, gastando también éter. Los familiares nos permitirán invocaciones que nos ayudarán y nos acompañaran. El éter se recargará de forma automática, aunque como pasaba en Castlevania también podremos recuperarlo rompiendo velas o candelabros. Si el éter está al máximo se nos obsequiará con monedas.
El pueblo
Esta zona estará cercana a la iglesia y es donde se refugian algunos humanos. Entre ellos estarán el alquimista Johannes o la exorcista Dominique. Johannes nos ayudará a fabricar armas y armaduras, a mejorar los fragmentos o a cocinar riquísimos platos. Dominique nos venderá diferentes artículos. Aunque estos no serán los únicos personajes, Lindsay nos pedirá eliminar demonios como misiones secundarias, Abigail nos pedirá que sepultemos a los muertos, Susie querrá disfrutar de riquísimos platos y Harry nos ayudará a cultivar semillas. Cada uno de ellos nos otorgará nuevo material o equipo. Desde luego en Bloodstained será importante el crafteo continuo de objetos. También podremos rescatar a algunos aldeanos que se han perdido o que incluso han sido transformados en demonios.
Iglesia demoníaca
Estamos ante un juego de scroll lateral en 2,5D, conocido como metroidvania. Un mapa en la pantalla superior derecha nos mostrará el camino descubierto y las diferentes puertas. Desde el inicio no podremos alcanzar todas las zonas, ya que necesitaremos activar algunas habilidades. El mapa es gigantesco y no solo tendremos la iglesia, también iremos a bordo de un galeón. Como pasaba en los juegos de Castlevania deberemos encontrar las habitaciones de guardado para salvar la partida. O las habitaciones para trasladarnos de una zona a otra de manera inmediata. Los enemigos volverán a la vida una vez pasada la habitación, algo que tendremos que tener en cuenta.
Bloodstained: Ritual of the Night está lleno de secretos, desde baúles hasta paredes que podremos derribar golpeándolas. Hay muchísimas referencias a otros juegos, incluso nos enfrentaremos a Zangetsu (Samurái Showdown), por poner un ejemplo. El juego aun tiene algunos fallos, como algún texto en inglés, aunque en el 95% de los casos están en castellano. Estos textos tienen fallos, como el cambio de género o confundir París con una ciudad Española. Atención a la banda sonora que nos acompañará en todo el juego, una selección de temas creados por Michiru Yamane, sobresaliente.
Continue?
Bloodstained tiene una campaña que nos puede durar unas 20 horas. Algunas zonas estarán gobernadas por jefes finales de nivel bastante duros. A esto hay que añadirle los 13 DLC’s gratuitos que se irán lanzando, con nuevos personajes, modos de juego cooperativos y objetos de personalización. Esperamos que se vaya mejorando con actualizaciones, ya que jugablemente muestra algunas carencias, que se notan en los combates y pueden desesperar.
VALORACIÓN | |||
Un notable metroidvania con todo el sabor de Castlevania y una gran cantidad de homenajes. Su apartado sonoro es exquisito, con temas orquestales que no se os olvidarán. Su mapa es inmenso y esconde muchísimos secretos que nos son difíciles de averiguar. Los fragmentos demoníacos y su apunte rolero mejoran la experiencia. Como contrapartida tenemos los combates y las zonas de habilidad plataformera, donde el juego sufre. Bloddstained es el gran regreso de Iga a su saga, aunque cambiándole el nombre y dotándola de mejoras. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8.5 |
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Desarrolla: ArtPlay | Distribuye: 505 Games | ||
Disponible: PlayStation 4, Xbox One, Switch, PC | Analizado en: Xbox One |